Home

Economía

Artículo

Elon Musk, fundador de Tesla. | Foto: A.F.P.

MILLONARIOS

Elon Musk, fundador de Tesla, se convierte en el hombre más rico del mundo

Con una fortuna de US$185.000 millones, Musk superó al fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos.

7 de enero de 2021

Elon Musk, fundador de Tesla, se convirtió esta semana en el hombre más rico del mundo, de acuerdo con un reporte preliminar entregado por Bloomberg.

El empresario superó al CEO y fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien encabezaba el listado desde el año 2017, por cuenta del boom de comercio electrónico que aw vive en Estados Unidos y el mundo.

Con la subida de los títulos de Tesla en bolsa, y con la propiedad del 18 % de la empresa, el empresario de 49 años, que también dirige SpaceX, supera así a Bezos, cuya factura en este momento alcanza a 184 mil millones de dólares.

La acción de Tesla multiplicó por más de siete su valor en 2020 y seguía subiendo en Wall Street este jueves, con lo que la fortuna de este ingeniero de origen sudafricano alcanzó 188.500 millones de dólares poco después de la apertura de la bolsa, unos 1.500 millones de dólares por encima de lo acumulado por Bezos.

Bezos por ahora acumula una fortuna de 184 mil millones de dólares. Y si no hubiese sido por su divorcio, en el que cedió cerca de una cuarta parte de su participación en Amazon a su exesposa Mackenzie Scott, y sus acciones filantrópicas en las que donó acciones por unos 680 millones en noviembre, el fundador de Amazon seguiría siendo el hombre más rico del mundo.

Este hito complementa el buen momento que ha vivido Musk en los últimos 12 meses. En 2020, el patrimonio neto del empresario –que ha tenido una fuerte rivalidad con Bezos– se disparó en más de 150 mil millones de dólares, el más rápido crecimiento que ha registrado una fortuna en la historia.

Dicho ascenso se produjo luego de un repunte sin precedentes e inesperado en el precio de las acciones de Tesla, que según datos de Bloomberg aumentó un 743 % en 2020. El crecimiento estuvo impulsado por los reportes financieros positivos y la inclusión de la compañía en el índice S&P 500, lo cual ha despertado un entusiasmo de Wall Street y de los inversionistas por la compañía.

Hoy Tesla tiene una capitalización de mercado de más de 716 mil millones de dólares. Vale la pena recordar que el pasado miércoles 6 de enero la compañía superó por primera vez la barrera de los 700 mil millones al cierre de la bolsa.

Esta valoración está a años luz de distancia de otros fabricantes de automóviles. General Motors vale hoy 61.000 millones de dólares, mientras que Ford Motor unos 35.000 millones de dólares.

Sin embargo, los números de producción de Tesla siguen siendo una pequeña fracción de lo que venden estos tradicionales fabricantes de vehículos. Según la AFP, el año pasado la compañía de Musk vendió 499.550 vehículos, lejos de los 11 millones de Volkswagen en 2019.

Aún así Tesla se beneficia del optimismo de los inversores por el futuro de los vehículos eléctricos y del hecho de que logró ganar dinero en cinco trimestres consecutivos, lo cual le ayudó a ingresar en el prestigioso índice S&P 500 en diciembre.

Datos de Bloomberg revelan que las 500 personas más ricas del mundo sumaron 1,8 billones de dólares a su patrimonio neto durante 2020, cifra astronómica si se tiene en cuenta la crisis económica que está viviendo el mundo por cuenta del coronavirus.

Y parece que la situación no cambiará en 2021. A tan solo una semana del año que comienza, las clasificaciones han visto fuertes variaciones. Bloomberg destaca la del chino Zhong Shanshan quien superó a Warren Buffet y reclamó el sexto lugar de los hombres más ricos del mundo, luego de agregar 15.200 millones de dólares a su fortuna.

Con información de la AFP y Bloomberg.