Home

Economía

Artículo

Al día siguiente a su regreso de Costa Rica, la alcaldesa dio una rueda de prensa. No se refirió a sus polémicas vacaciones ni ofreció una excusa, como algunos se lo exigieron.

REACTIVACIÓN

Empresarios de la capital claman por ayuda al Distrito

Algunos de los gremios más afectadados por las medidas de confinamiento le hicieron una propuesta de 6 puntos a la alcaldesa Claudia López. Piden algunos alivios tributarios y un fondo para la reactivación.

9 de enero de 2021

Los gremios de la ciudad de algunos de los sectores que han resultado más afectados por las medidas de confinamiento y cierres le solicitaron a la administración distrital algunas medidas de alivio tributario y alivio

En una carta firmada por los representantes gremiales de los bares, hoteles, moteles, residencias, hostales, parqueaderos, explotación de juegos y máquinas electrónicas y pymes de la ciudad, entre otros, le hicieron 6 peticiones concretas a la alcaldesa Claudia López.

cuarentena estricta Bogotá
cuarentena estricta Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Las solicitudes van desde aplazamientos de impuestos como el ICA y el predial y la ampliación del programa “Incentivos para el Empleo” hasta la creación de un fondo de reactivación para la ciudad.

La primera solicitud de los 11 gremios –dentro de los que se cuentan Asobares, Acolap, Acoltés, Anato Capítulo Central, Acodrés Bogotá, Cotelco Capítulo Bogotá-Cundinamarca, Asocolwep, Inhotelcol, Acopi Bogotá-Cundinamarca, Fecoljuegos, Acoparq– es derogar el reajuste que se hizo el pasado mes de diciembre del impuesto de industria y comercio para el año 2021.

La razón es que este se liquidará con base en ingresos presuntivos y no sobre las ventas reales de cada negocio, desconociendo la realidad económica de los diferentes sectores que han visto mermados sus ingresos por cuenta de los confinamientos, cuarentenas sectorizadas y reducción de aforos por la implementación de medidas de bioseguridad.

Además, propusieron el aplazamiento del impuesto distrital del ICA. “La caja de los comerciantes esta ilíquida y no tienen cómo asumir estos pagos del próximo 15 de enero (régimen común) y 22 de enero (régimen simplificado)”, afirmaron, y por tanto solicitaron establecer nuevos plazos para después del segundo semestre de 2021.

También pidieron que para los predios de sus sectores el pago del impuesto predial del periodo 2021 se difiera a 6 cuotas para pago en 2022.

Tampoco creen que es conveniente que se estén cobrando intereses de mora para periodos anteriores de ICA y Predial, ya que muchos propietarios y comerciantes no han podido asumir o terminar de pagar. Por eso piden la condonación de los intereses y que no se les cobre por tasa de usura (23,98 % tasa enero 2021).

Cuarentena estricta Bogotá 08 enero de 2021
Cuarentena estricta Bogotá, 8 enero de 2021 | Foto: esteban vega la rotta

Los sectores que representan buena parte de la dinámica productiva de la ciudad pidieron la ampliación del programa “Incentivos para el Empleo” creado por la Alcaldía Mayor para el mantenimiento y la vinculación de trabajadores, principalmente de mujeres jóvenes entre los 18 y 28 años, y personas mayores de 50 años, y que se haga extensivo a sectores de actividades pertenecientes a la cadena del turismo

Dado que muchos de los empresarios no han podido cumplir con sus compromisos de arrendamientos –el 96 % operan sus marcas y negocios en locales arrendados–, pidieron la creación de un Fondo para la Reactivación Económica de la ciudad que permita amparar a las empresas y equipos de trabajo

Por último, propusieron la creación de una “Mesa de Reactivación Bogotá Unida” para hacerle seguimiento a estos temas e impulsar la economía de la ciudad 24 horas.