Home

Economía

Artículo

La reactivación de actividades como el cine es clave para que el sector vuelva a crecer. Esto solo se lograría a partir del 2021.

ESPECIAL 5.000 EMPRESAS

Empresas de medios, a aguantar la crisis de la pandemia

Los buenos resultados del 2019 para algunas compañías de medios de comunicación, cine y televisión les da un margen de maniobra para un año tan complejo como ha sido este 2020. Sin embargo, la reactivación debe darse cuanto antes.

18 de septiembre de 2020

Tras un 2019 en el que algunas de las empresas que hacen parte del sector de medios tuvo un buen desempeño financiero, el 2020 llegó como un balde de agua fría y se convirtió en un año para el olvido.

En los tres subsectores (cine y video; periódicos, revistas y otros, y televisión y radio), el año pasado fue clave para este sector, que ha venido aumentando en participación en Colombia, a medida que la clase media crece en el país. La recuperación de la economía también fue un factor que les ayudó a muchas de estas empresas a mejorar su desempeño, aunque no todas pudieron aprovechar este periodo.

Pero desde marzo de este año, con la pandemia encima, las ventas y ganancias se fueron al piso y dejaron a muchas compañías del sector sobreviviendo ‘con las uñas’. Esto resulta paradójico pues quizás como nunca antes, los medios de comunicación tuvieron en lo corrido del 2020 la mayor exposición a su audiencias, y durante la pandemia se convirtieron en la alternativa preferida de sus seguidores para mantenerse informados o entretenerse.

La buena noticia es que los medios siguen jugando un papel clave en el proceso de reactivación de la economía que se viene, y todo apunta a que esta rama volverá a sonreír en medio de las condiciones que impone la nueva normalidad.

De acuerdo con el ranking de las 5.000 empresas que acaba de publicar la revista Dinero, los grupos de actividades que hacen parte del sector de medios y que incluyen televisión y radio; periódicos, revistas y otros y cine y video, mostraron un comportamiento bastante heterogéneo en 2019.

De las 32 empresas que aparecen en el ranking de medios, 11 de ellas, es decir el 34 por ciento, registraron pérdidas mientras que las demás tuvieron resultados positivos. Además, 10 compañías, es decir un 31,2 por ciento, reportaron caídas en sus ingresos de 2019. Las demás lograron aumentar sus ventas, algunas incluso a dos dígitos, una noticia alentadora en momentos en que el sector de medios gana relevancia.

De cara a un 2020 bastante complejo para la economía, la recuperación de las empresas del sector de medios dependerá en gran medida de lo que pase con los demás sectores de la economía. La perspectiva luce desafiante, pero tradicionalmente los medios han logrado superar estas coyunturas y salir adelante.