Home

Economía

Artículo

El gobierno de Lenín Moreno acogió la propuesta de los empresarios de no subir el Salario Básico Unificado, como se conoce en al salario mínimo en Ecuador. | Foto: AFP

SALARIO MÍNIMO

En Ecuador no se aumentará el salario mínimo: ¿Colombia debería hacer lo mismo?

El gobierno de Lenin Moreno anunció que no habrá aumento del salario mínimo para el 2021. ¿Cuáles fueron las razones?

4 de diciembre de 2020

Este jueves, el ministro de Trabajo de Ecuador, Andrés Isch, confirmó lo que muchos preveían: para el 2021 no habrá aumento del salario mínimo, que en ese país es llamado Salario Básico Unificado. Por lo anterior, el próximo año seguirá en 400 dólares.

Este anuncio llega después de una discusión que quedó inconclusa entre los empresarios, gobierno y sindicalistas.

Dólares | Foto: Freepik

Así las cosas, el Gobierno de Moreno acogió la propuesta de los empresarios que solicitaron que no se aumentará el salario básico. Cabe recordar que las centrales obreras habían pedido en principio un incremento del 20 % y al final se bajaron hasta un 5 %.

Según el Ejecutivo, esta difícil decisión se tomó teniendo en cuenta que la inflación anual a finales de 2020 será de -0,73 %, y que la del próximo año será de -1,01 %.

Los medios de ese país destacan que esta es la primera vez que no se da un aumento del salario mínimo desde que se dolarizó la economía hace 20 años, y además recordaron que el aumento de este año apenas fue de 6 dólares.

¿Y Colombia?

En Colombia, esta semana empezó la discusión en torno al salario mínimo y debido a la crisis, esta concertación será más complicada que la de años anteriores, pues el país atraviesa por la peor recesión de los últimos años, con un nivel de desempleo que supera el 14 %.

Mientras los sindicatos proponen un aumento del 13 % (es decir $ 122.000 pesos), la propuesta de los gremios se ubican en el 2 %. Instituciones como Fedesarrollo y Anif han alertado que sería contraproducente un aumento superior al 3 %.

Cabe destacar que, en Colombia, el salario mínimo no puede subir en una proporción menor a la inflación, que se espera que sea de 1,9 % para el cierre de este año, de acuerdo con datos del Banco de la República.

Esta semana el Dane reveló que el dato de productividad para el 2021 será de -0,6 %, este es un insumo fundamental pues junto con la inflación determinan la base para el aumento.

Frente a dicho dato de productividad, el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela, señaló que: “Es una manipulación que se hace para hacer ver que a los trabajadores hay que pagarles menos. No aceptamos esa manipulación perversa respaldada por el consejo gremial”.

Aunque un fallo de la Corte Constitucional estipula que el ajuste del salario mínimo no puede ser inferior a la inflación del año que expira, los académicos consideran que en épocas de recesión como la que vive el país, un aumento del salario podría aumentar el desempleo y la informalidad, tal como ocurrió en la crisis de 1999.

El exministro de Hacienda Rudolf Hommes se refirió en su cuenta de Twitter a la decisión del presidente Moreno y la calificó como valerosa.

Varios analistas apuntan a que debido a la coyuntura y a la abismal diferencia entre las propuestas de los gremios y los representantes de los trabajadores, lo más probable es que el Gobierno termine fijando el ajuste por decreto, y que este estaría entre el 2 % y el 2,5 %.

En el caso en que lo fijen en 2 %, se daría una situación similar a la de Ecuador, pues si la inflación se ubica en esta misma cifra -lo cual es muy probable- en términos reales no habría un aumento.

Es decir, como todo sube de precio el próximo, las personas no tendrían mayor poder adquisitivo. El alza solo les alcanzaría para cubrir esos mayores precios.

La discusión apenas comienza y mientras desde algunos sectores dicen que la solución es subir el salario para mejorar los ingresos de los hogares y reactivar la economía, desde otro proponen ser prudentes para no poner a las empresas contra las cuerdas y aumentar los niveles de desempleo. ¿Quién tiene la razón?