Home

Economía

Artículo

Peaje

Peajes

En febrero entrarán en funcionamiento nuevos peajes en Cundinamarca

Con los recursos recaudados, la Gobernación de este departamento busca obtener recursos adicionales que le ayuden al mantenimiento óptimo de las vías.

0
30 de enero de 2021

De acuerdo con lo informado por la Gobernación de Cundinamarca, en el mes de febrero entrarán a operar tres peajes nuevos en el departamento.

Según esto, el primero de ellos, ubicado en el municipio de Pacho en la vía Zipaquirá–Pacho, La Palma, entrará en funcionamiento el miércoles 10 de febrero.

El segundo peaje, ubicado en La Balza, en la vía Ubaté, Lenguazaque y Guachetá, lo hará el viernes 12 de febrero.

Por último, el peaje de Amoladero, el cual pertenece a la vía Guasca–Junín, Gachetá–Ubalá, funcionará a partir del lunes 15 de febrero.

Al respecto, Nancy Valbuena, gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), dio a conocer el costo de las tarifas que se implementarán, las cuales están establecidas de la siguiente manera:

*Categoría 1:

Automóviles, camperos y camionetas: $ 7.500.

*Categoría 2:

Buses, busetas y microbuses: $ 9.300. El transporte público tendrá una tarifa especial de $ 1.500.

*Categoría 3:

Camiones de 3 y 4 ejes: $ 24.800.

*Categoría 4:

Camiones de 5 ejes: $ 42.700.

*Categoría 5:

Camiones de 6 y más ejes: $ 45.400.

De acuerdo con esto, es importante mencionar que las categorías 1 y 2 pueden tener tarifas diferenciales para los usuarios que utilicen el corredor vial más de seis veces al mes.

Así mismo, la entidad dio a conocer los requisitos para la tarifa especial, entre los que están:

*El beneficiario de la tarifa especial debe haber transitado seis pasos mínimos mensuales (entendiendo que un paso comprende el trayecto de ida y vuelta).

* Que pertenezca a la categoría I y categoría II especial.

* Que tenga domicilio en el municipio del área de influencia de la caseta de recaudo.

* Si es propietario del inmueble donde reside, deberá presentar el certificado de tradición y libertad del inmueble.

* Si es arrendatario del inmueble donde reside, deberá presentar el contrato de arrendamiento de vivienda autenticado a su nombre y el certificado de tradición y libertad del inmueble donde aparezca la dirección y el nombre del propietario del mismo.

* Certificado de residencia expedida por el alcalde, inspector de policía y/o corregidor del municipio.

* Fotocopia de cédula del propietario del vehículo.

* Fotocopia de la licencia de tránsito del vehículo.

* Fotocopia del Soat.

* Fotocopia del último recibo de pago de servicio público a nombre del solicitante donde resida.

* Formulario de aspirante a tarifa especial.

“En Cundinamarca hay una caseta de recaudo ubicada en el municipio de San Miguel y cubre las vías de Fusagasugá y Pasca, con esos recursos ha mejorado en un 100 % la movilidad de este corredor”, señaló Valbuena.

APP que permite pagar peajes

Hace pocos días, la billetera móvil Tpaga anunció que a través de su plataforma los colombianos podrán pagar algunos de los peajes establecidos en el país.

Según su CEO y fundador, Andrés Gutiérrez, el servicio estará habilitado para pagar siete peajes de Cundinamarca y Antioquia. Para hacer uso de este, los viajeros deberán ingresar a la página web de Copiloto, registrarse y asociar los vehículos.

Al momento de hacer el pago, los usuarios solo deben seleccionan la opción Tpaga y aparecerá un código QR, el cual deben escanear para realizar el pago.

Una vez se realice este paso, los usuarios recibirán un tag, el cual se adhiere en la parte interna del vidrio panorámico y que contiene la información del vehículo y la cuenta en Copiloto. Al pasar por las vías de pago electrónico de los peajes, el cobro se realizará automáticamente desde el tag.

Según lo informado por la compañía, este servicio se prestará gracias a una alianza firmada con Copiloto, compañía que brinda soluciones de pago sin efectivo o electrónico de peajes, la cual permitirá que los usuarios puedan hacer la recarga del tag desde un computador o el celular.