Home

Economía

Artículo

Puentes río Cauca Concesión La Pintada
El año pasado concluyeron las adecuaciones de tres obras icónicas para la región: el puente y túnel Mulatos y los puentes sobre el río Cauca a 112 metros de altura. | Foto: Concesión La Pintada

INFRAESTRUCTURA

En fotos: así va la primera vía 4G que se entregará este año

La concesión La Pintada reporta un avance del 97 % y estaría lista en abril del 2021. Las imágenes de las obras ejecutadas son espectaculares.

15 de enero de 2021

Esta moderna vía mejora la comunicación terrestre entre los municipios de Bolombolo, La Pintada y Primavera y reduce los tiempos de viaje entre Medellín con la región del Magdalena Medio, la Costa Atlántica, Urabá y los departamentos del Eje Cafetero.

La longitud del proyecto es de 97,78 kilómetros y contempló la construcción de 56 puentes con una inversión total de $ 1,3 billones.

Parte de las obras se ejecutaron en horario nocturno para minimizar el traumatismo que generan este tipo de intervenciones en el tráfico. Una de las infraestructuras más complejas de todo el proyecto fue la construcción del túnel de Mulatos de 2,5 kilómetros de longitud.

Durante la ejecución de esta obra se utilizó tecnología de punta, específicamente jumbos (perforadoras) sistematizados que van taladrando la roca.

Túnel de Mulatos, Concesión La Pintada
created by dji camera | Foto: Túnel de Mulatos, Concesión La Pintada

La entrega este año de este proyecto vial 4G es clave para incentivar la conectividad y competitividad del país al desarrollar un punto neurálgico en la conexión sur- norte, además de su indiscutible impacto sobre el suroeste antioqueño.

“El año anterior fue complejo especialmente por los cierres decretados para mitigar la dispersión de la pandemia por la covid-19, aun así logramos adaptarnos a esta coyuntura y avanzamos positivamente en la recta final del proyecto, lo cual se vio materializado en la entrega de diversas obras para la comunidad y la finalización de hitos constructivos. Esto evidencia nuestro compromiso con el desarrollo del suroeste y el país aún en tiempos retadores”, aseguró Gustavo Bernal, gerente de la concesión La Pintada.

Puente Mulatos, Concesión La Pintada
created by dji camera | Foto: Puente Mulatos, Concesión La Pintada

El año pasado concluyeron las adecuaciones de tres obras icónicas para la región: el puente y túnel Mulatos y los puentes sobre el río Cauca a 112 metros de altura sobre el espejo del río y con una longitud de 485 metros.

Estas tres construcciones forman un anillo de viaducto que se conectan entre sí (puente Mulatos – túnel Mulatos – Puentes Río Cauca) que lo convierte en una de las grandes obras de ingeniería del año, no solo por su envergadura sino por su metodología de construcción.

Puentes río Cauca Concesión La Pintada
created by dji camera | Foto: Concesión La Pintada

Así mismo, la concesión hizo entrega a la comunidad del nuevo Centro de Control de Operaciones, diseñado por Giancarlo Mazzanti, uno de los arquitectos más destacados del país.

Este lugar, que se ha instaurado como símbolo de la concesión, tiene como propósito convertirse en un punto que contribuye a mejorar la economía de las comunidades del suroeste y ser un espacio de uso público dispuesto para la realización de diversas actividades culturales.

Cabe destacar, que en el último trimestre del año el CCO fue epicentro de eventos realizados por la organización y las administraciones municipales como: el Foro de Turismo, el Concurso de Bandas, los Mercados Campesinos, entre otros.

Centro de Control Concesión La Pintada
created by dji camera | Foto: Centro de Control Concesión La Pintada

Sumado a los hitos constructivos, la concesión fue la primera en el país en obtener la certificación en seguridad vial del Icontec (ISO 39001: 2012).

Hace unos días se conoció que el fondo de inversión británico John Laing había cerrado la compra del 21 % que poseía en la concesión la firma paisa El Cóndor. Aún así, la mayoría de la operación y concesión (78,8 %) sigue en manos de a Constructora Odinsa.

Puente Andes, Concesión La Pintada
created by dji camera | Foto: Puente Andes, Concesión La Pintada