Home

Economía

Artículo

| Foto: Foto: Cortesía Periódico Vanguardia

REACTIVACIÓN

En septiembre, la economía tuvo su mejor mes desde que empezó la pandemia

El indice Nowcast de Bancolombia y otros indicadores como la venta de viviendas muestran un repunte de la actividad económica en septiembre.

5 de octubre de 2020

Ante la reapertura de un mayor número de sectores productivos y la finalización del aislamiento preventivo obligatorio a finales de agosto, septiembre fue un mes de recuperación en que se aceleró la corrección de la contracción en la actividad productiva en Colombia.

Según el índice NowCast Bancolombia, en el tercer trimestre del año la economía habría caído alrededor del 9,7 por ciento, con un rango entre -12,6 y -8,8 por ciento.

Este es el mejor comportamiento desde el trimestre móvil febrero-abril (-8,1 por ciento) y representa una corrección ante el trimestre móvil anterior junio-agosto. Y mucho más frente al segundo trimestre del año, cuando el PIB se desplomó un -15,7 por ciento, el peor registro trimestral en la historia del país.

La mayor parte de los sectores tuvieron registros más favorables que los de agosto, encabezados por agricultura, minería y la mejor dinámica del comercio y la construcción.

De hecho, según el Ministerio de Vivienda, las ventas de vivienda de interés social (VIS) en septiembre alcanzaron su mejor nivel en la historia.

Su comercialización subió 43 por ciento en septiembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que las de No Vis crecieron un 16 por ciento, por primera vez desde que comenzó la pandemia, según datos de Galería Inmobiliaria que permiten concluir que el mes pasado fue el segundo mejor mes en ventas de la historia del país y el mejor septiembre de la historia.

Gráfico Nowcast Bancolombia
Índice Nowcast Bancolombia Septiembre del 2020 | Foto: Bancolombia

El reporte del Grupo Bancolombia, también destacó los crecientes niveles de movilidad en las principales ciudades, especialmente en Bogotá, como una de las causas para la mejoría en la actividad económica del país. Sin duda, para muchos analistas, gremios y empresarios, las mayores restricciones en la capital se estaban convirtiendo en un gran lastre para las actividades económica del país, por lo que celebran la mayor reapertura de las últimas semanas.

Con esto, el crecimiento en lo corrido del año estaría alrededor del 8 por ciento con lo que nos aproximamos a los escenarios de crecimiento estimados por la entidad financiera y otros analistas de un crecimiento estimado para el 2020 alrededor del 7,5 por ciento.

“Con estos registros, para que se cumpla nuestro escenario base de variación del PIB para el presente año (-7,5 por ciento) se requiere que el crecimiento del cuarto trimestre esté en torno al -6 por ciento. Esta es una tasa cercana a la que calculamos se presentó durante la primera quincena de septiembre”, resalta el informe.

Si bien estos indicadores son buenas noticias y generan optimismo también señalan que retornar a los niveles pre-covid tomará un tiempo prolongado. Un reciente estudio también de esta entidad señalaba que recuperar los niveles de ingreso per capital que tenía el país antes de la pandemia podría ser un proceso que tarde entre 2 y 5 años.

Además cabe señalar que las estimaciones efectuadas no contempla un eventual regreso de medidas de contención como resultado de posibles rebrotes de la covid-19, un escenario que sería nefasto para muchos sectores y empresas.

Por tanto, la apertura con responsabilidad y el compromiso de todos los ciudadanos con las medidas de autocuidado serán claves en esta nueva etapa de reapertura.