Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

¿Qué está pasando con los proyectos de energía renovable en La Guajira?

La Guajira es un eje fundamental para el desarrollo de los proyectos de energía renovable a los que le está apostando el país. Sin embargo, recientes decisiones judiciales podrían retrasar su ejecución.

5 de agosto de 2020

La Guajira es un eje fundamental para el desarrollo de los proyectos de energía renovable a los que le está apostando el país, sin embargo, recientes decisiones judiciales relacionadas con procesos con las comunidades podrían retrasar su ejecución.

Un fallo de  tutela tiene en vilo la entrada en operación del Proyecto de Refuerzo Eléctrico de La Guajira, que se esperaba entrara en operación en el mes de septiembre.

Se trata de una obra de vital importancia, que llevará la energía que se generará desde los proyectos eólicos y solares de La Guajira al Sistema Interconectado Nacional.

La tutela interpuesta en contra de la empresa Elecnorte está relacionada con el proceso de consulta previa que se realizó hace dos años y cuyos compromisos, según la empresa, se han ejecutado en un 90 por ciento.

    El recurso, que fue interpuesto por 15 comunidades wayuu, le ordena al Ministerio del Interior y a Elecnorte suspender las operaciones del proyecto y realizar un nuevo proceso de consulta previa.

      Según el fallo emitido por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Riohacha, en un plazo máximo de 20 días hábiles se debe dar inicio a la consulta previa con estas comunidades.

      Al conocer la decisión, el consorcio Elecnorte anunció que si bien respeta las órdenes judiciales, presentará un recurso de segunda instancia al considerar que han cumplido con los derechos fundamentales de las comunidades y con la normatividad de las autoridades.

      “Previamente providencias judiciales habían ratificado que el proceso consultivo se había adelantado con las comunidades afectadas directamente. Estas validaciones, evidencian la debida diligencia y cabal cumplimiento que ha tenido el proyecto desde el principio, respecto de sus obligaciones sociales y ambientales”, indicó Elecnorte. 

      Así las cosas, la entrada en operación del proyecto que incluye la construcción de una línea eléctrica desde el corregimiento de Cuestecitas hasta Riohacha y otra desde Maicao y que podría mejorar notablemente la prestación del servicio en la región podría retrasarse.

      Elecnorte reveló que hasta el momento la ejecución del proyecto supera el 95 por ciento y que se han invertido cerca de 115 millones de dólares.

      Otro proyecto fundamental que se viene desarrollando en la zona y que permitirá transportar al resto del país la energía que producirán los siete parques eólicos y solares que se construyen en La Guajira es la Subestación Colectora y las líneas de transmisión Colectora-Cuestecitas- La Loma a cargo del Grupo Energía Bogotá (GEB).

        “Una vez retomemos las consultas previas, empezaremos a agilizar el proceso que ya cursa de licenciamiento ambiental, de acuerdo con la metodología que señala la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)”, explicó el Grupo Energía Bogotá.

        La Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) adjudicó el proyecto Colectora al Grupo Energía Bogotá en febrero de 2018. Consiste en una línea de transmisión de 480 kilómetros y tres subestaciones, Cuestecitas, Loma y Colectora, que permitirán transportar al resto del país la energía que producirán los siete parques eólicos y solares que se construyen en La Guajira.

        Sin duda, los proyectos energéticos jugarán un papel importante, no solo en términos de seguridad energética sino también en la reactivación económica. Según cifras del Gobierno vienen en camino un total de 27 proyectos que suman inversiones por cerca de 16 billones de pesos.

        Pero esta apuesta por diversificar la matriz energética del país no avanza a la velocidad esperada, por cuenta de la demora en los procesos de consultas previas que se han acentuado con la pandemia.

        Se habían generado retrasos por la suspensión de trámites de licenciamiento ambiental y de consulta previa debido a la emergencia de covid-19. El Decreto 990 de 2020 incluye la excepción que permite resolver este cuello de botella, dada la importancia del sector minero-energético como parte esencial de la reactivación económica”, explicó hace pocas semanas el ministro Diego Mesa.