Home

Economía

Artículo

D1 anunció ayer miércoles la apertura de su tienda número 1.500 en San José del Guaviare, que hace parte de su plan de expansión para cubrir todo el territorio nacional.
D1 anunció ayer miércoles la apertura de su tienda número 1.500 en San José del Guaviare, que hace parte de su plan de expansión para cubrir todo el territorio nacional. | Foto: Tiendas D1, cedida

CONSUMO

“Esperamos cerrar el año con 1700 tiendas”: Fernando González, presidente de Tiendas D1

Las tiendas de descuento forman parte de un sector afortunado y siguen creciendo en medio de la pandemia. Fernando González, presidente de las Tiendas D1, explicó cuál es su secreto en Semana TV.

1 de noviembre de 2020

Las medidas de confinamiento instauradas para bajar la velocidad de los contagios en el mes de abril le pasaron factura a la economía, no obstante, las tiendas de descuento como D1, Ara y Justo & Bueno cerraron el primer semestre del año con buenos resultados.

Pero no solo obtuvieron un comportamiento positivo en sus ingresos, también lograron quitarle participación de mercado a las grandes superficies y a las tiendas de barrio. Según cifras de Nielsen, las ventas de las tiendas de descuento crecieron más de 9 por ciento en el segundo trimestre del año, el más duro de la pandemia, en parte gracias a las compras de pánico que hicieron los colombianos en ese periodo de tiempo.

SUPERMERCADOS
SUPERMERCADO D1. BOGOTA ABRIL 1 DE 2017. FOTO ALEJANDRO ACOSTA-REVISTA DINERO. | Foto: ALEJANDRO ACOSTA

“Somos un sector privilegiado porque hemos mantenido la actividad en pandemia y hemos tenido la suerte de mantener nuestro nivel de expansión. Esperamos cerrar el año con 1700 tiendas”, explicó Fernando González.

De hecho, D1 ya completó más de una década en el mercado y hace poco inauguraron su tienda 1500 en San José del Guaviare. González indicó que la filosofía de la compañía es que cualquier colombiano pueda encontrar una tienda a 15 minutos de su casa a pie.

La simplicidad operativa, un surtido básico y el tamaño de sus tiendas les permite ofrecer productos de buena calidad a precios asequibles, lo que sin duda ha logrado cautivar a las familias colombianas que en una buena parte enfrentan una caída importante de ingresos producto de los altos niveles de desempleo.

El presidente de D1 explica que desde hace varios meses vienen trabajando en diversificar su portafolio de productos y es así como hoy lograron democratizar productos como el jamón serrano, vinos y cosméticos. Hoy los colombianos pueden adquirir este tipo de elementos a precios bajos. Algo impensable para muchas familias hace algunos años.

Asimismo, desde el año anterior ha impulsado un proceso de digitalización al interior de la compañía que se ha acelerado por la pandemia. Hoy cuentan con su propia aplicación y han desarrollado su canal de e-commerce.

González estima que cerrarán este año con una facturación cercana a los 8 billones de pesos, teniendo en cuenta que han logrado una penetración del 80 por ciento de los hogares y están presentes en 300 municipios del país.

Tienda D1 fue robada durante el aislamiento preventivo | Foto: foto: alejandro acosta

Por otro lado, destacó que el 90 por ciento de sus proveedores son nacionales y que importan tan solo una parte mínima de su inventario, esto con el fin de crear valor y generar empleo.

Frente al difícil momento que enfrenta el país, González dijo que es necesario que las empresas que han logrado mantenerse y crecer durante la crisis económica deben aportar más para lograr salir del mal momento, y se mostró de acuerdo con aumentar los impuestos para aquellas compañías que pese a la recesión siguen con cifras positivas, tal y como lo propone la alcaldesa, Claudia López, en su plan Marshall para recuperar la economía.

“Es fundamental que cambiemos la mentalidad, la creación de empleo es lo más importante para el país y aquellos que seamos capaces de crecer tenemos que aportar más”, concluyó.