Home

Economía

Artículo

Aptuno ha logrado arrendar inmuebles en menos de ocho días. Sin embargo, afirman que el tiempo varía según el inmueble.

STARTUPS

Esta es la plataforma que promete arrendar vivienda sin pedir codeudor

Se trata de Aptuno, una ‘startup’ colombiana para alquiler de vivienda. Lleva seis meses en el mercado.

5 de octubre de 2020

Los colombianos que viven en arriendo saben que el proceso de buscar vivienda en alquiler es un asunto más que tedioso. Empezando porque los ciudadanos que optan por alquilar un inmueble tienden a hacerlo caminando, con teléfono en mano y llamando a cada uno de los anuncios que ven en las ventanas de las casas y apartamentos, según la búsqueda.

La elección de buscar a pie se da porque, aunque en el país existen páginas web destinadas a mostrar los inmuebles disponibles para arrendar, no funcionan del todo bien. Por ejemplo, suelen permanecer desactualizadas, lo que hace que la gente pierda el tiempo llamando. También es frecuente que se tengan fotografías que no corresponden a la realidad, por lo que los ciudadanos se llevan su sorpresa cuando los visitan.

A ello se le agrega que, una vez elegido el inmueble, la cantidad de documentos que solicitan los arrendadores, previo al cierre de un contrato de arrendamiento, requieren cierta dedicación.

Entre todos, lo más complejo es encontrar al tradicional codeudor, que, además de estar dispuesto a prestar ese servicio, debe tener respaldo económico, puesto que la inmobiliaria busca un respaldo, en caso de que el arrendatario incurra en alguna mora con el arrendador.

Precisamente, dada esta responsabilidad, la búsqueda de este codeudor termina siendo un trámite engorroso, pues no todo el mundo accede a este tipo de favores y sin este requisito alquilar un inmueble es casi imposible.

Pero gracias a los avances tecnológicos y a un desarrollo 100 por ciento colombiano, este dolor de cabeza para los colombianos es posible que desaparezca en un futuro cercano.

Alejandro Gómez de Greiff y Juan Martín Delgado son dos colombianos que se conocen hace más de diez años, que han sufrido los malestares de buscar un inmueble en arriendo y que, basados en ello, fundaron Aptuno.

Esta es una plataforma web que busca agilizar y digitalizar los procesos de búsqueda, elección y cierre de contratos a la hora de arrendar en Colombia.

Alejandro Gómez de Greiff y Juan Martín Delgado, cofundadores de Aptuno.
Alejandro Gómez de Greiff y Juan Martín Delgado, cofundadores de Aptuno. | Foto: Aptuno

En esta los colombianos pueden acceder a un catálogo de propiedades verificadas y actualizadas constantemente para que puedan elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades; también pueden agendar citas para conocer el inmueble, negociar el canon, aplicar y firmar el contrato. Todo de manera 100 por ciento digital.

“Siempre pensamos que es increíble que una industria tan potente como la inmobiliaria siga con mecanismos del siglo XX, y que en estos momentos no exista una herramienta que haga más fácil la tarea de buscar una vivienda en arriendo. Así, nuestra misión es servir al consumidor brindando una mejor experiencia, basados en data y con tecnología a la mano de los clientes”, afirmó Alejandro Gómez de Greiff, cofundador de Aptuno.

Su innovación

Aptuno opera actualmente en Bogotá y cuenta con unos 650 inmuebles disponibles para alquiler. Su mayor cobertura la tienen en las localidades de Usaquén y Chapinero, pero también cubre otras zonas de la capital.

La propuesta de valor de este emprendimiento colombiano está en la facilidad para buscar inmuebles y en la reducción en los tiempos de alquiler. Aseguran que aunque no pasa en todos los casos, han tenido inmuebles que se han arrendado en menos de ocho días después de su publicación en el portal.

Además, gracias al acceso que tienen a data sobre el mercado y cómo se mueve la industria inmobiliaria, esta startup también ayuda a los propietarios de las casas o apartamentos a definir mejor los precios del alquiler, a realizar una presentación tecnológica favorable para el inmueble, entre otros.

Por el lado del arrendatario también hay una propuesta de valor bastante atractiva. Además de brindarle un portafolio actualizado de las viviendas disponibles para arriendo, Aptuno facilita las visitas de los inmuebles y recomienda aquellas casas o apartamentos que más se ajustan al perfil de la persona.

Una vez el usuario exprese interés por el inmueble, este puede acceder al estudio, que tarda menos de dos horas y que no requiere documentación engorrosa, eliminando, incluso, la figura del codeudor.

Este se realiza a través de un estudio de crédito diseñado por los socios fundadores en el cual se evalúa el perfil del arrendatario con base en sus movimientos financieros y según el resultado, al arrendador se le da una garantía de que efectivamente la persona tiene la capacidad de adquirir el compromiso con él.

La plataforma, que opera actualmente en Colombia, se ideó en 2019 e inició operaciones formalmente en abril de este año. Aunque ha sido todo un reto crecer y consolidarse en medio de la emergencia desatada por el coronavirus, el modelo de Aptuno ha resultado bastante atractivo tanto para los propietarios como para los colombianos que buscan rentar un inmueble.

Aptuno es una plataforma web que agiliza los procesos de búsqueda y alquiler de vivienda en Colombia.
Aptuno es una plataforma web que agiliza los procesos de búsqueda y alquiler de vivienda en Colombia. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Durante la pandemia han cerrado unos 30 contratos de arrendamiento y registran mensualmente unos 13.000 usuarios en la página web.

Así mismo, el modelo ha resultado bastante atractivo para los agentes inmobiliarios que han accedido a la plataforma para hacer público su portafolio de vivienda en arriendo quitando trabajo extra a aquellas que su actividad principal es la venta de inmuebles y mejorando también la experiencia al cliente, pues ellos se encargan de todo el proceso desde la publicación hasta las visitas y los estudios del cliente.

Por otro lado, Aptuno también ha resultado bastante atractiva para los inversionistas, pues en los meses más duros de la pandemia lograron cerrar una ronda de inversión semilla por 680 mil dólares. “Estamos convencidos de que estamos en el lugar y momento indicados. Esta es una de las grandes industrias que no se ha visto tan afectada por la pandemia y que, como muchos otros sectores, necesita una transformación, pues el mundo está yendo a hacer las cosas a un solo clic. Nuestra solución es un primer paso para ello”, afirmó Juan Martín Delgado, cofundador de Aptuno.

La plataforma se encuentra haciendo un piloto en Medellín con un portafolio pequeño de inmuebles. A futuro esperan conquistar con su modelo más ciudades del país y, claro, llevar su innovación a países como México.