Home

Economía

Artículo

Diego Mesa se posesionó como nuevo ministro de Minas y Energía | Foto: Cortesía del Ministerio de Minas y Energía

Energía

“Estamos dejando un legado para Colombia con la transición energética”: Diego Mesa

El ministro de Minas y Energía celebró que el proyecto de Transición Energética de Colombia pase a ser sancionado como ley de la República.

19 de junio de 2021

A través de las redes sociales del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, se conoció su reacción al avance del proyecto que le apuesta a la transición energética de Colombia, con el que se pretende tener beneficios no solo de desarrollo, sino de protección al medioambiente, como lo han manifestado desde el gobierno nacional en repetidas ocasiones.

Con la aprobación del proyecto en el Congreso de la República encamina a que este sea ley. “Es un logro muy importante para consolidar la transición energética en el país”, dijo el jefe de la cartera quien se mostró esperanzado en mejorar los incentivos para las inversiones en energías renovables no convencionales, como la energía eólica, y la energía solar.

De igual manera resaltó que los beneficios serán extendidos para nuevas fuentes de energía, como lo son: el hidrógeno verde y azul. También con este avance se logrará reglamentar la geotermia. Otro de los puntos a celebrar, según Mesa, es que se tendrán incentivos para el almacenamiento de energía a gran escala, para la medición avanzada, y la movilidad sostenible.

El ministro asegura que este es un logro que consolida el legado que se está dejando en el país, que no solo tendrá efectos a futuro sino en el presente ya que representa un gran avance en la lucha que se tiene contra el cambio climático.

Esta transición, le apuesta a cambios sociales, ambientales y económicos y ha sido enfocada en tres frentes:

1. Migración: pretender llevar todo en materia energética a un sistema más competitivo, eficiente y resiliente, a través de la masificación de energías renovables no convencionales.

2. Innovación: “eliminar brechas energéticas con nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías para acelerar la universalización de los servicios de energía eléctrica y gas combustible en todo el territorio”, dijo el ministro en SEMANA, hace 3 meses.

3. Lucha contra el cambio climático: para el jefe de la cartera se minimizarán los efectos si se prioriza la movilidad sostenible, la introducción vehículos híbridos y eléctricos, combustibles de cero y bajas emisiones, y políticas de eficiencia energética a nivel residencial, comercial e industrial.

“En agosto de 2018, nos encontramos con un país sumamente rezagado en la incorporación de energías renovables no convencionales, a pesar del gran potencial de generación con estas fuentes”, señaló en su momento Mesa.

Ha asegurado que, en un año promedio, entre el 65 % y el 70 % de toda la energía eléctrica que consumíamos los colombianos era hidráulica, en contraste con la solar y la eólica que representaban menos del 0.5 % de nuestra matriz eléctrica.

“Al inicio del gobierno el diagnóstico era claro: urgía diseñar e implementar políticas públicas y medidas regulatorias para explotar el potencial en energías renovables no convencionales y acelerar los tres objetivos de la transición energética”, ha enfatizado el ministro.

Cabe recordar que el gobierno ha mostrado principal interés en este proyecto tanto así que el 31 de marzo, El gobierno nacional envió a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes un mensaje de urgencia para el trámite del proyecto de ley 365 de 2020, que tiene como objeto incluir dentro de la legislación colombiana medidas para fortalecer la transición energética en el país.

En el mensaje de urgencia fue firmado por el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; y los ministros de Minas y Energía, Diego Mesa; y Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, el Gobierno nacional resalta la relevancia que tiene esta iniciativa para avanzar hacia la consolidación de una matriz de generación eléctrica complementaria, resiliente y comprometida con la reducción de carbono, que genere nuevas oportunidades de inversión en el país.

Por su parte, el autor y ponente del proyecto, senador del Partido de la U, José David Name, ha manifestado que esta es una iniciativa crucial para seguir avanzando en un crecimiento económico responsable.