Home

Economía

Artículo

Cajero automático
Debe denunciar lo antes posible si le roban una tarjeta de crédito. | Foto: Getty Images

Finanzas

Esto es lo primero que debe hacer una persona cuando le roban una tarjeta de crédito

Durante los últimos tres años, han aumentado en 859 % los intentos de fraude digital en el país.

Redacción Semana
30 de septiembre de 2023

Una de las formas más comunes de fraude, es el digital, que en ocasiones puede deberse a los robos o pérdidas de tarjetas de crédito. Durante los últimos tres años, han aumentado en 859 % los intentos de fraude digital en Colombia. Así lo dejó ver el informe de Fraude Omnicanal de TransUnión, donde además se evidencia que del total de las operaciones digitales que se hacen en Colombia, el 3% correspondió a un intento de fraude digital.

Los números también dan cuenta de que el fraude digital sigue en aumento a nivel mundial, con un crecimiento del 80% con relación al mismo período evaluado (2019-2022). El más usual es el de tarjetas de crédito, seguido del fraude a través de operaciones interbancarias ACH / débito.

“La explosión de las transacciones digitales, la adopción acelerada de tecnologías digitales y el aumento del apetito por un acceso más rápido a los fondos/crédito, han llevado a un aumento de las pérdidas por fraude, especialmente en los canales digitales”, dijo Naureen Ali, vicepresidenta de gestión de productos en TransUnion, en un comunicado.

Los cajeros deben tener habilidades para manejar pago con tarjetas y en efectivo.
Debe estar pendiente de los movimientos bancarios si le roban su tarjeta de crédito. | Foto: Getty Images

¿Qué hacer en caso de perdida o clonación de una tarjeta de crédito?

1. Contactarse con el banco

En un principio, en cuanto se dé cuenta de que ha perdido la tarjeta de crédito, el primer paso es ponerse en contacto con su entidad bancaria. Les debe informar de la situación para que procedan a bloquear o anular las tarjetas de crédito en el menor tiempo posible.

Debe tener en cuenta que sí está comunicándose con los números oficiales del banco o a través de los canales autorizados. Hay algunos que prestan servicio las 24 horas del día. Algunas bancas también permiten bloquear las tarjetas a través del sitio web online.

2. Denunciar el robo o pérdida de la tarjeta de crédito

Es importante que a la mayor brevedad del tiempo denuncie ante las autoridades el robo de la tarjeta de crédito. Es necesario que se tenga comprobante de los registros de denuncia, ya que en ocasiones se los pueden pedir para corroborar la información.

3. Tener exactitud del momento del robo o la pérdida

Es relevante que tenga en cuenta el momento más exacto de la hora y fecha del robo, puesto que en la mayoría de ocasiones puede servir para la devolución de cantidades sustraídas.

4. Vigilar los movimientos bancarios

Si se ha sufrido una pérdida de tarjeta, es fundamental estar pendiente de los movimientos bancarios para identificar si se ha realizado alguna sustracción de dinero que no sea de su parte.

Fraude bancario
Los ciberdelincuentes se las ingenian para pedir datos personales intransferibles de las tarjetas débito o crédito. | Foto: Getty Images

Consejos para un uso adecuado de las tarjetas de crédito, según la IA

La falta de educación financiera puede jugarle una mala pasada a los más inexpertos. Por ello, es prudente que se asesoren antes de considerar el trámite de una tarjeta de crédito.

Con el auge de la inteligencia artificial (IA), herramientas como ChatGPT han servido para orientar a las personas en este tipo de temas. A continuación, algunas recomendaciones:

creativo
Mano de mujer sosteniendo tarjetas de crédito y usando un teléfono inteligente para comprar en línea con pago en banca por Internet. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Usar la tarjeta de manera responsable: utilizar la tarjeta de crédito para gastos que se puedan pagar en su totalidad al final del mes. Hay que evitar emplearla para compras impulsivas o innecesarias.
  • Pagar el saldo completo a tiempo: siempre hay que pagar el saldo completo de la tarjeta de crédito antes de la fecha de vencimiento para evitar cargos por intereses.