Home

Economía

Artículo

Sergio Fajardo
Sergio Fajardo, precandidato presidencial.

Economía

Fajardo se opone a la reforma tributaria de Duque y plantea alternativas

El precandidato presidencial dice que reconoce algunos aspectos positivos, pero que en general el proyecto es equivocado.

19 de abril de 2021

El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo criticó este domingo en un comunicado la reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional ante el Congreso de la República esta semana.

En ocho puntos, el también exalcalde de Medellín y excandidato presidencial, manifestó que esta es una reforma equivocada porque tiene “fallas fundamentales en su diagnóstico, su diseño y su visión”.

La primera crítica del hoy precandidato presidencial es que el Gobierno olvidó mencionar que la iniciativa intenta cubrir un hueco fiscal que “ayudó a abrir con su propia reforma pasada con exenciones ineficientes”.

Así mismo, critica el hecho de que no se haya utilizado el 44 por ciento de los 40,5 billones de pesos que se tenían en el fondo para atender la emergencia económica (Fome).

Aunque reconoce algunos aspectos positivos como el ingreso básico para los pobres; la ampliación de recursos para cubrir la matrícula de los estudiantes en condición de vulnerabilidad; el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas; así como el impuesto a la riqueza y a los dividendos, Fajardo critica que la reforma afectaría a la clase media.

“En los próximos años, aún sin un plan claro de reactivación económica, colombianos que ganan 2,5 millones de pesos mensuales tendrían que pagar un impuesto de renta que se sumaría a los pagos de otros impuestos como el IVA. (…) No estamos de acuerdo tampoco con el IVA a los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6. No es el momento para este tipo de reformas”, escribió el precandidato presidencial, quien explicó que gravar con IVA otros productos de la canasta básica familiar afectará la capacidad de compra de la clase media.

Fajardo, que ha sido crítico del presidente Duque por supuestamente haber mentido durante la campaña presidencial al asegurar que no aumentaría impuestos, también le reprocha que la renta básica que está ofreciendo no es suficiente para paliar las necesidades de la población más vulnerable.

“La reforma propone un ingreso solidario que llegaría a 168 mil pesos mensuales para una familia pobre de 4 personas. Hay que apuntar, como propusimos el año pasado, a que se llegue a cerca de 550 mil pesos de ingreso básico para esa familia, luego de ajustes de gastos y focalización y una estrategia seria de reactivación con empleo”, explicó el matemático, para quien el Gobierno no hizo un esfuerzo suficiente en la eliminación de exenciones tributarias inefectivas y no orientadas a la generación directa de empleo.

En el camino a la Presidencia, el exalcalde y exgobernador ha sido criticado por no tener propuestas claras para resolver los problemas de la ciudadanía.

Por eso, en el comunicado que publicó además de las críticas se nota un esfuerzo por presentar alternativas. “A pesar de las pérdidas sociales generalizadas, ha habido ganadores en medio de la crisis que pueden contribuir de manera solidaria”, asegura.

Dentro de las propuestas, Fajardo plantea un impuesto sobre las variaciones positivas de las utilidades en 2020, independientemente del sector o actividad económica.

Y en el mismo sentido de que quienes más tienen sean los que más aporten, planteó la necesidad de que el impuesto al patrimonio se inicie para patrimonios superiores a 1.000 millones de pesos (con vivienda exenta), con tasas marginales hasta del dos por ciento para los patrimonios superiores a 10 mil millones de pesos.

“El Gobierno se está equivocando al no poner la reactivación económica con desarrollo social, con programas ambiciosos de generación de empleo, como la estrategia central para hacerle frente a la crisis”, concluye el precandidato.