Home

Economía

Artículo

El Grupo Familia reconoció plenamente los errores que cometieron. | Foto: Archivo particular

EMPRESAS

Las disculpas de Familia por engañar al consumidor colombiano

La firma, envuelta en el ‘cartel del papel higiénico’, expresó su arrepentimiento por esas prácticas anticompetitivas. Dos ejecutivos fueron despedidos y el gerente general fue suspendido de su cargo.

13 de abril de 2016

En un país en el que pocos asumen sus responsabilidades, el Grupo Familia decidió dar la cara y ofrecer disculpas a los consumidores colombianos por participar en el denominado ‘cartel del papel higiénico’ junto con Kimberly Colpapel, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles de Risaralda.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se prepara para castigar esta trama en el que las compañías involucradas manejan más del 90 % de este mercado.

Tras meses de investigaciones, el superintendente delegado para la Protección de la Competencia, en un extenso informe motivado de cerca de 300 páginas, le recomendó al superintendente, Pablo Felipe Robledo, multar a cuatro de las cinco empresas que hicieron parte de este cartel. Drypers, en opinión del funcionario, no hizo parte de los acuerdos.

“Grupo Familia y su Junta Directiva expresan a sus empleados, consumidores, clientes, proveedores y a la comunidad en general su arrepentimiento sincero por su participación en los hechos investigados por la Superintendencia de Industria y Comercio”, señaló este miércoles un comunicado del Grupo Familia, en un hecho inédito en la historia empresarial del país.

Tras la publicación del informe de la SIC en varios medios de comunicación, la empresa entendió que se levantaba la obligación de mantener silencio. Fue así que, según explicó en el texto, que “tan pronto la Junta Directiva tuvo conocimiento de que algunos de sus empleados habían obrado de manera inapropiada, la Compañía solicitó y fue admitida al programa de delación de la SIC”. 

“Desde el inicio de dicha investigación, la Junta Directiva ordenó a los empleados de la Compañía colaborar en todo con la S.I.C., esperando que este grupo de empleados cumplieran con dichas instrucciones”, añadió.

El Grupo Familia reconoció “plenamente los errores que cometieron en el pasado algunos de sus directivos y otros empleados y acepta su responsabilidad. Estos errores no reflejan el origen de la Compañía ni sus logros alcanzados a lo largo de más de cinco décadas”.

No obstante, el daño ya está hecho. Por el momento, dos ejecutivos fueron despedidos y el gerente general fue suspendido de su cargo.  Ahora, solo resta saber cuál será el castigo que la empresa, una de las que habría iniciado dicho cartel junto con Kimberly, recibiría por parte de la SIC.

¿Cómo fue la investigación?

El hallazgo indignó a muchos porque quedó en evidencia que algunas empresas relacionadas con la industria del papel higiénico se lucraron a costa de meter la mano a los bolsillos de los hogares colombianos. Ocurrió con Familia, Kimberly, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles de Risaralda.

En un extenso informe de cerca de 300 páginas, el superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, Jorge Enrique Sánchez, recaudó cientos de pruebas de directivos de estas compañías en las que se pone en evidencia la manera como operaba este cartel, que comenzó con la participación inicial de Familia y Kimberly, los dos grandes del sector en ese momento.

La entidad recolectó decenas de mensajes y correos electrónicos porque los mismos directivos que participaron en estas actuaciones irregulares delataron a otros con los que se aliaron con el único fin de obtener beneficios y recibir una deducción en las millonarias multas que seguramente les impondrá la Superintendencia de Industria y Comercio.

Estos son algunos de los correos recolectados durante cerca de 14 años a empleados y altos directivos de estas compañías, donde queda en evidencia la trama: Los indignantes correos del ‘cartel’ del papel higiénico.