Home

Economía

Artículo

PREDIOS

Finca raíz: estas fueron las ciudades colombianas de mayor valorización en 2020

La dinámica inmobiliaria repuntó gracias a la construcción de proyectos nuevos, la urbanización de terrenos y el buen desempeño de ciudades como Quibdó, Medellín y Popayán.

22 de enero de 2021

Los avisos de ‘se arrienda’ o ‘se vende’ se han convertido en parte del panorama de los colombianos en las principales ciudades del país, por cuenta de la dura crisis económica y social que trajo la pandemia.

A pesar de lo anterior, el valor predial tuvo un aumento, lo cual confirma una vez más que las inversiones en finca raíz son de las más seguras, tanto para personas de a pie como para empresas y fondos especializados.

Así lo confirma un análisis del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), en el cual se indicó que, a pesar de la desaceleración que se registró durante el 2020, la dinámica inmobiliaria tuvo un repunte. Esto se dio, en parte, gracias a la construcción de proyectos nuevos, la urbanización de terrenos y el buen desempeño de ciudades como Quibdó, Medellín y Popayán.

Arriendo venta
avenida Suba con calle 119 Se vende o se arrienda finca raiz crisis del mercado inmobiliario a causa de la pandemia del Coronavirus Bogota sept 14 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“El valor comercial de los predios de las 22 principales ciudades del país, excepto Bogotá, tuvo un aumento promedio de 4,22 % en 2020, una buena noticia, pues pese a la pandemia se superó el aumento de 3,98 % registrado en 2019”, señaló la directora del Igac, Olga Lucía López.

Lo anterior responde a las iniciativas que comenzaron el año pasado, que incluyen residencias, pero también comercios y ciudadelas. De igual forma aportó el hecho de que hubo mejoramiento de la infraestructura en diversas regiones del país.

A ciencia cierta, esto llevó a que la ciudad con mayor valorización de sus predios durante el año anterior fuera Quibdó, con 6,63 %: registró un crecimiento considerable de 1,4 puntos porcentuales frente al alza de 5,23 % en 2019, según el Índice de Valoración Predial (IVP).

En el ranking de mayor dinámica inmobiliaria también destacaron Medellín (subió 6,20 %), Popayán (6,07 %) y Santa Marta (5,40 %).

En total, 10 ciudades registraron ajustes al alza por encima del promedio nacional y seis tuvieron aumentos superiores a los registrados durante 2019. Entre ellas se destaca la capital antioqueña, que tuvo un incremento de 3,14 puntos porcentuales en el índice y escaló del puesto 21 en 2019 al segundo en 2020, en el escalafón de ciudades con mayor dinámica inmobiliaria.

“La mayor dinámica en las ciudades que lideran el ranking responde principalmente a su escaso suelo urbano y al incremento de proyectos inmobiliarios de vivienda multifamiliar en altura. Para el caso de Medellín, vemos el impacto del inicio de importantes obras de infraestructura, como el Metro de la 80, la creciente demanda y la consolidación de nuevos corredores comerciales”, agregó la funcionaria.

Olga Lucía López
Olga Luc�a L�pez Directora Instituto Agustin Codazzi Junio 1 de 2020 | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En contraste, la ciudad que registró la desaceleración más importante en el listado fue Armenia, que pasó del primer lugar al 19, debido a una caída de 3,78 puntos porcentuales en el indicador. De otro lado, la ciudad con la menor dinámica inmobiliaria fue Valledupar, con un IVP de 2,20 %.

De acuerdo con el Igac, allí se presenta una escaza oferta de vivienda nueva, sumado a que hay una consolidación de sectores ya desarrollados, lo cual ha llevado a un estancamiento de los precios.

El Índice de Valorazión Predial permite calcular la variación promedio en los precios de los predios urbanos con destino económico habitacional. En 2020 evaluó 2,8 millones en las 22 principales ciudades, logrando una cobertura de 91,99 %.

Radiografía por ciudades

Como se sabe, en el país hay diversas ‘Colombias’. Esto quiere decir que en cada ciudad y región hay dinámicas diversas y la finca raíz no es ajena a esta normalidad. Así se ha movido el mercado en las principales ciudades, de acuerdo con el reporte del Igac:

Barranquilla: se destaca el impacto positivo de obras de infraestructura desarrolladas en algunas zonas de la ciudad, como la canalización de los arroyos, el mejoramiento de vías y la adecuación de parques, en su mayoría de la localidad Norte Centro Histórico.

Bucaramanga: ha presentado una desaceleración económica en los últimos años, lo que ha afectado el sector de la construcción. No se han generado proyectos que generen valor significativo.

Cali: ha crecido hacia el norte y hacia el sur de una manera planificada. En general, los incrementos de la vivienda son bajos en los sectores con problemas sociales y medios en los sectores con un desarrollo urbanístico ordenado. El valor de la vivienda ha tenido un incremento.

Proyectos de vivienda en Colombia. | Foto: Semana/ Guillermo Torres

Cartagena: la dinámica inmobiliaria está marcada por dos extremos. Por una parte, zonas con sofisticados desarrollos urbanísticos y, por otra, zonas con déficit en la inversión para legalización de barrios, pavimentación, servicios de alcantarillado y acueductos. En todo caso, el incremento del valor del suelo sigue siendo alto con respecto a otras ciudades del país.

Manizales: evidencia desarrollos urbanísticos, de mejora de malla vial y de infraestructura como los puentes de la segunda fase de La Carola, pavimentación del sector de San Sebastián, la Glorieta de Castilla, entre otros. La ciudad presentó un incremento estable en el valor de la propiedad.

Santa Marta: se destaca el desarrollo de proyectos inmobiliarios, valorización del mercado y se prevé el inicio (o continuación) de varios proyectos de infraestructura de gran impacto.