Home

Economía

Artículo

Las flores colombianas son demandadas en distintas partes del mundo para esta fecha especial. | Foto: fotografi´a: AP.

FLORES

Flores colombianas: ¿qué pasará con San Valentín este año?

Asocolflores, gremio del sector, es optimista y espera exportar más de 700 millones de tallos en esta fecha, a pesar de la incertidumbre por las medidas restrictivas.

26 de enero de 2021

Se aproxima la temporada de San Valentín de este 2021 y es la primera vez que esta celebración se realiza en el marco de la pandemia por el coronavirus, lo cual genera gran incertidumbre en el sector.

Esta es una de las fechas más importantes para el gremio, que mantiene un optimismo moderado frente a las exportaciones de este año, debido a las nuevas restricciones impuestas en los mercados internacionales a raíz de la tercera ola de covid-19.

De acuerdo con Augusto Solano, presidente de Asocolflores, “gracias a una ardua labor de planificación desarrollada por Asocolflores desde finales del año pasado, al Plan Pétalo y al decidido compromiso del Ministerio de Agricultura, todos los actores y las condiciones requeridas para atender la próxima temporada de San Valentín están listas”.

De igual forma, el gremio aseguró que los pedidos ya están y los compradores confían en la calidad de los procesos fitosanitarios del sector. Por eso, el Plan Pétalo, un dispositivo de seguridad y de coordinación con todas las autoridades (ICA, Policía Nacional, Dian y Supertransporte) y los diferentes agentes de la cadena logística (aeropuertos, puertos, agencias de carga, aerolíneas entre otros), es clave para garantizar la movilidad, el flujo de carga y la seguridad ante actos ilícitos durante este San Valentín.

En medio de las actuales condiciones, los floricultores esperan exportar más de 700 millones de tallos para la celebración, lo que representa cerca del 15 % de sus exportaciones totales del año, siendo esta fecha una de las más decisivas para el futuro del sector, con miras a continuar su trabajo por el desarrollo social, económico y medioambiental de las comunidades donde está presente.

“Para este San Valentín, el e-commerce jugará un papel muy importante en las ventas de las grandes cadenas y las floristerías. Sabemos que este es un canal que cada día toma más fuerza y hemos trabajado de la mano de nuestros aliados internacionales para impulsarlo, lo que nos permite además acercarnos de manera muy importante a las nuevas generaciones”, aseguró el presidente de Asocolflores.

Este día se celebra principalmente en Estados Unidos, pero hay demanda de las flores colombianas en distintas partes del mundo, lo cual es una noticia positiva para el sector floricultor que fue de los primeros afectados por la pandemia en Colombia, debido a la cancelación de órdenes en varios países con la aparición del coronavirus en China.

Según datos de Asocolflores, entre el periodo enero-noviembre de 2020, los esfuerzos coordinados con los afiliados de gremio permitieron exportar US$ 1.306 millones representados en 228.326 toneladas de producto, lo cual representó un decrecimiento de las exportaciones del 5 % frente al mismo periodo del año anterior y 4,6 %, respectivamente.

A finales del año pasado, las flores colombianas estuvieron presentes en Japón, Corea y China, gracias al apoyo de ProColombia y siguiendo todas las medidas de prevención contra el coronavirus para responder ante la confianza internacional en el sector.

Asocolflores destacó que “entre los pasados meses de noviembre y diciembre, se realizaron actividades de promoción que impactaron a más de 700.000 personas, reunieron a las principales empresas y compradores de esas naciones y alcanzaron un importante reconocimiento mediático”.

Asimismo, “durante 2020 nos trazamos y alcanzamos tres objetivos estratégicos fundamentales: En primer lugar, cumplir con todas las directrices del Ministerio de Salud y los entes territoriales, y en segundo lugar, reducir al máximo el impacto social y económico de las comunidades donde estamos presentes, asegurando los más de 140.000 empleos formales que genera el sector”, concluyó Solano.