Home

Economía

Artículo

INVERSIONISTAS

¿Qué es GameStop? la empresa de venta de videojuegos que se valorizó un 400%

Las acciones de esta cadena minorista de videojuegos se han disparado en las últimas semanas ¿Por qué?

27 de enero de 2021

GameStop, es una compañía estadounidense que se dedica a la venta minorista de videojuegos que en las últimas semanas ha causado furor en Wall Street.

En lo que va del 2021 las acciones han subido un 400 % y, tan solo el viernes pasado, aumentaron más del 50 % y ayer ganaron otro 44 %.

Lo curioso en este caso y lo que genera extrañeza en el mundo de la inversiones es que GameStop llevaba varios años sin registrar ganancias y además sus ventas se encuentran en números rojos, de acuerdo con las cifras de la bolsa de EE. UU.

Con la llegada de los directivos de Chewy a GameStop se intuye que la nueva apuesta de la firma es pasar de las ventas minoristas a las comercialización de videojuegos en línea. | Foto: Getty images (Adam Berry)

Muchos creen que este rally de las acciones de esta compañía fue causado por el exitoso empresario fundador de la tienda en línea de artículos para mascotas ‘Chewy’, Ryan Cohen, quien -a finales de septiembre del año pasado- compró el 10 % de la participación de esta compañía.

Las movidas de Cohen se reactivaron a finales del 2020. Unas semanas después de la adquisición previamente mencionada, compró un 3 % adicional y una gran cantidad de inversionistas se volcaron hacia estos título, al reconocer el buen olfato del empresario que busca hacerle contrapeso a Amazon en Estados Unidos.

Como era de esperarse con esta jugada, los títulos de la compañía cerraron el 2020 con una valorización superior al 200 % a pesar de que venían cayendo desde el 2013.

Según el portal Bloomberg, pese a que no se espera que StopGames genere ganancias hasta el 2023 (una vez esté más despejada la situación de la pandemia), su valor de mercado se ha triplicado alcanzando los $ 4.500 millones en tres semanas.

Pero la fiebre por estas acciones no paro ahí. Este lunes las directivas de GameStop revelaron que Cohen y otros dos socios de Chewy ocuparán sillas en la junta directiva de la compañía, lo que por supuesto disparó las acciones un 44 % más antes de la apertura del mercado.

Con la llegada de los directivos de Chewy se intuye que la nueva apuesta de GameStop es pasar de las ventas minoristas a la comercialización de videojuegos en línea, un sector que ha tenido un boom por cuenta de los confinamientos decretados para hacerle frente al coronavirus.

No obstante, para Bloomberg, la llegada de Cohen a la junta directiva no sería la única causa de la disparada.

Al parecer los usuarios de un foro Reditt llamado Wall Street Bets, contribuyeron al aumento de las acciones de esta compañía.

Explicaron, que miles de usuarios de este foro, que en su mayoría son inversionistas minoristas amateurs que utilizan plataformas de trading, se pusieron de acuerdo para comprar acciones en masa.

Esto generó que su precio aumentara más de 170 % en tan solo 72 horas, algo que contradijo a los expertos de Wall Street que preveían una caída de las acciones. La movida de este foro fue tan efectiva que las acciones que iniciaron el año a unos US$ 17 alcanzaron a cotizarse en las últimas horas en US$ 160.

“WallStreetBet está haciendo caer a Wall Street por sí solo. El poder para el maldito pueblo. Estoy muy orgulloso de todos vosotros, retardados analfabetos”, escribió uno de los inversionistas que forma parte de dicho foro en internet.

El aumento en las cotizaciones fue tan brusco que la Bolsa de Nueva York suspendió su cotización, para proteger a los inversionistas ante la volatilidad.

Pero no es la primera vez que esto sucede. En un artículo publicado por la agencia EFE recuerdan que estos foros han hecho lo mismo con empresas que se encuentran en decadencia en cuanto a su modelo de negocio o que pasan por crisis como la cadena de cines AMC, Nokia y la canadiense Blackberry.