Home

Economía

Artículo

Oficinas Banco de Bogotá
Oficinas Banco de Bogotá | Foto: Banco de Bogotá

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Gestión del talento humano, clave para lograr el éxito en las compañías

Invertir en el bienestar de los colaboradores aporta innumerables ventajas para las organizaciones. A través de diferentes iniciativas, empresas como el Banco de Bogotá gestionan, motivan y retienen a sus empleados para lograr grandes resultados corporativos.

ECONOMÍA
23 de diciembre de 2020

* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.

Con el fin de alcanzar el éxito, las organizaciones invierten en recursos, en la simplificación de procesos y en mejoras en la atención al cliente. Sin embargo, nada de estos esfuerzos asegura resultados positivos si no se gestiona correctamente el talento humano.

Centrar solamente la atención en el exterior, cuando también hay minas de oro en el interior, puede ser una piedra en el zapato para muchas compañías.

Como ya se ha demostrado en los últimos años, una correcta gestión del talento humano aporta innumerables ventajas para las organizaciones. Se crea una mejor comunicación y clima laboral en todos los niveles de la empresa, aumenta la eficiencia y la eficacia en las diferentes áreas de trabajo, se retiene el talento humano y se disminuye la rotación de personal, entre otras cosas.

Por esto, las empresas están empezando a entender que ya no es solo necesario incorporar empleados, sino que además este proceso debe estar acompañado de la gestión, retención y motivación de los mismos.

La gestión del talento, así, se ha constituido en una herramienta productiva esencial en las empresas. Para el consultor y profesor de negocios Peter Drucker, el talento humano “es un medio relevante para la planeación de proyectos de vida y de trabajo del personal, pero al mismo tiempo es un aspecto clave para el logro de los objetivos y mejoramiento de posibilidades organizacionales futuras en términos de competitividad”.

La gestión del talento se ha constituido en una herramienta productiva esencial en las empresas. | Foto: Banco de Bogotá

De igual forma, para los autores Bayo y Merino, las personas que laboran en una empresa son sus activos más importantes, así como uno de los factores determinantes en su progreso. También destacan que las cualidades y comportamientos de los empleados tienen un rol muy importante en la determinación del éxito de la compañía.

En este sentido, cada vez son más las compañías que implementan estrategias para fortalecer el capital humano. Este es el caso del Banco de Bogotá.

En la entidad financiera se han desarrollado iniciativas para la gestión de este talento, “bajo la premisa de que los tres grandes ejes de la estrategia corporativa de sostenibilidad -Personas, Prosperidad, y Planeta- están entrelazados por el desempeño de colaboradores y directivos”, explica Isabel Cristina Martínez Coral, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.

De esta forma, según explica Martínez, el bienestar de todos los colaboradores se convierte en un requisito indispensable del éxito y “el primer peldaño para escalar en la tarea de construir un mejor país”.

Bajo esta premisa, el banco se convirtió en la primera entidad financiera de Colombia en ser avalada con el sello Inclusiones, de la ONG norteamericana ACDI/VOCA, que ejecuta el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y FAVLA con el que se busca que dentro de la cultura organizacional de las compañías se promuevan los talentos diversos y dinámicas incluyentes.

Asimismo, por estas iniciativas, la entidad recibió por parte de la firma global de consultoría, Great Place to Work, la certificación que la convierte en un Gran Lugar para trabajar en el país.

La firma destacó, entre otras cosas, los espacios implementados al interior del banco para la práctica de una vida sana, así como el estímulo a la creatividad. De igual forma, celebró las alianzas de la entidad financiera con universidades nacionales e internacionales para promover el desarrollo profesional de sus colaboradores.

La institución mundial también tuvo en cuenta el Programa de Transformación Cultural que implementa el banco, de la mano de expertos, para asegurar un estilo de liderazgo adecuado para el proceso de cambio que vive la organización.

Al respecto, Martínez manifestó que “ser reconocidos por GPTW como un Gran Lugar para trabajar es una muestra que en el Banco de Bogotá estamos viviendo una nueva cultura que nos permite atraer y desarrollar el mejor talento humano. Estamos convencidos del valor de la diversidad, la equidad y la inclusión para promover la innovación y el bienestar de la sociedad. Continuaremos transformando la experiencia de nuestros colaboradores para fomentar su desarrollo y balance de vida”.

Por otro lado, con el propósito de crear un equilibrio entre la vida laboral y familiar de los colaboradores, el banco incluyó programas como el denominado “primeros pasos” que consiste en ofrecer una licencia “extendida a madres y padres y una modalidad de retorno escalonado para que estrechen sus vínculos familiares, durante la etapa de embarazo y el primer año de vida de sus hijos”, describe la vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos de la entidad.

A su vez, agrega que “de todas las estrategias que contribuyen a la generación de grandes transformaciones, deseables y factibles para instrumentar el desarrollo sostenible, el fortalecimiento del talento humano es una de las más efectivas”. Esta, según manifiesta, es perdurable e irreversible y brinda “la posibilidad de replicar, en escala colectiva, los réditos del conocimiento y la productividad”.

Reconocimiento Great Place to Work
El Banco recibió el reconocimiento de la multinacional Great Place to Work como un gran lugar para trabajar. | Foto: Banco de Bogotá