Home

Economía

Artículo

Gobierno amplió entregas del subsidio de nómina; estas son las nuevas fechas | Foto: Dinero.com

FINANZAS

Gobierno amplió entregas del subsidio de nómina; estas son las nuevas fechas

El presidente Iván Duque aseguró que este alivio iría hasta marzo del próximo año y contempla el pago del 40 por ciento de un salario mínimo (351.000 pesos) por cada trabajador.

22 de septiembre de 2020

Un nuevo alivio económico para las empresas anunció el presidente Iván Duque. Se trata de la extensión del Apoyo al Empleo Formal (PAEF), medida que busca ayudar a las compañías impactadas por la crisis económica que desató la covid-19.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, con esta medida del Gobierno se han beneficiado cerca de 150.000 empresas. “Aplica para las personas jurídicas, naturales y obviamente el compromiso que el 70 por ciento de los trabajadores que había en el mes de febrero se mantengan”, indicó el ministro.

Según lo anunciado por el presidente Duque, este subsidio a la nómina irá hasta marzo de 2021 y contempla el pago del 40 por ciento de un salario mínimo (351.000 pesos) por cada trabajador (sin importar su salario) de cualquier empresa que haya visto sus ingresos reducidos en más del 20 por ciento por causa de la pandemia.

“Habíamos pensado inicialmente que el programa estuviera vigente por cuatro meses, es decir que prácticamente estuviera expirando en este mes. Después tomamos la decisión de presentar el proyecto de ley ante el Congreso con mensaje de urgencia, para extender este programa hasta el mes de diciembre”, explicó el primer mandatario. Sin embargo, explicó que, “en ese trabajo que hemos venido realizando con el Congreso de la República y de cara a la ponencia que se tiene que hacer para el debate en las plenarias de Senado y Cámara, hemos construido una propuesta para que el programa Paef se extienda hasta el mes de marzo del año entrante”.

El mandatario recalcó que de esta forma “no solamente estamos apoyando este ejercicio de reactivación en lo que nos queda este año, sino que también da un apoyo adicional en el primer trimestre del año 2021, de manera que la reactivación de nuestro país, la protección del tejido laboral se dé con éxito, y se dé además con la velocidad que requiere”.

Sobre las ayudas para el pago de nómina de diciembre para los trabajadores, el Gobierno informó que también busca dar un subsidio para financiar el 50 por ciento de la prima de diciembre de los trabajadores que ganen hasta un millón de pesos. Es decir, las empresas beneficiadas recibirán 220.000 de pesos para cubrir la prima de fin de año. Es importante recordar que el pasado 4 de septiembre las comisiones económicas del Congreso aprobaron la propuesta del Gobierno de extender las ayudas del PAEF. Pero, todavía falta la aprobación de la plenaria del Senado.