Home

Economía

Artículo

El Gobierno planea desembolsar en los próximos días los recursos por 100.000 millones de pesos | Foto: Luis Ángel Murcia / SEMANA

ECONOMÍA

Gobierno ratifica apoyo de $100.000 millones para los cafeteros

El ministro de Hacienda dijo que la próxima semana se conocerán los detalles del programa de ayudas, con las cuales se busca paliar la crisis que vive el sector por la caída de los precios internacionales.

26 de septiembre de 2018

El gobierno sigue firme con el ofrecimiento hecho hace cerca de un mes al gremio cafetero, de apoyar a los cultivadores con una cifra cercana a los 100.000 millones de pesos. Sin embargo, la fórmula de cómo se distribuirán estos recursos solo se conocerá la semana próxima, cuando funcionarios del Ministerio de Hacienda y de la Federación de Cafeteros, logren un acuerdo final.

Sin embargo, todo indica que la fórmula que se utilizará parte de una que ya se había adoptado en el pasado y garantiza la trazabilidad de los recursos: la venta por parte del cafetero a un comprador autorizado, el cual registra la factura y una vez que se haga el cruce de verificación, le queda el pago al cafetero.

Puede leer: Algunos de los mejores cafés especiales de Colombia se producen en Antoquia

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, dijo el martes que el Gobierno planea desembolsar en los próximos días los recursos por 100.000 millones de pesos con los cuales se comprometió a apoyar al sector, que desde hace varios meses enfrenta una dura crisis como consecuencia de la caída en los precios internacionales del café. El anuncio del ministro se conoció durante un debate de control político citado en la Comisión Quinta del Senado, que analizó la situación de la caficultura.

La citación se dio en medio de los anuncios de las dignidades cafeteras que han amenazado con un paro previsto para el próximo 1º de octubre, para presionar la rápida ayuda por parte del gobierno.

Carrasquilla dijo durante el debate que con su equipo de trabajo analizan los estudios sobre los costos de producción comparados con los precios internos del café para decidir “cuál será la disposición más efectiva de los recursos que el Gobierno aprobó para los cafeteros”.

Le recomendamos: ¿De dónde viene el café colombiano?

Desde comienzos de este año, los precios han mostrado retrocesos pero en los últimos dos meses la situación se ha agudizado luego de que las cotizaciones del grano cayeran por debajo del dólar por libra. Ayer, el café registró un precio de 97,75 centavos de dólar por libra en la Bolsa de Nueva York, lo que siguió presionando a la baja el precio interno de café, que se ubicó en 664.000 pesos por carga de 125 kilos.

Sin embargo, si por las toldas de los cafeteros llueve, en las cuentas fiscales del gobierno no escampa. “Tenemos unas dificultades indiscutibles a nivel de presupuesto, tendremos unas discusiones en las plenarias donde se irán develando estas dificultades, pero por parte del Gobierno hay una voluntad expresa de que los temas fundamentales del sector agropecuario y del sector cafetero en particular tengan una solución”, dijo el ministro Carrasquilla.

Le sugerimos: La historia de los venezolanos que hoy recogen café

Por eso, aunque anunció el apoyo del gobierno central al gremio cafetero, el ministro insistió en que los productores y el gremio deben trabajar para solucionar las causas estructurales de los problemas de la caficultura, pues aclaró que los recursos fiscales son finitos. Recordó además que en el país existen líneas de crédito con tasas preferenciales para los productores de café, que en los últimos cuatro años, hasta julio, habían desembolsado 1,5 billones de pesos. Frente a la propuesta del gremio cafetero de crear un fondo de estabilización de precios, Carrasquilla señaló que con este mismo propósito se creó el fondo Nacional del Café, sin embargo, dijo que el gobierno estudiará mecanismos adicionales de estabilización, incluido un uso de mercados futuros, para darle mayor estabilidad a los pequeños cultivadores.