Home

Economía

Artículo

| Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Grupo Familia busca hacer negocios con emprendedores

Hasta el próximo 16 de octubre estará abierta la convocatoria para participar en el programa Unity.

2 de octubre de 2020

Son varios los dolores que tienen los emprendedores en Colombia. Uno de ellos es conseguir financiación y el otro, del que poco se habla, es conseguir un mayor crecimiento en sus ventas.

Aunque muchos recurren a hacer estudios de mercado para verificar que sus productos o servicios realmente resuelven las necesidades de sus públicos objetivos, y buscan hacer alianzas para llevar sus soluciones a grandes sectores, lo cierto es que muchos no logran cumplir sus expectativas y les es difícil ingresar en un mercado con alta competencia.

En este contexto, varios expertos del ecosistema emprendedor concuerdan en que los grandes corporativos juegan un papel importante para acelerar los procesos de crecimiento de las compañías.

Afirman que por ejemplo, el hecho de contar con alianzas con startups no solo trae innovación y productividad para las grandes empresas que las realizan, sino que también genera oportunidades de relacionamiento y confianza en estas pequeñas empresas.

De las empresas del listado Fortune 500, el 75 por ciento tienen o realizan trabajos con startups. En América Latina aún falta mucho por hacer y en el caso de Colombia solo el 15 por ciento de las compañías tienen alianzas con startups.

Aunque aún hay bastante camino por recorrer en esta estrategia para impulsar emprendimientos en el país y para consolidar el Corporate Ventures -como se conoce este modelo de apoyo a las startups- , cada vez hay más empresas en Bogotá, Medellín y otras ciudades que han venido reforzando sus lazos con las startups colombianas.

De hecho muchas han lanzado iniciativas para cerrar negocios y aliarse con ellas para fomentar la innovación y claro, darles un impulso en su crecimiento.

Una de ellas es Grupo Familia, que recientemente lanzó el programa Unity que busca acelerar el desarrollo de uno de los actores más importantes en la reactivación económica del país, las startups.

Este es el programa de Grupo Familia Ventures que está enfocado en esta oportunidad en la estrategia comercial y cuyo objetivo es crear sinergias con emprendimientos que ofrezcan soluciones innovadoras a los retos y oportunidades en G2M que presenta la industria de los CPG.

“Desde Grupo Familia estamos comprometidos con la búsqueda permanente y la implementación de prácticas innovadoras, por esto creamos esta iniciativa que, de la mano de estos emprendimientos, nos permitirá generar nuevas capacidades, recursos y desarrollos que redefinan nuestro negocio, y a la vez, aporten a la recuperación del país”, afirmó Juan David Penagos, director de innovación y emprendimiento de Grupo Familia.

Según explicó Penagos, el programa se ejecutará en un período de cuatro meses, durante los cuales se desarrollarán los casos de negocio y al final los participantes podrán establecer una relación comercial directa con Grupo Familia, en los países donde tienen operación.

En esta convocatoria, el grupo está en la búsqueda de startups y scaleups con capacidad operativa para desarrollar una prueba piloto con la empresa.

Entre los requisitos para las startups están tener dos años o menos de creación, estar legalmente constituida y encontrarse en una etapa de validación de mercado con un producto mínimo viable (MVP) validado.

Por su parte, las scaleups - empresas que ya han avanzado en la ejecución de su modelo de negocio y buscan apalancamiento para crecer y expandirse - deben tener más de 2 años de operación, estar legalmente constituidas y contar con un modelo definido y una cartera de clientes establecida.

Según especificó Grupo Familia, sus verticales de búsqueda son dos. La primera Generación de fuerza de venta, para la cual buscan tecnologías y herramientas que ayuden a la gestión comercial desde el punto de distribución hasta el punto de venta. La segunda generación de impulso de venta, donde buscan soluciones que ayuden a una correcta operación y ejecución en el punto de venta.

Entre los beneficios que tendrán los participantes de esta convocatoria están apoyo económico para implementar el piloto dentro de la compañía, conferencias, talleres y mentorías por parte de los directivos de Grupo Familia y Bluebox, aliado del programa; y un pitch final en el Demo Day ante el comité directivo del grupo, que tendrá como objetivo establecer una relación comercial directa con la compañía.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de octubre del 2020, y deberá realizarse a través de la página web https://www.unitybygrupofamilia.com/.