Home

Economía

Artículo

Game of Thrones, una de las series más aclamadas, llega a su fin y HBO se prepara para repetir su éxito. | Foto: Afp

MEDIOS

HBO va por el trono en la competencia por el streaming

Con el final de las series Game of Thrones y Veep, el gigante audiovisual busca la estrategia ideal para enfrentar la dura competencia que le plantea el streaming. La nueva filial de AT&T no se queda quieta.

13 de abril de 2019

Muchas cosas han cambiado en HBO en el último año. En junio de 2018 quedó confirmada la operación por la cual la compró el gigante de comunicaciones AT&T; en febrero pasado, Richard Plepler, el hombre que la dirigía desde 2013, dejó la presidencia y este mes dos de sus producciones más exitosas, las series Veep y Game of Thrones, estrenan sus últimas temporadas. Por eso vale la pena preguntarse qué viene ahora para HBO.

Desde su creación, hace más de cuatro décadas, la cadena ha cosechado grandes éxitos. Lleva 17 años consecutivos como el canal con más premios Emmy, lo que consiguió después de enfocarse en contenidos prémium.

En 2017 registró ventas por 6.000 millones de dólares y sus ganancias llegaron a 2.200 millones de dólares, provenientes de los más de 50 millones de suscriptores en Estados Unidos y los 90 millones en el resto del mundo.

Pero aunque sus datos financieros parecen despejados, enfrenta turbulencias ante la presencia de sus poderosos competidores, cada vez más agresivos en materia comercial y de contenidos.

Por eso, tras el acuerdo por 85.000 millones de dólares que le permitió al ‘cacao’ de las telecomunicaciones AT&T quedarse con la compañía TimeWarner –el dueño de HBO–, este canal será pieza central del contenido del conglomerado.

Le puede interesar: Por qué siempre es invierno en Invernalia, el reino ficticio de ‘Game of Thrones‘

A diferencia de sus competidores, HBO vio a tiempo que el futuro estaba en el contenido y lanzó su propia plataforma de video por demanda hace varios años. Con ella enfrenta de tú a tú a Netflix y hasta le compite con una tarifa más costosa.

También ha logrado crear un negocio sólido en varios escenarios. En efecto, mantiene sus suscriptores por cable con su modelo PPV (Pay per view), usuarios digitales por medio de los proveedores de televisión y suscriptores propios directos en sus plataformas. Incluso

WarnerMedia, la marca que reemplazó a TimeWarner, prepara una plataforma de contenido en streaming más amplia que lanzará a fin de año e incluye contenido de HBO, Warner Bros y Turner.

Los analistas se preguntan si al tener una oferta convergente más amplia, sacrificarán la calidad del contenido de HBO; disminuirá o aumentará su importancia ante un público acostumbrado a lo prémium. Pero hacer esta unidad es un paso obligado para competir en la guerra con plataformas como Netflix, Amazon, Disney Plus y Apple.

El contenido original en los mercados internacionales es una de las tácticas mejor posicionadas. E incluso tiene mayor éxito que series como Game of Thrones en algunos países, según contó Plepler antes de abandonar la compañía.

Vea también: Game of Thrones: la serie que iba a ser un fracaso y terminó siendo el éxito de la década

En Colombia, donde HBO tuvo ingresos operacionales de 90.713 millones de pesos en 2017, según el ranking de 5.000 empresas de la revista Dinero, la firma produjo su primera serie de ficción Mil colmillos, que estrenará en unos meses.

El año 2019 será decisivo para saber si HBO mantendrá su racha ganadora cautivando audiencias o si su marca se diluirá bajo las ambiciones de su nuevo dueño AT&T.