Home

Economía

Artículo

| Foto: Billetes col Getty

IMPUESTOS

Impuestos 2021: desde el Congreso piden aplazar fechas de pago para empresas

En una carta le sugieren al presidente Iván Duque tres medidas para mitigar las dificultades que puedan tener las empresas y trabajadores en este 2021.

14 de enero de 2021

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Catalina Ortiz, le solicitó al Gobierno la modificación del calendario de pago del IVA, con el fin de aliviar a empresas, emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas, que se han visto afectadas por la emergencia por el coronavirus.

A pesar de las señales de reactivación económica que hubo en septiembre del año pasado, este 2021 empezó con un nuevo pico de contagio que ha obstaculizado la recuperación y un comportamiento más positivo de la economía del país.

Ante este panorama, la congresista se reunió con empresarios y emprendedores para conocer lo que vivieron durante el 2020 y plantear soluciones ante los retos que plantea el 2021, como consecuencia del segundo pico de la pandemia.

“Por este motivo, y teniendo en cuenta que muchas empresas, emprendedores, mipymes y trabajadores por cuenta propia no contarán con el flujo de caja suficiente para asumir sus obligaciones laborales, comerciales y tributarias, quisiéramos solicitar que se decrete la modificación de las fechas y plazos del pago del IVA en cabeza de los responsables de recaudo de este impuesto como una forma efectiva de aliviar la caja de los mismos”, expresa en la misiva.

A partir de las consideraciones anteriores, los firmantes sugieren tres medidas para mitigar los efectos negativos para a las MiPymes, empresas y trabajadores independientes en este 2021:

1. Mover la fecha de pago del IVA para las empresas con ingresos menores a 92.000 UVT.

Modificar el Decreto 1625 de 2016 para que las empresas que deban pagar el IVA recaudado entre enero y abril de 2021, y cuyos ingresos sean inferiores a 92.000 UVT ($ 3.275 millones), puedan hacerlo hasta el 30 de junio. Extendiendo el plazo actual que está entre el 10 y el 24 de mayo.

2. Mover la fecha de pago de IVA para las empresas con ingresos mayores a 92.000 UVT.

De igual forma, extender también el plazo de pago a junio 30 para las empresas cuyos ingresos sean superiores a 92.000 UVT ($ 3.275 millones) y que tendrán que realizar la declaración y pago del primer bimestre entre el 9 y 23 de marzo. El año pasado también se movió este plazo hasta el 30 de junio, tanto pata la declaración como para el pago del primer cuatrimestre y el segundo bimestre, mediante el Decreto reglamentario 435 de 2020.

3. Diferir el pago del IVA en cuotas durante todo el 2021.

Asimismo, se contempla que para el 2021, además de extender los plazos, se permita que las empresas paguen esta primera declaración en varias cuotas durante todo el año. Esto para aliviar el flujo de caja y responder ante los retos económicos de este segundo pico, para avanzar en la reactivación económica y el desarrollo empresarial de Colombia.

Mientras tanto en Bogotá, la Secretaría de Hacienda anunció que se aplazará el pago de algunos impuestos en la ciudad para aliviar la situación que enfrentan pequeños y medianos contribuyentes, cuyas ventas e ingresos han sido golpeados por la pandemia.

Así pues, el límite del pago para el impuesto ICA bajo el régimen común con declaración anual se aplazó hasta el próximo 19 de marzo, mientras que los contribuyentes del régimen preferencial del impuesto ReteICA tendrán plazo hasta el próximo 29 de enero para realizar el pago.