Home

Economía

Artículo

El dato de inflación fue el más bajo de los últimos cuatro años para el mismo periodo. | Foto: Pixabay

ECONOMÍA

Inflación sigue bajo control: fue 2,47 por ciento en primer semestre

El resultado de los últimos 12 meses fue 3,2 por ciento, el más bajo de los últimos cuatro años para el mismo periodo, destacó el presidente Juan Manuel Santos.

5 de julio de 2018

Sin sobresaltos para el bolsillo de los consumidores cerró el dato del costo de vida de los colombianos: en junio registró un alza de 0,5 por ciento, en el acumulado de enero a junio de este año llegó a 2,47 y en los últimos 12 meses, de 3,2 por ciento, según el Dane.

Estas cifras confirman que en materia de índice de precios al consumidor, los resultados van bien y que esta se mantiene en el rango meta definido por el Banco de la República, entre 2 y 4 por ciento. En junio, varios grupos de productos registraron un crecimiento inferior a los de 2017: estos fueron Vivienda, Vestuario, Salud, Educación y Diversión.

Puede leer: Inflación controlada

Frente a periodos anteriores, los resultados también fueron positivos: en el primer semestre del año pasado la variación de precios fue de 3,35 por ciento y frente al comportamiento del último año, el dato de inflación fue el más bajo de los últimos cuatro años para el mismo periodo.

El presidente Juan Manuel Santos destacó las cifras reportadas por el Dane y señaló que esta es “una noticia que siempre será positiva para el bolsillo de los colombianos”. Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que se entregará el gobierno “con una inflación plenamente controlada (3,2 por ciento últimos 12 meses), después de una necesaria devaluación de más de 70 por ciento. Eso no es de poca monta”.

Aunque algunos analistas económicos han advertido en las últimas semanas por una posible aceleración de la inflación durante el segundo semestre, por cuenta del comportamiento de los precios de los alimentos, en junio este grupo reportó una variación mensual de 0,03 por ciento, la segunda menor variación. No obstante, en el mismo mes del año pasado había mostrado una caída de 0,21 por ciento.