Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Inflación controlada

Durante el quinto mes del año, la inflación siguió bajo control y se ubicó dentro del rango meta del Banco de la República. La diversión y los servicios públicos, los sectores que no contribuyeron. ¿Se abre espacio para una reducción adicional de tasas por parte del emisor?

5 de junio de 2018

Ante el buen comportamiento de los precios de los alimentos durante el mes de mayo, la inflación se ubicó nuevamente dentro del rango meta de largo plazo del Banco de la República (2 – 4 por ciento).  Según informó el DANE, en mayo de 2018 la variación mensual del Índice de Precios al consumidor (IPC) fue del 0,25 por ciento. Con esto, la variación del año corrido se ubicó en el 2,31 por ciento y la de doce meses en el 3,16 por ciento.

Le recomendamos: Exportaciones crecieron un 38.5 por ciento en abril

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró que la inflación continuara dentro del rango meta del emisor y destacó el positivo impacto que esto tendrá para la economía. “Las buenas noticias para alimentos y bienes no transables (arriendos, matriculas, pensiones y servicios de salud) reveladas por el DANE, permitirán que la dinámica del consume continué y jalone la economía”, agregó el Minhacienda.

La inflación estuvo en línea con lo esperado por los principales analistas del mercado. Según Marcelo Carvalho y Luiz Eduardo Peixoto, economistas de BNP Paribas para Latinoamérica, el buen comportamiento se debió a una desaceleración en los precios de los bienes no transables y los alimentos, a pesar de la presión al alza causada por el ajuste mensual en los precios de la gasolina.

Le puede interesar: ¿Despegó? La economía colombiana creció 2,2 en el primer trimestre

Sin embargo, donde no parece haber consenso es si esto abre o no espacio para reducciones adicionales en las tasas de interés de intervención por parte del Banco central. Mientras para algunos analistas solo una caída sorpresiva en la inflación llevaría al Banco de la República a considerar un recorte en la tasa en la siguiente reunión de la Junta Directiva programada para junio, muchos analistas dentro de los que se cuentas los economistas del banco francés siguen esperando un recorte adicional de 25 puntos básicos para este año.

Los resultados

La inflación de mayo alcanzó un 0,25 por ciento, una variación levemente superior a la variación de los precios durante el mismo mes del año pasado.  No obstante, según el DANE, los grupos de gasto Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, y Educación, que representan el 71,64 por ciento del IPC total, tuvieron variaciones mensuales inferiores a las registradas en mayo de 2017.  

De hecho, alimentos, vestuario y comunicaciones fueron los grupos que presentaron las menores variaciones de precios durante el mes de mayo.  En contraste, las mayores variaciones se presentaron en los grupos de diversión y vivienda.

A pesar de que los televisores, computadores y el turismo tuvieron una leve reducción, la diversión subió por cuenta del aumento de servicios relacionados con diversión, servicios culturales y jardines y productos para animales domésticos. Por su parte, los mayores incrementos de precios en el grupo Vivienda se registraron en gas, energía eléctrica y acueducto y alcantarillado y aseo. Esto es, en servicios públicos que están bajo la supervisión del Estado.

Otros gastos como servicios financieros, servicios bancarios y hasta el cuidado del cabello, así como el incremento de los pasajes de avión que aumento el rubro de transporte, también contribuyeron a un incremento en el nivel de precios durante este mes.

Con esto, la variación en lo corrido de este año alcanzó un 2,31 por ciento, muy por debajo de los 3,23 por ciento que totalizo durante los primeros cinco meses del año pasado.

Puede interesarle: Desempleo en Colombia fue 9,5 en abril

Durante los últimos doce meses, entre junio de 2017 y mayo de 2018, la variación del IPC Total fue 3,16 por ciento. Este resultado es 1,21 puntos porcentuales menos que la variación registrada en el mismo periodo de 2017 cuando alcanzó el 4,37 por ciento y es la más baja para este mismo periodo en los últimos cuatro años. Esto se debe a que el grupo de alimentos alcanzó una variación entre junio de 2017 y mayo de 2018 del 1,50 por ciento, la más baja registrada en los últimos cinco años.

Según el DANE, ocho de los nueve grupos de gasto registraron una variación anual menor que la presentada en el mismo periodo de 2017: Alimentos, Vivienda, Vestuario, Salud, Educación, Transporte, Comunicaciones y Otros Gastos. Esto significa que diversión sigue siendo el sector que menos contribuye el descenso de la inflación.