Home

Economía

Artículo

El ejecutivo aseguró que la reforma entraría en vigencia en 2022 y sus beneficios se sentirían en el siguiente gobierno con "unas finanzas sanas y confianza de los inversionistas". | Foto: Semana

NACIÓN

Iván Duque anuncia fecha para la reforma tributaria, esto fue lo que dijo

El mandatario dio algunos detalles de lo que será la reforma tributaria con la cual busca recaudar más de 15 billones de pesos.

4 de abril de 2021

Llegó la hora de una nueva reforma fiscal en Colombia que buscará aumentar los ingresos de la nación, reducir el endeudamiento y estabilizar las cuentas fiscales en medio de la crisis económica generada por la pandemia.

El objetivo del Gobierno es incrementar los ingresos de la nación en 1,5 % del PIB (más de $15 billones) y que el proyecto sea aprobado en el legislativo antes de que finalice el primer semestre del año.

Sin duda, el tema más espinoso de la nueva reforma es el que busca tocar el grupo de productos de la canasta familiar que hoy están excluidos o exentos del pago del IVA. El tema es que ya 98 productos están gravados con la tarifa general del 19 %, sobre otros 10 se cobra el 5 % y hay 73 más que hacen parte del grupo de exentos o excluidos.

El presidente Iván Duque respondió varias dudas que tienen las personas respecto a la reforma tributaria. Aunque no dio una fecha de cuándo será presentada, aseguró que el Gobierno lo hará pronto dado que hay una carrera contra el reloj para recaudar recursos y seguir con varios de los programas de subsidios que se han entregado a los más vulnerables durante la pandemia.

“Cuando surgió la pandemia lanzamos Ingreso Solidario, está previsto para durar 15 meses. El programa terminará en el mes de julio si no se aprueba reforma social. Es importante no tener retrocesos en pobreza. La devolución del IVA ya llega a dos millones de colombianos, por eso necesitamos extenderlo (…) Si logramos que el Congreso acompañe la transformación social, esto hace que los programas sociales estén presentes”, dijo el mandatario en entrevista con RCN y NTN24.

Asimismo, Duque dio un parte de tranquilidad respecto al incremento de impuestos en productos de la canasta básica, “los productos alimenticios y servicios básicos de las familias no tendrán aumentos. A algunos se les hará devolución de IVA a los más vulnerables”, agregó.

En cuanto a las pensiones, Duque explicó que quienes tienen pensiones altas, deben aportar, “más del 85 por ciento de las pensiones están por debajo de 3 salarios mínimos. Más de 7 millones de pesos es la minoría de los pensionados del país y han tenido subsidios. Que haya algo de solidaridad es entendible dentro de los principios, la discusión tendrá que darse en el Congreso. (…) Que las grandes pensiones aporten”.

Lo que se sabe de la reforma

Actualmente, este tributo corresponde al 1 % que debían pagar, de forma extraordinaria, los patrimonios iguales o superiores a los 5.000 millones de pesos durante los años 2019, 2020 y 2021. Pero, con la reforma, este gravamen sería permanente y subiría a una tasa del 3 %.

El impuesto al patrimonio fue creado en 2018 por la ley de financiamiento y cobija a 7.000 contribuyentes en el país y se impuso para personas naturales, sucesiones ilíquidas y sociedades o entidades extranjeras que no sean declarantes del impuesto de renta.

Con la reforma, el tributo sería permanente y de mayor porcentaje y el Ministerio de Hacienda buscaría recolectar cerca de 1 billón de pesos anuales.

De acuerdo con lo explicado por el medio, la reforma tributaria se planteó gracias a las recomendaciones de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios y se forma, básicamente, con el objetivo de aumentar el recaudo de impuestos, delimitar más claramente los impuestos, su control y la racionalización de las exenciones y beneficios, lo que también permitirá fortalecer la lucha contra la evasión.

Además de los cambios del impuesto al patrimonio, el Ministerio de Hacienda anunció otras propuestas como el aplazamiento del descuento del ICA.

En la más reciente reforma se aprobó que las empresas pueden descontar lo pagado por impuesto de Industria y Comercio (ICA). Fedesarrollo estimó que el costo de este beneficio en el primer año sería de $ 1,6 billones, en el segundo de $ 1,7 billones y a partir del tercer año, de $ 7,4 billones.

Otra de las medidas aprobadas hace dos años fue reducir el pago de impuesto de renta corporativa. Se aprobó que la tarifa del 33 % se reduciría al 32 % para 2020, bajaría al 31 % en el periodo gravable 2021 y a partir de 2022 se ubicaría en el 30 %.