Home

Economía

Artículo

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que la inflación repuntó una vez más en septiembre por cuenta de la reapertura.
Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que la economía colombiana repuntó frente al segundo trimestre del año | Foto: Fotomontaje/SEMANA

CRECIMIENTO

La economía colombiana cayó 9 % en el tercer trimestre de 2020

Con esta cifra, el país entró oficialmente a recesión, por cuenta del duro golpe de la pandemia. A pesar de lo anterior, la recuperación avanza a buen ritmo.

17 de noviembre de 2020

El Dane anunció este martes que, durante el tercer trimestre del año, la economía colombiana cayó 9 %, lo cual confirma que el país está oficialmente en recesión, pero también que sigue en etapa de recuperación desde que tocó fondo en abril.

La caída del PIB entre julio y septiembre representa un repunte frente al histórico desplome del -15,8 % que tuvo la economía en el segundo trimestre del año, el peor registro en la historia.

En plata blanca, en julio, el PIB fue de -9,54 %; en agosto de -10,37 % y en septiembre de -7,25 %. Si bien estas cifras están en terreno negativo, se detalla un rebote del aparato productivo nacional, al tiempo que se levantaron las cuarentenas sectorizadas en grandes ciudades.

Este fuerte crecimiento intertrimestral (tercer trimestre comparado con el segundo) del 8,7 % muestra los efectos del reinicio de actividades en casi todos los sectores productivos y la recuperación de la actividad económica.

“Este es el primer trimestre de crecimiento –frente al trimestre inmediatamente anterior– durante este año”, resalto Juan Daniel Oviedo, director del Dane, quien recordó que este crecimiento intertrimestral fue del -1,4 % en el primer trimestre y del -16,1 % en el segundo trimestre de año.

Con esto, la contracción de la economía en lo corrido del año a septiembre sería del -8,1 %, en línea con las estimaciones de crecimiento de los diferentes analistas, el Fondo Monetario Internacional (FMi) y el Banco de la República para este año.

Si bien todas las actividades habrían evidenciado un crecimiento más alto frente a lo registrado en el segundo trimestre, se mantiene una alta divergencia en términos anuales.

Según Oviedo, el comercio ampliado (incluyendo actividades de transporte, alojamiento y servicios de comida), la construcción y la explotación de minas estaría explicando la mayor parte de la contracción de la economía. En conjunto estas tres actividades estarían explicando 6,9 puntos porcentuales de la caída de la economía.

Estas actividades estarían exhibiendo aún fuertes contracciones. La construcción estaría cayendo a un ritmo anual del 26,2 %, minas y canteras un -19,1 % y el comercio ampliado un 20,1 %.

Los únicos sectores que estarían exhibiendo crecimientos positivos serían la agricultura (1,5 %), el financiero y seguros (1,5 %) y actividades inmobiliarias (1,8 %).

Por el lado del gasto, el consumo privado habría tenido una contracción del -8,9 % mientras que la inversión estaría exhibiendo un desplome del -18,3%. En contraste, el gasto del Gobierno creció un 2 %. Las exportaciones cayeron un -24,1 % mientras que las importaciones lo hacen a un ritmo del -21,1 %

El Dane también anunció una leve revisión de las cifras de crecimiento del primer y segundo trimestre del año. Estas fueron de 1,4 a 1,2 en los primeros tres meses del año y de un -15,7 % a 15,8 % en el segundo trimestre. El sector agropecuario, por ejemplo, cambio de signo.

Si bien con la caída del tercer trimestre, la economía colombiana completó dos trimestres consecutivos de decrecimiento –lo que muchos califican como recesión técnica–, el director del Dane afirmó que se deben mirar mucho más variables para determinar si el país se encuentra hoy o no en recesión.

Las oficinas de estadísticas no certifican la existencia o no de recesión”, declaró.

¿Y septiembre?

El Dane también reveló las cifras del Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) durante el mes de septiembre. Según este indicador durante el noveno mes del año, la economía tuvo una caída del -7,1 % anual. Esto es casi la tercera parte del desplome del 20 % presentado en abril, cuando se presentaron las mayores restricciones a la movilidad y el país tocó fondo.

Nuevamente, la entidad estadística destacó que el comercio, la construcción y la industria son las tres actividades que siguen explicando la mayor parte de la caída de la economía, mientras que los sectores agropecuario, financiero e inmobiliario son las que presentan crecimientos positivos.

No obstante, se destaca la fuerte recuperación del comercio ampliado que pasó de caídas del -25,4 % en agosto a -11 % en septiembre o las actividades artísticas que pasaron de caer el 34 % al 24,8 %.

Sin duda, las cifras muestran que la economía va en una senda de recuperación, pero que esta será lenta y muy diversa por sectores.