Home

Economía

Artículo

La Lonchera.
La Lonchera espera cerrar el año con presencia en 15 ciudades y unos 35 locales. | Foto: La Lonchera.

EMPRESAS

La Lonchera, restaurante de sushi, abre más locales y anuncia convocatoria de empleo

El restaurante empezó un ambicioso plan de expansión y llegará a varias de las principales ciudades del país.

26 de enero de 2021

La Lonchera Sushi Wok es uno de los restaurantes de comida asiática más conocidos de Bogotá. Empezó como un emprendimiento hace cuatro años y, desde entonces, su crecimiento ha sido imparable.

Cerró 2019 con un total de 9 restaurantes y $7.000 millones en ventas y, si bien 2020 no fue un año fácil, curiosamente mientras muchos restaurantes tuvieron que cerrar sus puertas por las medidas impuestas por los gobiernos locales, La Lonchera abrió 6 puntos más y logró aumentar sus ventas un 30 %. Hoy cuentan con 15 restaurantes en Bogotá y 1 en Ibagué.

“Iniciamos nuestro plan de expansión en las principales ciudades del país. Con estas aperturas queremos llevar nuestra apuesta a Cali, Medellín y Barranquilla. Con esta llegada también buscamos generar empleos con beneficios y calidad de vida para las personas de cada ciudad”, indicó Gabriel Calderón, CEO de La Lonchera.

Este emprendimiento cuenta con un robusto sistema de nómina e inventarios que le permite generar eficiencias. | Foto: Getty Images

El plan de expansión

El pasado 12 de enero abrieron un restaurante y una cocina cerrada en Cali en el Barrio Tequendama. Dos días después estrenaron en Barranquilla otra cocina y se encuentran buscando un local para la atención presencial.

En Medellín ya cuentan con tres puntos: uno en el barrio Laureles, otro en Envigado y el último en la plazoleta de comidas del centro comercial Aventura, en el centro de la capital paisa.

Pero allí no pararán. En febrero aterrizarán en el Eje Cafetero, abriendo restaurantes en Armenia, Pereira y Manizales. Así las cosas, esperan cerrar el año con presencia en 15 ciudades y unos 35 locales.

“Nuestra visión de responsabilidad social es clara: queremos construir país y para ello entendemos la importancia de garantizar empleos con beneficios. Estaremos abriendo convocatoria para contratar talento humano en cada una de las ciudades”, agregó Calderón.

Muchos se preguntan cómo han podido hacer frente a la crisis e incluso crecer en medio de una de las peores crisis económicas. La respuesta es la tecnología y el mercadeo.

Este emprendimiento cuenta con un robusto sistema de nómina e inventarios que le permite generar eficiencias y con un departamento de mercadeo que logró que los domicilios pasaran de representar un 55 % de las ventas, antes de la pandemia, a un 79 %.

Sin duda, el caso de La Lonchera ha sido bastante atípico, sobre todo en medio de las nuevas medidas que se han impuesto en las principales ciudades del país por el alto nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

Cabe destacar que estas nuevas restricciones impuestas siguen afectando a la industria gastronómica que tuvo un 2020 para olvidar.

Según Acodrés, tan solo en lo que va del mes de enero las pérdidas ya podrían superar los $155.000 millones.

De acuerdo con cifras del gremio restaurantero, en 2020 cerraron casi 50.000 establecimientos de los casi 90.000 con los que inició el año.

Estos cierres representaron una pérdida de 230.000 puestos de trabajo y se estima que 8.000 establecimientos más continúan en riesgo de cierre si persisten los aislamientos y toques de queda nocturnos.

| Foto: 123RF

Desafortunadamente, desde Acodrés prevén que muchos restaurantes no resistirán estas nuevas clausuras, pues sus propietarios se encuentran endeudados hasta el cuello, y los arriendos, las nóminas y los altos costos de los servicios públicos no dan espera.

Expertos aseguran que mientras no se empiece con la inmunización en el país, los nuevos picos de contagio seguirán obligando a los mandatarios a seguir cerrando la economía para no saturar el sistema de salud.