Home

Economía

Artículo

Cortesía de Bogotá Auctions, casa de subastas de arte. Obra de Débora Arango.
Cortesía de Bogotá Auctions, casa de subastas de arte. Obra: El tranvía, década de los 30-40. Débora Arango. | Foto: Bogotá Auctions

ECONOMÍA

La millonaria subasta de arte que empieza este miércoles en Bogotá

Obras de Negret, Obregón, Villamizar y Débora Arango hacen parte de los lotes que se ofertarán vía online por la casa de subastas Bogotá Auctions.

22 de septiembre de 2020

Desde este miércoles, a las 8 p.m. y hasta el 30 de septiembre, Bogotá Auctions realizará la subasta de arte colombiano y latinoamericano, moderno y contemporáneo, que en esta oportunidad presenta 73 lotes de una amplia y escogida selección de piezas de artistas contemporáneos de gran trayectoria, junto con obras de los principales maestros del siglo XX.

Para los interesados que no deseen salir de casa, la firma dispuso de un recorrido virtual a través de https://my.matterport.com/show/?m=4cfrkdDjL4f y para quienes prefieran visitar la exposición en la sede, ubicada en la carrera 7A # 69 - 26, la casa de subastas ofrece la posibilidad de hacerlo siguiendo los protocolos de bioseguridad decretados por las autoridades.

Desde cualquier lugar del mundo, los coleccionistas, aficionados, amantes del arte y también quienes quieran incursionar en el mundo de las subastas para iniciar su colección, pueden participar haciendo sus ofertas.

Según la empresa, hay obras desde un millón de pesos en adelante. Entre la oferta hay un dibujo del maestro Fernando Botero, estimado entre 6 y 8 millones de pesos, pero también piezas de entre 35 y 45 millones, como es el caso de las obras de Débora Arango y Alejandro Obregón. Además, hay obras de entre 50 y 80 millones, entre las que se incluyen trabajos de José Alejandro Restrepo.

Se destaca, en particular, un telón de grandes dimensiones de Restrepo, artista presente en las mayores colecciones de arte latinoamericano del mundo y al mismo tiempo muy escaso en el mercado.

Realizado por medio de diferentes técnicas (serigrafía, xilografía, fotocopia y vinilo sobre papel entelado) ‘Noche equinoxial’ hace parte de la serie América equinoxial, en la cual el artista pone relación la representación gráfica de los Andes equinoxiales hecha por Alejandro Humboldt a comienzo del siglo XIX, con el túmulo funerario de la Batalla de Palo Negro en la Guerra de los Mil Días.

José Alejandro Restrepo |Noche equinoxial, 1991
José Alejandro Restrepo |Noche equinoxial, 1991 | Foto: Bogotá Auctions

Otra obra contemporánea para resaltar es un boceto de Beatriz González para la serie de Las Delicias (1996), que detrás de este nombre engañador evoca una masacre guerrillera y el dolor de las mujeres víctimas del conflicto armado.

En esta sección se destacan también dos trabajos que cruzan temáticas de género como el revelado parcial Mister esperma de Miguel Ángel Rojas o la técnica mixta San Sebastián - un santo que desde siglos es símbolo de la ambigüedad de género - realizado por Álvaro Barrios.

“Completan la sección unas geometrías de Fanny Sanín y de Manolo Vellojín, una monumental explosión en gris de Delcy Morelos, óleos de grandes dimensiones de Jaime Franco, Luis Luna y Saír García, al lado de un collage/dibujo del venezolano Milton Becerra, de una casa caribeña del cubano Emilio Sánchez y de unas piezas conceptuales del colectivo cubano Los Carpinteros (Galletas de sal) y del artista brasileño Waltercio Caldas (A suite)”, afirmó Charlotte Pieri, directora de Bogotá Auctions.

Los interesados pueden conectarse a través de la plataforma live.bogotaauctions.com desde el miércoles 23 de septiembre. Igualmente, es posible hacer ofertas en ausencia y pujas telefónicas.