Home

Economía

Artículo

Coronavirus en Colombia: Superindustria ordena cambios en pago de telefonía, internet y tv | Foto: AP

Economía

La poderosa alianza de tres bancos para digitalizar la identidad en Colombia

Con la aplicación SoyYo, los bancos Bogotá, Bancolombia y Davivienda pretenden digitalizar la identidad y trámites de los colombianos.

14 de octubre de 2020

Hace unos años casi nadie daba un peso por el comercio electrónico en Colombia debido a la baja bancarización, el temor de la ciudadanía por el riesgo a los fraudes y los problemas de logística para llegar a tiempo y calidad con los envíos.

Aunque estos problemas aún no se resuelven del todo, el aumento exponencial del comercio electrónico este año, impulsado por la pandemia, es - sin duda- una de las noticias económicas del año.

Ante las restricciones en la movilidad y las aglomeraciones públicas, la tendencia actual es la virtualización de los trámites, compras y servicios

Anticipando esta nueva tendencia de digitalización de procesos, los 3 bancos más poderosos del país se unieron a finales del año pasado para crear SoyYo, una plataforma que permite a las personas realizar pagos y trámites con el celular, previa digitalización de la identidad.

En palabras sencillas, la cédula pasa de la billetera a la memoria del móvil para adelantar todo tipo de trámites y servicios.

El Banco de Bogotá, Davivienda y Bancolombia crearon a finales de 2019 Soy Yo, ante la necesidad de construir confianza y transformar digitalmente la sociedad colombiana”, explicó a SEMANA Santiago Aldana, CEO de SoyYo.

Santiago Aldana, CEO de SoyYo
Santiago Aldana, CEO de SoyYo | Foto: SoyYo

Así funciona:

SoyYo es una aplicación que ya está disponible en los sistemas operativos de celular iOS y Android con descarga gratis.

Una vez en su celular, la APP pide un correo electrónico, cédula y número celular. Luego la interfaz empieza a verificar otros datos para verificar que es la persona que dice ser. Según Aldana, el sistema utiliza inteligencia artificial, Big Data y bases de datos del sector financiero y Registraduría para evitar las suplantaciones.

Una vez se introducen estos datos básicos llega al celular registrado un código de 6 dígitos, inmediatamente se valida e inicia la verificación biométrica, específicamente del rostro.

La APP pide escanear la cédula de ciudadanía por ambos lados, proceso con el que concluye el registro.

Esa es la primera parte de la historia. La segunda dependerá de la velocidad con que SoyYo cierre acuerdos con bancos, empresas privadas y entidades del sector público para que permitan realizar los trámites con este servicio. Se espera que antes de diciembre próximo ya se conozcan las primeras empresas o trámites que se podrán surtir con esta App.

“Para los ciudadanos el servicio de identidad digital no tendrá costo, las entidades y empresas interesadas en verificar la identidad del usuario o cliente son las que estarán dispuestas a pagar por esto”, explicó Aldana.

Una parte fundamental es que -según Aldana- toda la información, datos personales e registros biométricos no van a una base de datos o una central. “Cada ciudadano es dueño de sus datos y solo los tendrá disponibles en su celular, cada persona autoriza o niega el uso de esos datos”, dijo el ejecutivo que hace un tiempo fue el Vicepresidente Senior de Digital y Tecnología de Avianca.

Cuando se vaya a realizar un pago o un trámite la persona se toma una selfie y luego le da continuar. La idea de este tipo de desarrollos es ahorrar tiempo y dinero a las personas. Sin embargo, el tema de la confianza será el aspecto fundamental de este tipo de iniciativas.

En temas de digitalización hay todo tipo de historias. Desde aplicaciones que con la promesa de entretener tienen acceso a los datos privados, ubicación y hábitos de las personas. Es importante leer la letra menuda cuando se descarga cada aplicación para de esta manera evitar dolores de cabeza.

Pero también están las historias en donde el ciudadano digital accede a beneficios en dinero y tiempo. Estonia, un país que fue república soviética hasta 1991, es hoy el país más digital del mundo. Allí no solo se hacen trámites públicos, como pago de impuestos o matrícula del colegio vía internet, también es posible pagar el parqueadero, pedir una cita médica o acceder al servicio de transporte con el teléfono celular.

Ganar la confianza de los 1,3 millones de estonios para que el gobierno, bancos y empresas pudieran interactuar con la información de cada persona es un proceso de 25 años.

Colombia apenas está iniciando el proceso y una de las primeras aplicaciones, sino la primera, con este tipo de ofertas sale al mercado en este momento clave para la digitalización de la economía.

“No solo buscamos que las personas puedan acceder a servicios del sector financiero con esta APP, queremos que se vinculen a una EPS, interactúen con empresas de telecomunicaciones, con una aseguradora o como medio de pago”, dijo Aldana.

La meta de SoyYo es muy ambiciosa: en 2025 lograr que la mitad de la población de Colombia realice algún trámite o pago a través de este aplicativo.

Evitar la suplantación y los fraudes será el camino para cimentar la confianza de los usuarios. Si eso no se logra, será muy difícil que las personas entren en esa onda.

Santiago Aldana, CEO de SoyYo
Santiago Aldana, CEO de SoyYo | Foto: Santiago Aldana, CEO de SoyYo