Home

Economía

Artículo

Juan Camilo Restrepo (Economista). | Foto: Juan Carlos Sierra

DINERO

“La propuesta de un préstamo de $50 billones del Banco de la República al Gobierno es un disparate”: Juan Camilo Restrepo

Después de muchas especulaciones, la semana pasada fue elegido Leonardo Villar como gerente del Banco de la República. El exministro Juan Camilo Restrepo explicó en SEMANA TV cuáles serán sus retos.

13 de diciembre de 2020

El mundo económico y político del país estaba a la expectativa por la elección del nuevo gerente del Emisor, luego de que Juan José Echavarría decidiera no presentarse a la reelección por motivos personales.

Como es natural, empezaron a sonar muchos nombres, dentro de los que se destacaba el del actual ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla. Por supuesto, el hecho de que el ministro tuviera la posibilidad de llegar a la gerencia del banco no cayó bien en muchos sectores, pues según varios expertos, esto minaba la independencia que ha caracterizado al Banco de la República durante sus 100 años de historia.

El exministro indicó que la elección del gerente del banco es lo más parecido a un cónclave del Vaticano. Y tiene razón. De hecho, la votación de los miembros de la junta se hace de manera completamente secreta. Un software hace las sumas en cada ronda, de tal manera que es imposible saber quién votó por quién y cuántos votos obtuvo cada uno de los candidatos. Se rumora que el nombre de Carrasquilla no llegó a la ronda final.

Alberto Carrasquilla y Leonardo Villar
Alberto Carrasquilla y Leonardo Villar | Foto: Semana

Para Restrepo, elegir a Villar fue la mejor decisión y destacó la experiencia que ha tenido como codirector por más de una década. ”Fue una magnífica decisión, Leonardo Villar tiene todos los méritos. El hecho de haber sido 12 años codirector es un activo invaluable para ejercer la gerencia. Los miembros de la junta directiva dieron una muestra en favor de la independencia del banco”, indicó.

También señaló que una eventual llegada de Carrasquilla hubiera sido un error, pues tiene una imagen negativa ante la opinión pública, por lo que cada decisión que hubiera tomado se hubiera evaluado con suspicacia.

“El Gobierno procuró nombrar como gerente del banco a Carrasquilla. Aunque no está prohibido que el ministro de Hacienda sea elegido gerente, esto sí afecta la independencia”, explicó Restrepo.

Asimismo, recordó que no es la primera vez que desde el Ejecutivo se intenta poner gerente del banco y trajo a colación que durante el gobierno de Álvaro Uribe se intentó poner sobre la mesa el nombre de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan.

También se refirió a una serie de propuestas que han surgido en medio de la crisis, como la de la ANDI, que proponía un crédito de 50 billones de pesos para el Gobierno. En este sentido calificó esta propuesta como un disparate y explicó que si bien el Banco sí tiene la potestad para hacerlo, se necesita un voto unánime por parte de todos los codirectores.

Leonardo Villar, nuevo gerente del Banco de la República
Leonardo Villar, nuevo gerente del Banco de la República | Foto: Fotomontaje/SEMANA

“En el momento que está viviendo Colombia se están viendo propuestas populistas. La propuesta de un préstamo de 50 billones del banco al Gobierno es un disparate y al Gobierno no le ha faltado crédito para financiarse”, puntualizó.

Frente a los retos que tendrá Villar, dijo que debe continuar con el legado de Echavarría, quien hizo un manejo acertado de la inflación. También explicó que se debe seguir proveyendo liquidez a la economía, pues no es conveniente que se afecte al sistema financiero, ya que sucedería una debacle como la que se presentó en la crisis del 99 cuando él era ministro de Hacienda.

“El nuevo gerente tendrá que poner atención a la situación de los bancos, debe seguir inyectando liquidez (...) Hay un pequeño margen para bajar un punto más la tasa de referencia”, concluyó.