Home

Economía

Artículo

Foto: Pilar Mejia/SEMANA | Foto: Pilar Mejia/SEMANA

DINERO

“La reforma tributaria tiene que estar articulada con la laboral y la pensional”: Sergio Fajardo

El precandidato presidencial, Sergio Fajardo, dijo en ‘Dinero’ que es necesario hacer las reformas estructurales que necesita el país. También explicó su plan de empleos de emergencia.

18 de octubre de 2020

El país se encuentra sumido en una de las peores crisis de su historia. Como resultado de la actividad económica y tras varios meses de confinamiento el mercado laboral que venía muy deteriorado, incluso, antes de la crisis es el más afectado.

Los niveles de desempleo son preocupantes. Según el último informe del Dane, el. desempleo a nivel nacional se ubica en 16,8 por ciento . Se estima que en los últimos siete meses se han perdido cerca de 5 millones de empleos.

“El desempleo en las mujeres está por el 20 por ciento y en los jóvenes en el 28 por ciento, esto es una calamidad social”, indicó Fajardo.

El mercado laboral también es clave para reducir la pobreza en Colombia.
El mercado laboral también es clave para reducir la pobreza en Colombia. | Foto: Publicaciones Semana. Gabriela Alvarado. Semana/Dinero

Fajardo considera que se deben tomar medidas inmediatas, pues el país no se puede dar el lujo de darles largas al asunto. Por eso, propone un plan de Empleo de Emergencia para hacerle frente a la complicada situación del mercado laboral en el corto plazo.

Dicho plan propone la creación de 1,4 millones de empleos por medio de estímulo fiscal. Es decir, que con recursos públicos se financien proyectos para crear puestos de trabajo en los municipios y ciudades capitales del país. Estos proyectos deben estar enfocados en salud, educación e infraestructura en general.

Según el modelo, los municipios tendrán que presentar los proyectos ante las gobernaciones, para que estas por medio de una convocatoria pública asignen los recursos para los proyectos elegidos.

Para financiar este ambicioso plan, el precandidato propone la creación de un fondo de 50 billones de pesos, que se desembolsará en un periodo de dos años.

Aparte de la creación de estos puestos vía estímulo fiscal, el plan de Fajardo también quiere darle subsidios a las empresas sobre todo a las pequeñas y medianas que contraten a los colombianos que hayan perdido su empleo por la pandemia.

El precandidato aseguró que según Fedesarrollo, el 70% de los empleos que se perdieron durante la pandemia fueron precisamente de aquellas empresas con menos de 10 empleados.

En la formulación de dicho proyecto, participaron José Antonio Ocampo, Mariana Fajardo, Mauricio Olivera, y Germán Barragán.

¿Cómo financiarlo?

Para la creación de dicho fondo de 50 billones de pesos, propone que este sea financiado por medio de deuda y con recursos del Banco de la República. También cree que es posible utilizar los recursos provenientes de las regalías y articular dichos proyectos a los planes de desarrollo de cada municipio.

Asimismo considera que la ayuda de la comunidad es fundamental para vigilar la correcta ejecución de los recursos y que no se pierda un peso.

“Nos tenemos que quitar el cuento de que todo alcalde es ladrón, cuando la comunidad participa no se pierde la plata”, aseguró.

Las reformas y el populismo

El exalcalde de Medellín también se refirió al descontento y a la profunda crisis social que vive el país. “Las marchas , el aumento de la pobreza, el desempleo, la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, son la prueba de que hay un malestar ciudadano que obliga a ir más allá de una mirada técnica”, explicó.

Para él, es fundamental que el Gobierno escuche los reclamos ciudadanos y actúe. Que tome decisiones importantes y que presente las reformas estructurales pendientes.

Por otro lado, para cumplir con las exigencias de tipo fiscal indicó que se debe presentar una reforma tributaria estructural. En este sentido, cree que es necesario revisar la gran cantidad de exenciones del sistema, pues considera que son una cantidad de recursos importantes que se podrían utilizar para hacer inversión social.

Protesta por los derechos laborales en Indonesia
La policía rechaza a los manifestantes durante una manifestación en Yakarta, Indonesia, el jueves 8 de octubre de 2020. Foto: AP / Tatan Syuflana | Foto: AP

“El Gobierno tiene que tomar decisiones. sin duda el contexto político es difícil pero el tiene que escuchar el malestar social, no es una invención, no es un proyecto político. Hay un malestar ciudadano amplio” agregó.

Finalmente indicó que el terreno está abonado para la agenda populista. “La desigualdad, la corrupción y la polarización política se prestan para que el populismo formule soluciones de manera facilista. Tenemos que cambiar las condiciones de desarrollo de nuestro país por fuera de los extremos, hay que empezar a superar la polarización y la forma de destruirnos todo el tiempo”, concluyó.