Home

Economía

Artículo

Cervecería Usaca
La Universidad de Santiago de Cali es la única institución educativa que produce cerveza en el mundo y es pionera en ofrecer cerveza artesanal enlatada. | Foto: Cortesía Usaca

BEBIDAS

La universidad colombiana que ahora produce cervezas artesanales

En medio de la pandemia, una institución en el Valle lanza la Cervecería Usaca. Se trata de un ‘spin-off’ que, al día de hoy, ha generado 120 puestos de trabajo.

6 de noviembre de 2020

Este viernes se hará la apertura oficial de la Cervecería Usaca, una iniciativa institucional y empresarial de la Universidad de Santiago de Cali que pondrá a la venta cervezas artesanales de altos estándares de calidad.

El lanzamiento se hará en la modalidad de spin-off, pues el emprendimiento es resultado de procesos de investigación académicos y de trabajo interdisciplinario de varios miembros de la comunidad universitaria, incluidas las facultades de Ciencias Básicas, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho e Ingeniería, así como la Dirección General de Investigación y el Departamento Jurídico.

“Partimos de la base de la investigación, el uso de avanzada tecnología y la innovación, convirtiendo todo ese saber, toda esa teoría académica en algo real y tangible, eso genera una de las mayores expectativas, ver cómo la academia logra trascender las aulas de clase y los laboratorios y sale al mercado”, afirmó Carlos Andrés Pérez, rector de la Universidad Santiago de Cali.

Una de las expectativas del proyecto es contribuir a la reactivación económica del país. Por ello, la universidad invirtió en maquinaria y equipos de alta tecnología para crear su planta cervecera y, hasta el momento, la iniciativa ha generado 120 puestos de trabajo directos e indirectos.

Planta Cervecería Usaca
La Universidad Santiago de Cali invirtió en maquinaria y equipos de alta tecnología para crear su propia planta cervecera. | Foto: Cortesía Usaca

“Nuestra cervecería se lanza, no sólo como un proyecto institucional, sino como un proyecto empresarial, que permea la industria y contribuye a la reactivación económica y comercial del país, generando una nueva línea de mercado que contempla todos los procesos de la cadena productiva y comercial, con nuevas plazas de empleabilidad en la producción, embalaje, logística, distribución y comercialización de nuestras cervezas artesanales”, explicó.

La Cervecería Usaca también espera revolucionar el arte de la cerveza artesanal, por lo que su oferta de productos será variada y competitiva en el mercado. Contará con 6 sabores que incluyen cerveza dorada, roja y negra tipo porter.

“Cada cerveza tiene un tratamiento muy especial y un proceso de investigación que respalda su sabor. Las prácticas de elaboración son de tal excelencia que garantizan que cada producción conserve las características de sabor, textura y carbonatación de cada estilo de cerveza” puntualizó el rector.

Las cervezas ya se encuentran disponibles bajo las marcas Prendida, Bienhechor, Lecter, Carmesí, Sauer y Tramadora; y se podrán comprar a través de la página web de la cervecería.

La Universidad de Santiago de Cali es la única institución educativa que produce cerveza en el mundo y es pionera en ofrecer cerveza artesanal enlatada.