Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/26/2018 10:11:00 AM

Vía libre a la "ruta del cacao"

La vía Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó se convirtió en el primer proyecto 4G que logra cierre financiero durante este gobierno. En 189 kilómetros de vía se conectarán estas tres regiones.

La vía Bucaramanga logra cierre financiero Así será el proyecto presentado por la Agencia Nacional de Infraestructura Foto: ANI

La Ruta del Cacao – el proyecto vial de 189 kilómetros entre Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó y que permitirá conectar la región de los Santanderes con el Magdalena medio y el resto del país –  acaba de asegurar los recursos para su ejecución y se convierte en el primer proyecto que logra cierre financiero durante el gobierno Duque.

Este proyecto que pertenece a la segunda ola el programa de Cuarta Generación (4G) y que requiere una inversión total de 2,1 billones, garantizó este viernes una financiación de 1,68 billones de pesos. En la consecución de estos recursos, se destaca tanto el importante papel de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), como el “retorno” de la banca local.

Puede leer: Este es el mapa de las vías férreas en Colombia

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) contribuirá con alrededor de la tercera parte de la financiación. Otorgará directamente un crédito de deuda senior por 280.900 millones y una línea de liquidez por 105.000 millones, y a la vez brindará una línea de fondeo en pesos otorgada al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 260.900 millones de pesos. Este sería el segundo proyecto que se beneficia con esta línea de fondeo en pesos lanzada el año pasado por la FDN.

Además de la FDN y el BID, la financiación contó con la participación de los fondos de deuda BlackRock y el Fondo Unión Para la Infraestructura, así como de los bancos locales Bancolombia y el BBVA. Esta es la primera vez que el BBVA participa en la financiación de un proyecto del Programa 4G, siendo además el asesor financiero del concesionario y el banco líder estructurador de la transacción.

El proyecto es desarrollado por Cintra Infraestructuras, Mercantil Colpatria y el fondo de capital privado Ashmore Colombia.

Según la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, comentó: “Este es el primer resultado tangible del cuarto de reactivación económica que creamos para solucionar los problemas del programa 4G, esperamos obtener en los próximos meses resultados similares para el resto de proyectos con ausencia de cierres financieros, así haremos realidad la modernización de la infraestructura del país”. En los próximos días, sería presentado el programa de solución transversal a los problemas estructurales de los proyectos denominados 4G.

Le recomendamos: El balance del programa 4G es agridulce según el presidente de la ANI

Por su parte, Clemente del Valle, presidente de la FDN, destacó que este el primer cierre financiero bajo el nuevo gobierno, lo cual muestra la confianza y optimismo que hay sobre el futuro del país. “El Gobierno Nacional ha sido claro en su interés de continuar y finalizar el Programa 4G que ya completa el cierre financiero número 14, y de trabajar en corregir los problemas que se han presentado en algunos proyectos”.  

Con este cierre, se han concretado 21 billones de pesos en la financiación de 14 proyectos del Programa 4G.  Los recursos han provenido en un 38% de la banca local, 31% de inversionistas institucionales, 19% de fuentes internacionales y 12% de la FDN.

En lo que resta del año se espera realizar dos cierres financieros adicionales, para finalizar el 2018 con un total de 24 billones de pesos comprometidos en la financiación del Programa 4G.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.