Home

Nación

Artículo

"Uno de los retos que tiene el gobierno del presidente Iván Duque es corregir los problemas del pasado para que los colombianos puedan disfrutar de una infraestructura de futuro" | Foto: Cortesía Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

NACIÓN

El balance del programa 4G es agridulce según el presidente de la ANI

Una audiencia programada para este martes 9 de octubre definirá la suerte del contrato de concesión de la Ruta del Sol tramo 3, que se encuentra en proceso de caducidad desde enero pasado. SEMANA habló con el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Louis Kleyn, sobre qué pasará con esta y otras concesiones que se adelantan en el país.

8 de octubre de 2018

Ejecutar, ejecutar y ejecutar es el ‘mantra’ con el que cada mañana llega a su trabajo el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el economista Louis Kleyn. Su amplia experiencia como banquero de inversión le ha servido para empaparse muy bien, desde su llegada al cargo hace cerca de un mes, de la realidad que registra hoy el más ambicioso programa de infraestructura que ha formulado el país.

El nuevo presidente de la ANI asegura que su meta es desarrollar un trabajo en llave con la ministra de Transporte, Ángela Orozco, y su equipo para darle un nuevo impulso a la infraestructura del país. Este es su diagnóstico y sus perspectivas frente a un sector que busca retomar su ruta como gran locomotora del desarrollo nacional.

SEMANA: ¿Cuál es el estado del programa de vías 4G?

LOUIS KLEYN: Claramente, uno de los retos que tiene el gobierno del presidente Iván Duque es corregir los problemas del pasado para que los colombianos puedan disfrutar de una infraestructura de futuro.

La concepción original del Programa de Cuarta Generación (4G) es magnífica. Ha sido un gran esfuerzo para crear condiciones y contratos que armonicen las necesidades de recursos con los riesgos y beneficios que asumen los concesionarios e inversionistas.

Le recomendamos: Presidente de la ANI revisará la liquidación de Ruta del Sol tramo II

El Programa 4G, hasta cierto punto, recoge las experiencias de las anteriores concesiones en el país, donde también se atrajeron recursos de privados. Se experimentaron en varias situaciones problemas enormes, como en la autopista Bogotá-Girardot en manos de los Nule, o en el caso de Comsa desde Villeta y en los más recientes casos de la Ruta del Sol. El Programa 4G en su totalidad es muy ambicioso, son 30 concesiones, cuya inversión sería de 45,5 billones de pesos con los que se construirán, ampliarán o rehabilitarán un total de 5.500 kilómetros.

Algunos de los proyectos ya están en curso. Hay iniciativas muy adelantadas. Por ejemplo, Cartagena-Barranquilla y Girardot-Honda-Puerto Salgar tienen un avance de más del 80 por ciento; la vía La Pintada-La Virginia tiene avances superiores al 40 por ciento y Girardot-Ibagué-Cajamarca va por encima del 30 por ciento. Remedios-Caucasia, Santa Fe de Antioquia-Necoclí y Antioquia-Bolívar llevan también avances significativos, superiores al 20 por ciento.  

En otras iniciativas, la situación de los socios de la concesión ha generado dificultades específicas, como por ejemplo, los proyectos ejecutados por Carlos Alberto Solarte, entre los que se encuentran Neiva-Girardot y Santana-Mocoa-Neiva que han tenido algún avance, pero con recursos exclusivamente de capital propio.

Existen otros proyectos que enfrentan retos en materia de licenciamiento ambiental. Estas autorizaciones ambientales son dispendiosas de obtener y algunas carreteras explican sus enormes retrasos por esta razón. Tal es el caso de la Perimetral de Oriente, en el trayecto La Calera-Mundo Nuevo-Choachí y Bucaramanga-Barrancabermeja.  

Pude interesarle: Vuelta a Colombia de la infraestructura 2018

Finalmente, los proyectos de iniciativa privada, donde los compromisos de recursos públicos son muy limitados, tienen peajes relativamente costosos que en algunas ocasiones han sido mal recibidos por las comunidades locales. Existen también grandes disputas entre algunos concesionarios y la ANI. En la actualidad, hay 32 tribunales de arbitramento porque ha resultado difícil para la entidad solucionar las diferencias con los privados. Los recursos que se mueven en estas operaciones son cuantiosos y a los funcionarios de la ANI les preocupa mucho que algunas de sus actuaciones para resolver retrasos e inconvenientes sean mal vistos por la Contraloría.

Al final, el balance del programa 4G es agridulce. Por un lado, hay un gran stock de proyectos, ya estructurados y en trámite, algunos pocos con ejecución eficiente. Por otro lado, hay muchos que presentan enormes problemas, los cuales se han venido acumulando, y no serán de solución inmediata.

SEMANA: ¿Cuáles son las concesiones que presentan mayores avances? ¿Qué porcentaje de avances tienen y cuándo estarán listas?

L.K.:  Para dar una idea de cómo van esos avances en los proyectos de 4G, tenemos proyectos tan avanzados como es el caso de Cartagena-Barranquilla y Girardot-Honda-Puerto Salgar que tienen un avance mayor al 80 por ciento; la vía La Pintada-La Virginia tiene avances superiores al 40 por ciento y Girardot-Ibagué-Cajamarca va por encima del 35 por ciento. Remedios-Caucasia, Santa Fe de Antioquia-Necoclí y Antioquia-Bolívar llevan también avances significativos, superiores al 20 por ciento.

SEMANA: ¿Cuáles son las concesiones que están frenadas? ¿Y cuáles los problemas puntuales en cada una de ellas?

L.K.: En primer lugar, hay problemas en donde la situación de los socios de la concesión ha generado dificultades específicas, como por ejemplo, los proyectos ejecutados por Carlos Alberto Solarte.

Existen otros proyectos que enfrentan retos en materia de licenciamiento ambiental. Estas autorizaciones ambientales son dispendiosas de obtener y algunas carreteras viales explican sus enormes retrasos por esta razón. Tal es el caso de la Perimetral de Oriente, en el trayecto La Calera-Mundo Nuevo-Choachí y Bucaramanga-Barrancabermeja.

Los proyectos de iniciativa privada, donde los compromisos de recursos públicos son muy limitados, tienen peajes relativamente costosos que en algunas ocasiones han sido mal recibidos por las comunidades locales.

Le sugerimos: La SIC se vino con todo en el caso de la ruta del Sol II

SEMANA: ¿Qué plazos adicionales tendrán que otorgarse a cada una de las concesiones que presentan problemas?

L.K.: El Ministerio de Transporte, bajo el liderazgo de Ángela María Orozco, se encuentra buscando soluciones aplicables a los problemas comunes que facilitarían el desarrollo de los contratos enredados.

SEMANA: ¿En qué consiste el plan para flexibilizar los procesos que se deben surtir en cada una de las concesiones? ¿Qué tipo de cambios piensan introducir para responder a las inquietudes de los concesionarios frente a temas como licencias ambientales, consultas populares y consultas previas, o el mismo tema de problemas de predios?

L.K.: En adición, la ministra está buscando un accionar coordinado de las distintas entidades del Estado para facilitar la superación de los obstáculos de tipo ambiental o predial.

SEMANA: En el caso del tramo 2 de la Ruta del Sol, entendemos que se va a hacer una revisión de la liquidación del contrato, ¿qué alcance tiene esta revisión? ¿Cuándo cree que estará lista?

L.K.: El proceso de liquidación de la Ruta del Sol 2 ha generado una enorme controversia en donde las diferencias representan billones de pesos. Los tres grandes grupos bancarios nacionales otorgaron cuantiosos créditos a este proyecto, que continúan en mora. Nosotros, como nueva administración de la ANI estamos en la obligación de revisar el proceso que ha llevado esta agria disputa y analizar, si es posible, arreglar las diferencias con los financiadores y evitar que este problema siga creciendo.

Puede ver: “El sistema legal colombiano es kafkiano”: Luis Andrade en entrevista con Financial Times

SEMANA: ¿Qué plazos tienen para definir el árbitro que dirima el tema en la Ruta del Sol tramo 2?

L.K.: La audiencia en la Cámara de Comercio para designar el remplazo del arbitro está prevista para el próximo 16 de octubre.

SEMANA: ¿Cuáles son los problemas que presenta la Ruta del Sol Tramo 3? ¿Es posible que tengan que tomar la decisión de revocarla? ¿Cuáles los efectos de esta decisión y cuánto tiempo puede durar la solución en este caso?

L.K.: El Contrato de Concesión de Ruta del Sol 3 se encuentra en proceso de caducidad desde el mes de enero de 2018 y la próxima audiencia está programada para el 9 de octubre de 2018.