Home

Nación

Artículo

Lo cierto es que el panorama para el presidente de la ANI no podría ser más complejo. | Foto: Cortesía Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)

NACIÓN

Presidente de la ANI revisará la liquidación de Ruta del Sol tramo II

El nuevo titular de esta agencia, Louis Kleyn, anunció que entre sus prioridades están flexibilizar algunos temas a los concesionarios para destrabar las concesiones 4G y ponerle el acelerador a la ejecución de las obras.

3 de octubre de 2018

La Agencia Nacional de Infraestructura busca recuperar su papel de gran ejecutor de las grandes obras públicas del país. Por eso, su nuevo presidente, Louis Kleyn, llegó con la consigna de ponerle el acelerador a los proyectos que se formularon en el anterior gobierno y que en estos momentos están rezagados o paralizados.

Kleyn asegura que, como lo prometió el presidente Iván Duque, la entidad tendrá un papel protagónico en el proceso de reactivación del sector, considerado uno de los principales dinamizadores de la inversión pública en el país, y por eso su consigna será “ejecutar, ejecutar y ejecutar”.

Le recomendamos: Hay que aprovechar las redes ferroviarias para el transporte de carga

Entre sus prioridades están, por un lado trabajar con el sector privado para reactivar las obras de infraestructura que desde hace algunos meses entraron en una cierta parálisis, por el otro lado, definir qué tipo de normas se pueden flexibilizar y cómo podrían trabajar con otras instituciones para eliminar las barreras que están frenando las ejecutorias.

El tercer frente en el que trabajará el nuevo presidente es en buscar la solución a uno de los ‘chicharrones’ más grandes en el tema de las concesiones: la liquidación de la Ruta del Sol II, que se aprobó el año pasado pero en el que no se han tomado decisiones, hay muchas indefiniciones y esto ha generado incertidumbre en el sector y desconfianza por parte de los bancos. En este caso, Kleyn ya anunció que revisará nuevamente la liquidación para identificar la ruta de acción que permita darle una solución pronta al problema, que resulte equitativa para todas las partes. Aunque no quiso precisar detalles, este será uno de los grandes retos del nuevo presidente, pues luego de que se destapara a comienzos de 2017 el escándalo de sobornos de Odebrecht, esta concesión entró en la lupa de las autoridades judiciales y de vigilancia del país, provocando un estancamiento general para el sector.

Tiempos difíciles

Lo cierto es que el panorama para el presidente de la ANI no podría ser más complejo. Un informe de esta entidad señala que de los 30 proyectos 4G que se formularon y contrataron en el anterior gobierno, 3 de ellos han logrado un avance superior al 50 por ciento; en 21 de ellas la ejecución es inferior al 10 por ciento y tan solo 17 lograron ya un cierre financiero.

Kleyn asegura que la consigna del presidente Duque es destrabar este ambicioso programa y darle un nuevo ritmo al sector. Por eso, reconoce, su tarea incluye desde coordinar muy bien con los concesionarios los temas que han impedido sacar adelante estos proyectos, identificar qué tipo de flexibilidades se pueden acordar en materia de plazos o condiciones y sacar adelante los proyectos aprobados.

Puede leer: Caso Odebrecht: fiscal general será testigo en el proceso contra exdirector de la ANI

También anunció que uno de sus propósitos es trabajar interinstitucionalmente para sortear algunos temas que se han vuelto infranqueables, como la aprobación de licencias ambientales, un asunto en el que están involucradas entidades como las Corporaciones Autónomas Regionales, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla y hasta el Ministerio de Ambiente. Los concesionarios también enfrentan serios problemas con la figura de consultas previas y consultas populares, que están generando demoras y parálisis en las obras pues en algunos casos se ha comprobado que cuando se da a conocer el trazado de una vía, comienzan a instalarse allí comunidades invocando derechos y muchas veces buscando indemnizaciones millonarias. Para solucionar este tipo de problemas, Klyen aseguró que buscará coordinar mejor, incluso a nivel presidencial, para desarrollar un trabajo interinstitucional que permita superar barreras.

Le sugerimos: La SIC se vino con todo en el caso de la ruta del Sol II

El presidente de la ANI reconoció que también revisarán con lupa los problemas de compra de tierras, denunciados por varios concesionarios quienes se quejan de los dilatados litigios para adquirir un predio, los precios inflados e incluso los casos delictivos en los que peritos, jueces o vendedores falsos buscan quedarse con una tajada grande de dinero, en desmedro de las finanzas del Estado.

“La idea es ayudarles a los concesionarios coordinando con otros estamentos gubernamentales para poder destrabar estas cosas” concluyó el funcionario, quien reconoce que la entidad a la que llega es un verdadero ´potro salvaje’ que espera dominar con el conocimiento y experiencia acumulada como banquero de inversión y con un equipo de trabajo liderado por la ministra de Transporte, Ángela Orozco, que está empeñado en sacar adelante las vitales obras para el desarrollo del país.