Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/18/2018 4:22:00 PM

¿Cómo hizo Ecopetrol para lograr tan buenos resultados?

Los resultados financieros de Ecopetrol, en el segundo trimestre año, sorprendieron a los accionistas, analistas y al nuevo gobierno, que para 2019 tendrá un mayor margen fiscal. Estas fueron las siete razones.

Las razones de los excelentes resultados financieros que obtuvo Ecopetrol Pese a los cuestionamientos por sobrecostos en Reficar, Ecopetrol cosecha los frutos de ser el operador de esta refinería: aumentó 54,8 por ciento el margen por procesar allí sus crudos pesados, según el informe de Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Un segundo trimestre para enmarcar acaba de registrar en sus balances financieros la estatal petrolera Ecopetrol. Las cifras divulgadas la semana pasada sonaron como música para los oídos de accionistas, gobierno y mercado de valores. No era para menos: la utilidad neta del trimestre alcanzó los 3,5 billones de pesos, el ebitda llegó a 8,6 billones y el margen ebitda se disparó al 50,7 por ciento, el dato más alto de la última década.

También la gestión para vender en Asia y en otros nuevos mercados ha rendido sus frutos.

También tuvo un resultado semestral robusto: la utilidad neta llegó a 6,1 billones de pesos, cifra muy parecida al resultado que tuvo la compañía en todo 2017, cuando sus ganancias llegaron a 6,6 billones de pesos, mientras que la producción alcanzó los 725.000 barriles de petróleo por día en junio. Por eso, hay quienes hacen cuentas alegres de que el resultado en el año completo podría llegar a los 12 billones de pesos en utilidades.

Puede leer: Reficar Despertó un gigante

Con estos resultados el país respira tranquilo, pues las épocas de vacas flacas parecen quedar atrás, desde el último trimestre de 2014. En ese momento comenzó el desplome en los precios internacionales del petróleo, de niveles superiores a 100 dólares por barril a menos de 40 dólares, lo que ocasionó un fuerte choque en las finanzas nacionales. Ecopetrol es uno de los principales aportantes al fisco: entre impuestos y regalías pagará unos 8 billones de pesos este año. También es la que más invierte: en 2018 ejecutará un presupuesto de 3.500 millones de dólares, que imprimirá una nueva dinámica a la economía. Y en dividendos, este año aportó 3,2 billones de pesos y el próximo podría superar los 5 billones, un respiro fiscal para el gobierno. ¿Cómo logró esta compañía transformar sus cifras? Estas siete razones lo explican.

1. Buenos precios. Las cotizaciones internacionales subieron: el año pasado el petróleo de referencia Brent alcanzó un precio promedio de 52,7 dólares por barril, mientras que este año llegó a un promedio de 71,2 dólares por barril en el trimestre; esto implica un crecimiento del 31 por ciento.

2. Producción en alza. Mientras que en el primer trimestre de este año produjo 701.000 barriles por día, en el segundo alcanzó 721.000 barriles en promedio, lo que combinado con mejores precios mejora la rentabilidad. La compañía ha dicho que la meta para este año apunta a una cifra entre 715.000 y 725.000 barriles diarios, que ya está cumpliendo y podría ser mejor en el segundo semestre.

3. Costos a raya. El plan de ajuste que adoptó entre 2015 y 2016 le permitió hacer grandes ahorros en costos de energía, dilución –mezcla de crudos para su transporte– y en contratación, que incluyó renegociar con proveedores para obtener descuentos importantes. Esto permitió que mientras que en 2015 Ecopetrol necesitaba un precio de 65 dólares por barril para ser rentable, hoy lo logre con 30 dólares por barril.

Le sugerimos: Expresidente de Reficar no puede trabajar en Ecopetrol dice juez

4. El apretón se mantiene. Aunque ya desde el año pasado la compañía alcanzó niveles de eficiencia que le merecieron reconocimientos internacionales, este plan continúa, lo que le ha permitido a la empresa alcanzar ahorros cercanos a los 8 billones de pesos.

5. Un margen histórico. La combinación de precios, volúmenes y costos controlados hizo que el margen ebitda de la compañía llegara a la cifra histórica de 50 por ciento en el segundo trimestre de este año. Esto ha permitido que la empresa tenga hoy 16 billones de pesos en caja para hacer inversiones y prepagar deuda.

6. Hora de la cosecha. Pese a los cuestionamientos de sobrecostos y daño fiscal por la construcción de Reficar, esta refinería está cosechando buenos frutos: el margen que obtiene por procesar los crudos pesados en el país ya llega a 11,3 y tuvo un aumento de 54,8 por ciento frente al mismo trimestre de 2017. También son destacables los resultados de la refinería de Barrancabermeja: ya genera 11,2 dólares de valor agregado, por cada dólar de crudo que procesa. La meta es llegar a 15 o 16 dólares en Reficar, ya que es una de las más modernas refinerías de América Latina.

7. ¡A maletear! El cambio en la estrategia comercial ha dado resultados. Desde hace dos años la empresa comenzó a trabajar en un modelo para diversificar mercados y agregar valor al cliente. Esto ha permitido venderles mezclas a la medida de sus refinerías, lo cual genera una prima sobre el precio normal. También la gestión para vender en Asia y en otros nuevos mercados ha rendido sus frutos.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, siete a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.