Home

Economía

Artículo

La asamblea del Consejo de Empresas Americanas, CEA, contó con la presidencia del presidente Iván Duque, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, el presidente de la junta directiva del CEA, Eduardo Jaramillo y el presidente del Consejo, Ricardo Triana.
El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, el presidente de la República Iván Duque y el presidente de la junta directiva del CEA, Eduardo Jaramillo, durante la asamblea. | Foto: Consejo de Empresas Americanas, CEA

Gremios

Lo que pidió al gobierno el Consejo de Empresas Americanas y la respuesta de Duque

Durante la asamblea del CEA, las compañías de Estados Unidos reiteraron su compromiso de seguir invirtiendo en el país.

26 de marzo de 2021

Directivos de más de un centenar de empresas de Estados Unidos que hacen presencia en el mercado colombiano, agremiadas en el Consejo de Empresas Americanas, CEA, se comprometieron a mantener y aumentar sus inversiones en el país y a seguir generando empleo. Esas fueron las conclusiones principales durante la asamblea anual del gremio, que se cumplió este jueves 25 de marzo.

En el marco de este evento, que se realizó en la Casa de Nariño y contó con la participación virtual del embajador de Estados Unidos, Philip S. Goldberg, los empresarios ratificaron el mensaje de optimismo de estas empresas frente al futuro del país, y le expresaron al presidente Iván Duque su total respaldo a la gestión política, económica y social durante su gobierno. También, en especial, al manejo que le ha dado a la pandemia.

Bajo la vocería del presidente del CEA, Ricardo Triana, y del presidente de la junta directiva, Eduardo Jaramillo (presidente en Colombia de General Electric), resaltaron la importancia que tiene para las empresas estadounidenses la seguridad fiscal del país para mantener la competitividad empresarial, reiteraron la necesidad de mejorar la logística y la inversión en infraestructura para reducir los costos.

También pidieron agilizar la adopción de normas laborales que flexibilicen el empleo y facilitar los trámites y licencias que requieren las empresas interesadas en operar e invertir en el país.

Pero el gobierno también les hizo su propia petición: transmitir al Congreso de Estados Unidos de una “manera clara e imparcial”, los avances de Colombia en materia de Paz con Legalidad y Ruta Futuro, según les dijo el presidente Iván Duque al intervenir en la asamblea.

La asamblea del Consejo de Empresas Americanas, CEA, contó con la presidencia del presidente Iván Duque, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, el presidente de la junta directiva del CEA, Eduardo Jaramillo y el presidente del Consejo, Ricardo Triana.
El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, el presidente de la República Iván Duque y el presidente de la junta directiva del CEA, Eduardo Jaramillo, durante la asamblea. | Foto: Consejo de Empresas Americanas, CEA

Para el mandatario, es muy importante “que sean las mismas empresas norteamericanas en Colombia las que puedan transmitir los mensajes al Congreso de los Estados Unidos, de manera clara e imparcial, sobre el alcance que ha tenido en nuestro país la política de Ruta Futuro y la política de Paz con Legalidad”.

Al referirse a los avances en Paz con Legalidad, explicó que están estructurados ya en el país 14 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se avanza en la construcción de más de mil obras PDET, y el país está comprometido con un proceso para lograr la “mayor titulación de tierras en nuestro país”, que ha tenido su principal impulso en el desarrollo del Catastro Multipropósito.

Se refirió también al crecimiento del programa de Agricultura por Contrato, diseñado para transformar el campo, y que cuenta con la participación de algunas empresas de Estados Unidos. Y frente a Ruta Futuro, la política diseñada para hacerle frente al narcotráfico desde todos los frentes, recalcó que, de la mano con los Estados Unidos, hay importantes avances en la lucha contra este flagelo, al cual calificó como “el enemigo histórico de nuestro país”.

Ricardo Triana Soto. Director Ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas 
Foros Semana 
La era Trump: ¿Como capitalizar la incertidumbre?
Bogota marzo 28 2017
Ricardo Triana Soto. Director Ejecutivo del Consejo de Empresas Americanas Foros Semana La era Trump: ¿Como capitalizar la incertidumbre? Bogota marzo 28 2017 foto Guillermo Torres Semana | Foto: Guillermo Torres

Crece la inversión

Para el presidente del CEA, Ricardo Triana, la mejor muestra de confianza en la economía colombiana es la creciente inversión que en los últimos años han hecho las empresas de Estados Unidos en territorio nacional. Aunque se refirió al hecho de que en 2020, en medio de la pandemia, hubo un bajó en la inversión del 36 por ciento al cierre del tercer trimestre, expresó su confianza en que este año las cifras volverían a estar por el orden de las registradas en 2019.

En el CEA están afiliadas más de un centenar de empresas de Estados Unidos con presencia en el mercado colombiano, que participan en 14 sectores de la producción y hacen el 7,3% del Producto Interno Bruto del país. Se estima que en Colombia hay entre 400 y 500 empresas de origen estadounidense.

Pero, ¿Cuáles son las principales inversiones que están haciendo estas compañías en territorio colombiano? Estas son las que se destacan.

Pepsico. La reconocida compañía de snacks realizó el año pasado inversiones por $609.000 millones de pesos en las plantas que posee la compañía en Cundinamarca y Antioquia y que generan 4.000 empleos nuevos.

Amazon. La empresa anunció la creación de 2.000 nuevos empleos para reforzar su operación en el país, que se generarán en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga. Esta compañía se ha convertido en una de las más promisorias en creación de puestos de trabajo para los jóvenes.

United Health Group. Esta reconocida empresa de salud, dueña en en continente de Banmédica de Chile y en Colombia de Colmédica y las clínicas del Country y La Colina decidió crear un BPO enfocado en el área de la salud. Este ya ha contratado a unas 1.000 personas y se estima que en los próximos 5 años generará otros 5.000 puestos de trabajo.

AES. Hace 25 años esta compañía creó en el país su filial AES Colombia que se enfocó en el negocio de la generación energética con la Represa de Chivor, que genera 1.000 megavatios, pero en los últimos años se ha concentrado en la generación de energías alternativas. En este momento invierte cerca de $3 billones de pesos en el desarrollo de un parque de energía eólica en La Guajira que generará 5.000 empleos durante la etapa constructiva y 1.000 empleos directos cuando entre en operación.