Home

Economía

Artículo

Salario mínimo: Ranking de los salarios mínimos más altos después de Suecia | Foto: Dinero.com

SALARIOS

Los 10 países con los salarios mínimos más altos del mundo

Si bien las ciudades europeas dominan el ranking de las que más pagan, también tienen los mayores costos de vida. Este es el listado.

5 de octubre de 2020

La decisión de Ginebra, Suiza, de aumentar el salario mínimo a partir de la tercera semana de octubre dejará a la ciudad con el ingreso básico para trabajadores más alto del mundo.

La cifra no es menor: serán 23 francos suizos por hora, es decir, unos 21 euros o 96.000 pesos colombianos. Como las personas de esa ciudad tienen un promedio de 41 horas laboradas por semana, sus ingresos mensuales aumentarán a 3.772 francos suizos o unos 15,7 millones de pesos.

El nuevo salario mínimo fue aprobado este fin de semana en un referendo local, que recibió el apoyo del 58,16 por ciento de los votantes, pese a que hace cerca de una década habían dicho no a una propuesta similar.

Sin duda, la cifra es elevada, ya que se trata de cerca de 4 millones de pesos semanales que recibirán los trabajadores como salario promedio. No obstante, es importante tener en cuenta que el costo de vida en el territorio suizo es uno de los más elevados a nivel internacional.

Según un reporte de El País de España, "el alquiler de un piso de unos 50 metros cuadrados fuera del centro cuesta alrededor de 1.800 euros, y en la zona central, unos 2.400. Comprar (vivienda) sí es un lujo: un piso de unos 50 metros cuadrados puede alcanzar los 600.000 euros a las afueras y 800.000 en el centro”.

El resto de gastos no son menores. De hecho, un estudio de 2019 de la revista CeoWorld ubicó a Suiza como el país más costoso, teniendo en cuenta aspectos como:

- Índice de precios al consumidor (inflación).

- Precios de vivienda.

- Costos de vestuario.

- Tarifas de taxi y otros transportes publicos.

- Costo servicios públicos.

- Valor del internet.

Es importante señalar que Suiza ha sido reticente a fijar un salario mínimo a nivel nacional, ya que en otras zonas el costo de vida es menor. De hecho, el gobierno viene rechazando desde hace varios años la implantación de salarios mínimos generalizados, argumentando que la flexibilidad laboral es parte del éxito del buen funcionamiento económico del país.

A pesar de lo anterior, la decisión tomada en Ginebra la convierte en la ciudad con el salario promedio más alto del mundo.

Salario mínimo en el mundo. | Foto: inflación

El ‘top’ 10

La cifra está muy por encima de otras naciones, como Australia y Luxemburgo donde también se paga un valor alto por hora trabajada. El portal Expansión revela el top 10 de naciones con los salarios mensuales promedios más elevados del mundo, según la información reportada por la mayoría de naciones:

1. Suiza (Ginebra): 3.444 euros

2. . Luxemburgo: 2.142 euros

3. Australia: 1.950 euros

4. Irlanda: 1.706 euros

5. Países Bajos: 1.680 euros

6. Bélgica: 1.625 euros

7. Alemania: 1.584 euros

8. Reino Unido: 1.583 euros

9. Francia: 1.539 euros

10. Canadá: 1.479 euros

Es importante señalar que no se puede comparar lo que se gana en estos países con países como Colombia, ya que su mercado laboral se rige por otras normas (directamente se paga por hora trabajada) y porque su costo de vida es mucho más alto.

De hecho, el territorio nacional, los empresarios han señalado que una salida para aumentar la generación de empleo es permitir el trabajo y cotización por horas. No obstante, ha tenido un fuerte rechazo por parte de los sindicatos y la oposición política.

Un primer paso en este sentido lo dio hace unas semanas el Ministerio de Trabajo, al reglamentar el Piso Mínimo de Protección Social, que les abre la puerta al Sistema General de Pensiones a través de los llamados Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

Con esto, se les permitirá cotizar a los trabajadores que ganan menos de un salario mínimo. Esto significa que tendrán un ahorro para su vejez, cuando terminen su edad laboral.