Home

Economía

Artículo

Los cambios que se vienen en la Junta Directiva del Banco de la República | Foto: Banco de la República

MACROECONOMÍA

Los cambios que se vienen en la Junta Directiva del Banco de la República

La Junta Directiva del Emisor colombiano puede tener tres cambios por la renuncia de Arturo José Galindo y los dos nombramientos que haría el presidente Duque.

19 de enero de 2021

El 2021 será un año atípico para la Junta Directiva del Banco de la República, pues lo más probable es que tres de sus cinco codirectores (sin contar al gerente y al ministro de Hacienda) puedan cambiar.

Y es que la llegada de Leonardo Villar a la Gerencia del Banco de la República, en reemplazo de Juan José Echavarría, fue uno de los cambios más relevantes que ha tenido el Emisor colombiano en los últimos años.

Además, toda la discusión del nuevo gerente estuvo enmarcada sobre una posible pérdida de independencia del banco central, pues Villar compitió por la gerencia contra el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Los tres posibles cambios que sufriría la Junta han revivido nuevamente el ambiente y opiniones en algunos sectores sobre la posible pérdida de independencia del Banco de la República.

¿Quiénes salen?

Uno de los nombres casi confirmados que saldrá de la Junta es el del codirector Arturo José Galindo, quien anunció sus intenciones de abandonar al Emisor colombiano desde finales de 2020 con el fin de pasar más tiempo con su familia que reside en Estados Unidos.

Fuentes cercanas al Banco de la República le dijeron a SEMANA que Galindo presentará la renuncia después de la primera reunión de la Junta de 2021, que se llevará a cabo el próximo 29 de enero y en la cual debutará Leonardo Villar como gerente.

De efectuarse próximamente su renuncia, Galindo se convertiría en el codirector del Emisor que menos ha durado en el cargo, marca que tenía el exfiscal Néstor Humberto Martínez, que fue codirector del Banco de la República entre 1991 y 1992.

Los otros dos cambios se llevarían a cabo por la facultad que tiene el presidente de la República de realizar dos nombramientos de codirectores luego de que pasen dos años de Gobierno.

Los cuatro codirectores restantes que más tiempo llevan en la Junta del Banco de la República son Ana Fernanda Maiguashca que llegó en 2013, Gerardo Hernández que está desde el 2017, Carolina Soto que ocupa el cargo desde 2018 y Roberto Steiner que llegó en 2019.

Gerardo Hernández sería el segundo codirector que saldría del Emisor, teniendo en cuenta que lleva más de tres años en el cargo y que estuvo muy ligado al Gobierno del expresidente, Juan Manuel Santos.

Aún es incierto si Duque hará el segundo cambio que tiene por ley, pero de ser efectivo, los analistas consideran que Carolina Soto podría ser quien salga ya que está casada con el exministro de Salud de Santos, Alejandro Gaviria.

Se espera que los cambios a la Junta Directiva que realice Duque sean anunciados a partir de febrero.

¿Golpe a la independencia?

Algunos de los argumentos que tienen varios sectores para afirmar que los nombramientos que realice el Gobierno de los nuevos codirectores pueden ser un golpe a la independencia del Emisor, se sustentan en que, por situaciones fortuitas, Duque habría nombrado a cuatro de los cinco miembros de la Junta.

En septiembre de 2019, Juan Pablo Zárate renunció a la Junta y se fue como viceministro Técnico de Hacienda y, meses después, en enero de 2020, José Antonio Ocampo dejó el cargo para volver a dar clases en la Universidad de Columbia.

Estas renuncias hicieron que Duque nombrara a Roberto Steiner y a Arturo José Galindo como nuevos codirectores. Con los posibles tres cambios en la Junta que se vienen, uno forzado por la renuncia de Galindo, Duque habría nombrado a cuatro de los cinco miembros que completan la Junta Directiva junto con el ministro de Hacienda y el gerente del Emisor.

¿Quiénes suenan para entrar?

Uno de los nombres que más suenan para ingresar a la Junta del Banco de la República es el de la economista Natalia Salazar.

Natalia Salazar fue subdirectora de Fedesarrollo, también se desempeñó como viceministra Técnica del Ministerio de Hacienda, subdirectora del Departamento Nacional de Planeación y figura como una de las economistas más leídas del país según el ranking del RePec.

Otros de los nombres que suenan para llegar a la Junta del Emisor, aunque con menos fuerza, son los del actual ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, y el del actual director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.

Sin embargo, estos dos últimos no les gustan mucho al mercado y a los analistas, pues consideran que “no son los perfiles que uno ve para ocupar ese tipo de cargos”.