infraestructura

¡Los peajes están por las nubes! Esto responde el Gobierno

El Ejecutivo estructuró varios proyectos viales que se financian, en gran medida, con peajes. Sin embargo, su cobro y ajuste generó polémica en plena pandemia. No hay dinero para tanta caseta.


La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es la responsable de estructurar y gestionar las concesiones viales en el país. Por esa vía, establece en los contratos las condiciones y los tipos de peaje que se cobran en estas carreteras.

Con la polémica de los últimos días por el ajuste en varios peajes que despertaron el malestar de algunas comunidades y sectores de la economía, como es el caso de los transportadores de carga, la entidad respondió a una serie de dudas sobre este tipo de cobros.

Por lo pronto, los ciudadanos los deben seguir pagando, pero llama la atención la poca creatividad para buscar encontrar opciones de financiación.

Técnicos en estructuración y financiación de la ANI respondieron algunas preguntas.

¿Cuánto peso en el modelo financiero de las concesiones tiene el cobro de peajes? Algunos ejemplos.

En la estructuración financiera de los proyectos adjudicados dentro del programa de Cuarta Generación de Concesiones a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, se planteó como fuente de pago los ingresos de peajes y los aportes del Estado mediante vigencias futuras.

De la totalidad de los ingresos de los proyectos, los peajes corresponden aproximadamente al 45 % y el restante será financiado por el Gobierno, mediante vigencias futuras evidenciando el compromiso por mejorar la infraestructura vial del país. Asimismo, la composición de ingresos de cada uno de los proyectos depende de los análisis sociales, económicos, técnicos y financieros de cada proyecto.

Por ejemplo, en relación con los proyectos de APP de iniciativa pública existen seis proyectos en los cuales la participación de los ingresos de peaje es menor al 40 %; 11 proyectos en los cuales la participación está entre el 41 % y el 60 %, y el restante con el 62 % de los ingresos corresponden a peajes.

Es importante mencionar que en el caso de las iniciativas privadas, el 100 % de los recursos provienen de ingresos de peajes, es decir, se constituye en la única fuente de pago del proyecto.

¿Por qué es difícil sustituir en una concesión el dinero correspondiente a un peaje?

Cuando se hace un análisis de los proyectos en ejecución, en los cuales ya se cuenta con cierre financiero y adicionalmente ya tienen un avance significativo en la ejecución de las obras, es un riesgo muy alto para la continuidad del proyecto que se pretenda sustituir una fuente de pago.

Las fuentes de pago de los proyectos sirven para cubrir las obligaciones de pago de servicio de la deuda con sus financiadores, también para la operación y mantenimiento de la vía, para pagar la inversión ya ejecutada, entre otras.

default
- Foto: Cortesía Coviandina.

Igualmente, es pertinente resaltar que, si bien es cierto que los contratos de concesión tienen diseñados mecanismos que permiten mitigar una posible disminución del recaudo de peaje, esto puede ocasionar que el Estado se vea en la obligación de pagar sumas muy altas de dinero en el evento en el cual no se cuente con esta fuente de recursos.

¿Sin cobro de peajes es inviable una concesión o ya se están explorando nuevas opciones?

Es importante precisar que el cobro de peajes se realiza por el uso de la vía, es decir, a través de este cobro se viabiliza el pago por la ampliación/construcción de nueva malla vial (más carriles, puentes, viaductos, entre otros), pero también de la operación de la infraestructura vial (iluminación, atención al usuario, servicios de ambulancia o grúa, entre otros) y además por el mantenimiento (rehabilitación y mejoramientos), entre otros.

Por lo tanto, sin el cobro de peajes en Colombia es difícil mantener la vía en condiciones óptimas para su uso.

Por ejemplo, si al corredor no se le realizan los mantenimientos rutinarios necesarios constantemente, lo que va a pasar es que se presente un deterioro de la infraestructura existente y, por consiguiente, en determinado momento la inversión que será requerida al Estado deberá ser en cantidades más altas de dinero.

Esto puede ocurrir por varios motivos, dentro de ellos, por ejemplo, por el alto flujo vehicular en los corredores, lo cual exige que sean realizadas reinversiones y/o mantenimientos constantes.

Para que una concesión sea viable, sin cobro de peajes, se necesitaría que el proyecto se financiara en su totalidad con aportes públicos, lo cual genera una restricción ante el límite de asignación de recursos con cargo al Presupuesto General de la Nación.

Manuel Felipe Gutiérrez
Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, entidad que concesiona vías con cerca de 100 peajes. - Foto: Cortesía Mintransporte

Finalmente, la inversión de obras a través de los peajes genera competitividad, desarrollo y una fuente optimizadora de empleo; incluso, se podría decir que las concesiones en muchas regiones del país se convirtieron en la principal empresa de generación de empleo.

¿Cuántos peajes hay a cargo de la ANI y cuánto recaudan? ¿Cuántos vehículos se movilizaron en 2019 y 2020 por las vías a cargo de la ANI?

Con corte al 31 de diciembre de 2020, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) contaba con 99 estaciones activas en las vías nacionales. Durante el año 2019 se registró un recaudo de $2,7 billones y para el año 2020 de $2,1 billones.

Frente a la movilización de vehículos por las vías concesionadas a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura: durante el año 2019 transitaron un total de 231.754.392 vehículos, y durante el año 2020 transitaron un total de 176.130.078 vehículos.

¿Cuántos proyectos están en dificultades por cuenta de los obstáculos asociados al cobro o instalación de peaje? Algunos casos... Pero, por ahora, ninguno presenta inconvenientes.