Home

Economía

Artículo

Marcela Ocampo Duque | Foto: Guillermo Torres

ENTREVISTA

Marcela Ocampo Duque, la mujer que firma los billetes

Desde el 10 agosto aparece en los billetes de 2.000 la firma de la gerente ejecutiva del Banco de la República, le contó a SEMANA qué significa esta responsabilidad para ella.

19 de agosto de 2018

SEMANA: ¿Desde cuándo aparece su firma en los billetes?

Marcela Ocampo: Desde el viernes 10 de agosto aparece la firma de una mujer en los billetes. Cada año se hacen las programaciones en el banco sobre cada cuanto salen los billetes. Entonces se hizo la programación para que saliera en este año: primero el billete de 2.000, en el último trimestre de 2018 el de 20.000 y el de 50.000, en el primer semestre del 2019 el de 5.000 y el de 10.000 y, el de 100.000 en el 2020.

SEMANA: Usted es la primera mujer en la historia de Colombia cuya firma aparece en los billetes, ¿alguna vez se imaginó esto?

M.O.: Realmente no. Para mí es muy grato haber podido llegar a este cargo y tener esta oportunidad que me ha dado el gerente y la junta directiva, de poder firmar los billetes en el Banco de la República.

Le recomendamos: Por qué Colombia quiere quitar tres ceros a sus billetes y cuáles serían sus consecuencias

SEMANA: ¿Cuáles son las responsabilidades de su cargo?

M.O.: Tengo varias subgerencias a mi cargo, como las subgerencias en el sistema de pagos, la subgerencia de riesgo y la subgerencia de industrial y de tesorería. Son todas las partes operativas del Banco. También incluye la subgerencia cultural que es un tema muy importante para el Banco, porque contribuimos mucho a que se pueda educar a las personas en el arte, en la música y en la cultura.

SEMANA: ¿Por qué se firman lo billetes?

M.O.: Siempre desde sus comienzos, los billetes tienen la firma del gerente general y el gerente ejecutivo que son un respaldo de quienes ejercen la autoridad en el Banco de la República desde el punto de vista administrativo. Entonces por eso siempre se ha hecho así.

SEMANA: El Banco de la República se tardó mucho en tener en este cargo a una mujer, ¿por qué cree que fue?

M.O.: Yo no veo tanto que el Banco se haya tardado en darle una oportunidad a una mujer, sino que los cargos son muy estables. No es tan fácil que las personas se muevan de un cargo a otro y por ser temas muy técnicos que requieren mucho conocimiento, la movilidad es más bien baja.

SEMANA: Entonces no vendría siendo un problema de género…

M.O.: No, no es un problema de género. Realmente en el Banco hay equipos de trabajo conformados por mujeres en su mayoría. Por ejemplo, en la Secretaría de la junta todas son mujeres, es decir, las que asesoran a los codirectores todas son mujeres.

SEMANA: Cambiando un poco de tema, ¿usted ve viable que se apruebe el proyecto de ley que implica la eliminación de los tres ceros en los billetes?

M.O.: Eso no es una facultad del Banco de la República, ya que depende del Congreso y nosotros estaremos atentos a lo que decida el Congreso de la República y el Gobierno Nacional.

SEMANA: En caso de que se apruebe, ¿ustedes ya han pensado cuál va a ser la pedagogía y el proceso?

M.O.: Nosotros ya hemos empezado a estudiar cómo manejaríamos toda la parte de comunicación, porque ha sido muy importante, incluso, en la nueva familia de billetes. Nosotros hicimos una campaña que consideramos fue bastante buena, difundimos a lo largo de todo el país la introducción de la nueva familia de billetes y creemos que en este caso nos tocaría hacer algo más intenso todavía. También, quisiera mencionar la importancia que tiene la seguridad de los billetes que tiene la nueva familia, ya que son billetes que cuentan con la última tecnología en elementos de seguridad y son de muy fácil verificación por parte del público. En los nuevos billetes se pueden distinguir las imágenes con cambio de color y movimiento, la cinta de seguridad con cambio de color, las imágenes coincidentes y ocultas, así como otras características. Me gustaría invitar a todos los colombianos a que aprendan a verificar correctamente cada uno de estos elementos y a reconocerlos para evitar ser víctimas de engaños ingresando a la web del Banco: www.banrep.gov.co. También, quisiera aclarar que no se produce ningún cambio en los billetes que hoy están circulando. Continúa todo igual en la nueva familia de billetes, solo cambian las firmas.