Tendencias

Home

Economía

Artículo

Más de 4.500 empleos en riesgo por salida de Prodeco de las minas del Cesar, advierte congresista

economía

Más de 4.500 familias están en riesgo por salida de Prodeco de las minas del Cesar, advierte congresista

El senador José Gnecco pidió facilitar la entrada de una nueva empresa que continúe con la explotación minera y tenga en cuenta la mano de obra local.

Prodeco, filial de la empresa Suiza Glencore en Colombia para la producción de carbón térmico, anunció el pasado 4 de febrero que devolverá sus títulos mineros después de suspender sus operaciones en las minas de La Jagua y Calenturitas, esta última localizada entre los municipios de El Paso, Becerril y La Jagua de Ibirico, en el Cesar.

La decisión fue adoptada ante las dificultades económicas derivadas de la pandemia en esa región del país y ante las proyecciones de la empresa, que prevén que los precios del carbón tienden a la baja, lo que hace de esta operación una actividad inviable.

Ante este panorama el senador del Partido de la U, José Gnecco, encabezó unas mesas de trabajo para estudiar alternativas que buscan evitar el cierre definitivo de esas minas, proteger los puestos de trabajo y evitar una crisis económica en ese departamento debido a que se dejarían de recibir millonarios recursos provenientes de las regalías.

“Los trabajadores, desde el 24 de marzo de 2020, venían manifestando su incertidumbre desde que Prodeco anunció que no reiniciaría labores, aunque el Gobierno nacional a través de decreto ordenó continuar con sus actividades normalmente”, señaló el congresista.

Indicó que espera que “esta decisión de Prodeco no sea tan traumática y no genere tantas dificultades al departamento del Cesar en materia económica. Estamos hablando de más de 4.500 familias que dependen directa e indirectamente de estas minas”.

“Seguiremos haciendo este acompañamiento en busca de esa salida y qué va a pasar con los temas de compensación y cómo va a ser el desmonte, ya que ellos tomaron la decisión de dejar esos títulos mineros, con la responsabilidad que tienen con este departamento”, aseguró.

Señaló que “la gran preocupación es lo que va a hacer Prodeco en temas que tienen que ver con reasentamiento, la responsabilidad que tiene con los trabajadores que hoy quedan sin trabajo, la responsabilidad que tiene en materia de compensación que tiene con el departamento y con los municipios mineros”.

Más de 4.500 empleos en riesgo por salida de Prodeco de las minas del Cesar, advierte congresista
Más de 4.500 empleos en riesgo por salida de Prodeco de las minas del Cesar, advierte Senador José Gnecco . - Foto: Senador José Gnecco

“El impacto económico por la salida de Prodeco es perturbador, por ejemplo, el corregimiento La Jagua de Ibirico dejará de recibir $20.000 millones: $10.000 millones por concepto de regalías, y los otros $10.000 millones por impuestos de industria y comercio, y predial. De acuerdo con los cálculos, el país dejaría de recibir $243.000 millones que generaba esta empresa en regalías, más los $65.000 millones que le correspondían al departamento del Cesar”, insistió.

La compañía propuso a sus trabajadores un retiro voluntario que fue aprovechado por 400 de ellos, quienes, según denuncias del resto de empleados y de las organizaciones sindicales, se marcharon en precarias condiciones de salud.

“Con esto quiero dejar ver que los trabajadores han venido manifestándose y denunciando presiones; entre ellas, la insistencia para que todos se acogieran a ese plan de retiro voluntario, so pena de ser despedidos sin justa causa”, enfatizó el parlamentario.

En el desarrollo de las mesas de trabajo para encontrar soluciones adecuadas a esta problemática se solicitó una reunión de emergencia con el Gobierno nacional. En estas mesas han participado la Gobernación del Cesar con el mandatario departamental Luis Alberto Monsalvo, el senador José Gnecco y representantes del partido de la U, congresistas cesarenses y alcaldes de los municipios mineros.

“Hemos solicitado una reunión con el Ministerio de Trabajo para revisar el aspecto laboral de los empleados que quedarán cesantes; se ha propuesto la entrada de una nueva empresa que continúe con la explotación minera, teniendo en cuenta la mano de obra local, y la creación de una alianza entre el Gobierno central, el departamento del Cesar, el municipio de La Jagua de Ibirico, y las empresas mineras, para ejecutar proyectos de inversión social acompañados de las compensaciones ambientales”, indicó.

Así mismo, el Ministerio de Minas y la Agencia Nacional Minera han abierto todos los espacios posibles para revisar y analizar conjuntamente la situación derivada de la decisión de la empresa y encontrar distintas opciones que puedan disminuir el impacto negativo que ya está ocasionando con su salida.