Home

Economía

Artículo

Más de 600.000 colombianos se sumaron a la pobreza en el 2019.

ECONOMÍA

Más de 660.000 personas cayeron en la pobreza en 2019

Según el DANE, 17,4 millones de colombianos estaban en esa situación el año pasado. La cifra corresponde al 35,7 % de la población. La pandemia agravará la situación.

13 de octubre de 2020

El año pasado, cuando la humanidad aún no sufría los estragos económicos y de salud por cuenta del coronavirus, la pobreza siguió ganando terreno en Colombia.

Para ese momento, la pobreza monetaria ya había aumentado a 35,7 por ciento en el país (desde 34,7 por ciento en 2018), lo que quiere decir que 661.899 ciudadanos se sumaron a esta situación económica.

Por su parte, en las principales ciudades y cabeceras del país, la pobreza pasó de 31,4 a 32,3 por ciento de la población, mientras que en los centros rurales saltó del 46 al 47,5 por ciento.

Es importante señalar que para esta medición, el DANE ajustó algunos aspectos metodológicos para la medición del indicador, con base en las nuevas encuestas de ingresos y presupuesto de los hogares, que se revelaron entre 2016 y 2017. Esto lleva a recordar que, hasta antes del dato entregado por el DANE, en Colombia se hablaba de una pobreza monetaria del 27 por ciento en 2018. Con esa cifra, se diseñaba toda la política social del país.

En este sentido, un hogar de cuatro personas necesita ingresos mensuales de 1,3 millones de pesos para estar por encima de la línea de pobreza, es decir, 327.674 pesos por persona, en promedio. Con esto presente, las familias que ganan por encima de 1,3 millones mensuales dejan de ser consideradas como pobres.

Según el Dane, la ciudad con menor porcentaje de pobreza monetaria en 2019 fue Manizales con 20,6 por ciento, seguida de Cali con 21,9. En contraste, la que registró una mayor incidencia de pobreza monetaria en 2019 fue Quibdó con 60,9 por ciento, seguida de Riohacha con 49,3.

Estas son las ciudades que más y menos pobreza registraron en el 2019
Estas son las ciudades que más y menos pobreza registraron en el 2019 | Foto: Dane

De otro lado, el Dane indicó que la pobreza extrema en el país llegó a 9,6 por ciento el año pasado, frente a 8,2 registrado en el 2019. Los hogares de este grupo tienen ingresos mensuales de menos de 549.400 pesos.

En este caso, las ciudades con mayores y menores incidencias variaron frente a las de la pobreza regular. Santa Marta (pasó de 9 a 13,5 por ciento) y Riohacha (pasó de 16,4 a 19,5 por ciento) fueron las urbes que más crecieron en este frente. Por su parte, sobresalieron por la reducción de la pobreza monetaria extrema Cartagena y Pasto.

Se agrava la situación

Todo lo anterior se presentó en el país antes de que la pandemia azotara los sistemas de salud, el empleo y los ingresos de las personas.

Expertos y economistas señalan que la crisis económica de la covid-19 dejará a varios millones más en la pobreza. Pero otros investigadores, como Cecilia López Montaño, hacen notar que esta es la confirmación de que no fue la pandemia la que afectó el panorama social de Colombia, pues el bienestar de millones de ciudadanos ya estaba en deterioro desde mucho antes.

Es más, un estudio de Jairo Núñez, investigador de Fedesarrollo, señala que por cuenta de la pandemia, la cifra podría treparse al 38 por ciento. En total, esto llevaría a que 19 millones de colombianos terminen 2020 en situación de pobreza.

Tras conocer los datos este martes, el investigador también alertó que la información de años anteriores estaba subestimada en 7 puntos porcentuales, es decir, la población en condición de pobreza era mayor a la que se pensaba.

“Son 10 años engañándonos sobre la verdadera situación social. Lo dije una y mil veces: las estimaciones que se hicieron hace una década estaban totalmente equivocadas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Y concluyó diciendo que “el problema no es la subestimación en sí misma. El problema es que: i) muchas personas quedaron desprotegidas (3,5 millones); ii) se diseñaron políticas con datos equivocados”.