Home

Economía

Artículo

EPM invertirá, en diez años, cerca de 8 billones de pesos en Caribe Mar, de acuerdo con el gerente de esta empresa, Álvaro Rendón. Llevará el esquema de compra de energía prepago.

ENERGÍA

“No habrá aumentos abruptos en las tarifas de energía en la costa”: EPM

Afinia, una de las empresas que reemplazó a Electricaribe, anunció que invertirá 8 billones de pesos para mejorar el servicio en los próximos diez años.

1 de octubre de 2020

Este jueves, EPM comenzó a prestar el servicio de energía en los departamentos de Bolívar, César, Córdoba, Sucre y algunos municipios del Magdalena, en reemplazo de Electricaribe.

Hay mucha expectativa por parte de los usuarios de la costa. Luego de un viacrusis de más de dos décadas de mal servicio por parte de la compañía, este jueves entraron en operación las nuevas firmas.

Desde Afinia, filial de EPM, explicaron que si bien el servicio no mejorará de la noche a la mañana, sí se irá viendo un mejoramiento paulatino, pues anunciaron una inversión de 4 billones de pesos en los primeros cinco años de operación.

En total, serán 8 billones en los próximos diez años, lo que se traduce en más desarrollo y oportunidades de empleo para la comunidad, porque con Afinia, la buena energía crecerá”, indicó la compañía.

Con esta nueva operación, el Grupo EPM incrementará su participación en el mercado de distribución y comercialización de energía en Colombia, aproximadamente al 35 por ciento.

En la rueda de prensa de presentación de Afinia, el gerente de EPM, Álvaro Rendón, explicó que buscarán entrar en sintonía con los usuarios y se comprometió a entregar los recursos necesarios para que se mejore la calidad del servicio.

“No porque lleguemos hoy mañana está resuelto el problema, por eso les pedimos mucha comprensión y paciencia a los usuarios. Tenemos que hacer recambio de redes, subestaciones para implementar toda la tecnología de punta para garantizar la sostenibilidad del sistema”, agregó el directivo.

Blanca Liliana Ruiz Arroyave, gerente General de Afinia, unas de las empresas que reemplazó a Electricaribe.
Blanca Liliana Ruiz Arroyave, gerente general de Afinia, unas de las empresas que reemplazó a Electricaribe. | Foto: EPM

Por su parte, la nueva gerente de Afinia, Blanca Liliana Ruiz, agregó que su principal objetivo es disminuir de manera sistemática las interrupciones del servicio, que hoy en día están por el orden de las 70 horas anuales. En diez años esperan que estas horas se puedan reducir a la mitad.

Frente al manejo de las tarifas indicaron que ya le presentaron un plan tarifario a la Creg y debido a las inversiones será necesario aumentarlas, sin embargo, dichos ajustes se harán de manera paulatina, siempre supeditadas al mejoramiento del servicio.

“Esperamos que a final de año tengamos claridad sobre cuál será la tarifa. Pero el compromiso que hacemos es que hay que manejarlas de manera gradual y moderada, no podemos comprometernos con lo que no podemos cumplir, no es posible pensar que en un sistema que viene tan rezagado en términos de inversión las tarifas se queden igual”, aseguró la gerente.

Afinia se enfocará en los próximos meses en garantizar el acceso y pago del servicio de energía eléctrica a la ciudadanía. Para esto evalúa implementar programas de innovación social para las familias más vulnerables.

Entre estos se encuentran ‘Paga a tu medida’, que permite el pago por cuotas y ‘Energía Prepago’, que ofrece la energía bajo la modalidad de pago anticipado a quienes, por condiciones de morosidad, no tienen acceso al servicio.

Otro aspecto priorizado por la compañía es el fortalecimiento del proceso de lectura, facturación y repartición; ampliación de puntos de recaudo y el mejoramiento de la atención al cliente en los canales presenciales y virtuales.

Para el próximo año se espera tener 10.000 puntos adicionales de recaudo para la comunidad (en la actualidad existen 3.400).