Home

Economía

Artículo

EVALUACIÓN

Lo más relevante del mundo de la economía

La calificación de las empresas de energía colombianas; la tendencia en crecimiento de las mujeres en cargos de gerencia; y la llegada de Itahú a Colombia son algunos de los datos más importantes en el mundo de los negocios en la actualidad.

27 de mayo de 2017

La Superintendencia de Servicios Públicos evaluó la calidad del suministro de electricidad en Colombia durante 2016, y para ello analizó a 19 distribuidoras que atienden el 97 por ciento de la demanda del sistema interconectado nacional. Para hacer el trabajo, tomó dos indicadores básicos: total de horas de interrupción del servicio acumuladas al año y número de veces que se va la luz, es decir, frecuencia. Según el estudio, en Colombia, en promedio, las interrupciones acumuladas equivalen a 38 horas al año. La campeona en mal servicio es Electricaribe con un promedio de 96 horas de interrupción al año. Ello equivale a que cada usuario pasó cuatro días acumulados al año sin luz. Con mejor desempeño están la Compañía de Electricidad de Tuluá (Cetsa) con tres horas de interrupciones acumuladas; Codensa con 11 y EPM con 14. En cuanto a la frecuencia, los resultados son más críticos. En promedio, a nivel nacional, la luz se fue 49 veces el año pasado. En este caso, Enertolima se lleva el número uno con 111 interrupciones, seguida por Electricaribe con 98 y la Electrificadora del Meta con 79. Electricaribe y Enertolima representan para los usuarios, en promedio, una interrupción cada 3,2 días y cada 4,6 días, respectivamente. Algunas empresas no tienen información disponible, lo cual deja en entredicho la calidad de su servicio, pues ni siquiera efectúan mediciones. Según la superintendencia, este análisis muestra la brecha significativa entre las regiones, que evidencia que Colombia funciona a dos velocidades en el tema del suministro de energía eléctrica.

ESTUDIO
Mujeres al timón

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que, en América Latina, cada vez más mujeres profesionales calificadas desempeñan una posición de liderazgo en las empresas. En la mayoría de los países de la región, las mujeres ocupan hasta 30 por ciento de los puestos de gerencia, y en 19 países la proporción es de 40 por ciento o más, al nivel de naciones de mayor desarrollo. En Jamaica, ellas desempeñan el 59 por ciento de los puestos de gerencia, la proporción más alta del mundo, y en la región le siguen países como Belice, Islas Caimán y Colombia con más de 50 por ciento. El informe muestra que en todas las naciones de la zona donde hay datos disponibles el número de las tituladas en educación superior es mayor al de los hombres. Hoy más mujeres ocupan cargos profesionales y de gestión media y alta. Sin embargo, el sexo femenino todavía está notablemente ausente en la alta dirección empresarial. Según el informe, la región está rezagada en la proporción de directores ejecutivos y miembros del directorio. En 1.259 empresas analizadas, las mujeres ocupan solo 4,2 por ciento de los puestos de director ejecutivo o CEO.

LITIGIO
Demandan a Fiat Chrysler

El gobierno estadounidense demandó a este fabricante de automóviles con el argumento de que algunas de sus camionetas pick-up y jeep falsean los datos de emisión de contaminantes. Es la segunda vez que el gobierno emprende medidas judiciales contra una empresa por utilizar en motores diésel un software que les permite emitir en las pruebas de laboratorio, de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), menos contaminación que en condiciones normales de manejo. El año pasado, el gobierno acusó de eso a Volkswagen y esta tuvo que declararse culpable de cargos penales en un escándalo que le costó más de 20.000 millones de dólares, solo en Estados Unidos. Según informó la agencia AP, en el caso Fiat Chrysler Washington la acusa de colocar ocho “dispositivos basados en ‘software’” en motores diésel de casi 104.000 camionetas Ram y Jeep Grand Cherokee en los modelos de 2014 a 2016.

IMAGEN
El gigante itaú hace presencia con su imagen

La marca Itaú saltó al mercado bancario colombiano. El poderoso nombre brasileño estará en todas las entidades por las cuales Itaú hace presencia en Colombia: banco Itaú, Itaú Securities Services, Itaú Comisionista de Bolsa, Itaú Corredor de Seguros, Itaú Asset Management (también Itaú Fiduciaria); y en Panamá con el banco Itaú (Panamá) e Itaú Casa de Valores (Panamá). Se cumple así el cronograma establecido desde el primero de abril de 2016, cuando Itaú Unibanco se convirtió en el controlador de CorpBanca Colombia (a través de su casa matriz Itaú CorpBanca Chile). Las 85 oficinas de la marca CorpBanca adoptarán Itaú de manera progresiva a partir de agosto de 2017, en un proceso que finalizará en 2018.