ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/26/2020 11:34:00 AM

Desplome de la economía colombiana sería peor: FMI lo calcula en -7,8 %

Será la primera recesión del país en dos décadas. En el 2021, tendría una fuerte recuperación: crecería 4 %, según la entidad multilateral.

Nueva cifra del PIB de Colombia para 2020 del FMI | Noticias hoy En abril, el pronóstico de la caída era -2,4%. Ahora es de -7,8% . Foto: AP

La situación económica de Colombia y de América Latina para este año será peor de lo que se me imaginaba el mundo hace dos meses.

Este viernes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que el país sufrirá un desplome de su economía de -7,8 por ciento, cifra muy por debajo del -2,4 por ciento que preveía en abril pasado.

"Colombia tomó medidas tempranas para limitar la propagación del virus, pero se espera que los trastornos económicos asociados con la pandemia (incluidos los precios más bajos del petróleo) generen la primera recesión en dos décadas", aseguró Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, en una publicación de blog.

De otro lado, el FMI calcula que en el 2021 habrá una fuerte recuperación de la economía nacional, a tal punto que podría crecer 4 por ciento. Esta cifra sería la mejor en siete años.

En medio de este panorama, Colombia tendrá en 2020 un resultado más optimista que el de América Latina y el Caribe. Según la entidad, el PIB de esta zona caerá 9,4 por ciento al cierre del 2020, aunque repuntará 3,7 por ciento en el 2021.

Todo lo anterior, advierte la entidad, se traducirá en que se reaviva una crisis social en la región, por cuenta del aumento de la pobreza y la baja de ingresos de los ciudadanos.

"Los riesgos permanecen elevados. La pandemia podría empeorar y durar más, deprimiendo la actividad económica, acentuando los balances corporativos, aumentando la pobreza y la desigualdad y reavivando las tensiones sociales en toda la región", añadió Werner.

    Estas son las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional para los principales países de América Latina:

    País2020 (%)2021 (%)
    Chile-7,55
    Colombia-7,84
    Brasil-9,13,6
    Argentina-9,93,9
    México-10,53,3
    Perú-13,96,5
    Venezuela-20-5
    América Latina-9,43,7

    Los resultados de la entidad multilateral se conocen un día después de revelarse que la economía mundial caerá 4,9 por ciento este año, por cuenta del coronavirus y sus duros efectos.

    Y aunque en 2021 habría un rebote del PIB mundial, esto no alcanzaría para compensar la fuerte caída de la actividad productiva internacional. La recuperación plena apenas se sentiría en el 2022.

    ;
    TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

    EDICIÓN 1997

    PORTADA

    Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

    ¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

    04

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 1997

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.
    paywall