Home

Economía

Artículo

| Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

ECONOMÍA

Abril fatídico: la economía se desplomó un 20 %

Según el Dane, en lo corrido del año hasta abril el Indicador de Seguimiento a la Economía cae 20,1 %. El segundo trimestre del 2020 será el peor en la historia del país.

18 de junio de 2020

El Dane acaba de confirmar el fuerte desplome que tuvo la economía durante el mes de abril por cuenta de las medidas de confinamiento para tratar de contener el avance del coronavirus.

Según el Indicador de Seguimiento a la economía (ISE), la actividad económica cayó un 20 % durante el mes de abril, una cifra inédita para la economía colombiana y que confirma los estragos que está causando las medidas de aislamiento sobre el aparato productivo.

En marzo el índice de actividad económica (ISE) había registrado una contracción de 4,9 % revirtiendo el crecimiento de 4,6 % observado en febrero.

Otros indicadores ya anticipaban esta fuerte debacle de la economía en abril. Las ventas minoristas cayeron un 42,9 % interanual en abril (-4,8% anteriormente), como consecuencia del cierre de la mayoría de las operaciones comerciales durante todo el mes para contener el brote de virus.

La venta de alimentos (2,9 puntos porcentuales de contribución) evitó una contracción aún mayor y la caída del rublo de vehículos explica casi una quinta parte de la caída.

Por su parte, la producción industrial se contrajo -35,8 % en abril, siendo este el mayor retroceso del sector desde que se realiza la encuesta. Es decir, desde 1991.

Por subsectores, solo seis de los 39 que componen la encuesta presentaron variaciones positivas, de los cuales todos pertenecen al sector de alimentos que no tuvieron restricciones en sus operaciones

Dado que las medidas de confinamiento persistieron hasta mayo y se comenzaron a relajar parcialmente en junio, la caída de la actividad de segundo trimestre del año será muy fuerte.

El Gerente del Banco de la República como muchos analistas económicos anticiparon que será “el peor trimestre en la historia económica del país”.

Este fue el desplome de la economía en abril de 2020, según el Dane. La caída responde a las duras medidas de confinamiento decretadas para mitigar el coronavirus.

No obstante, la buena noticia es que la mayoría de indicadores muestran que abril fue el peor mes de actividad y que a partir de mayo habría una leve tendencia a la recuperación. Es decir, que la economía habría tocado fondo durante el mes de abril.

Indicadores como la demanda de energía, las ventas de combustibles, la confianza del consumidor, las ventas de vehículos muestran caídas menores durante el mes de mayo, aunque permanecen en terreno negativo.

Los analistas esperan que solo hasta el tercer y cuarto trimestre la actividad recupere la dinámica que traía previa a la crisis de la pandemia.

No obstante, esto dependerá de muchos factores que van desde el comportamiento mismo del contagio hasta la velocidad de reapertura de las diferentes ciudades y regiones.

Como aún persisten muchos riesgos, la mayoría de analistas estén anticipando que abril será el inicio de una recesión para la economía colombiana. Las proyecciones de crecimiento para este año se ubican entre el -2 % y el -7 %, un amplio rango que muestra aún la incertidumbre que hay sobre la magnitud del choque.

Sin duda, el fuerte golpe de la actividad en abril muestra la magnitud de los desafíos que le esperan a la economía colombiana en los próximos meses.