macroeconomía

Nuevas medidas de aislamiento le costarán a Colombia hasta $12,5 billones: Fedesarrollo

Fedesarrollo estima que las nuevas restricciones de movilidad harán que se pierdan unos 146.000 empleos.


El centro de pensamiento Fedesarrollo publicó un documento en el cual proyecta que las nuevas medidas de aislamiento que han implementado ciudades como Bogotá y Medellín le costarán a Colombia entre $8,3 billones y $12,5 billones.

“Los sectores de comercio, industria y actividades inmobiliarias aportarían los costos económicos más altos”, dijo Fedesarrollo.

En su documento de abril de 2020, el centro de pensamiento proyectaba que un mes de cuarentena le costaba al país entre $48 billones y $65 billones.

Costos aislamiento en Colombia
Costos del aislamiento en Colombia. - Foto: Fedesarrollo

“La disminución en la proyección de los costos mensuales de la cuarentena se debe a la implementación de medidas menos restrictivas que las observadas entre marzo y abril de 2020, a la no aplicación de las medidas de forma general en el territorio nacional, y a la adaptación de las empresas y los trabajadores al nuevo contexto relacionado con la pandemia de la covid-19”, dijo el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Ciudades principales con aislamiento

Si bien Colombia no está inmersa en una cuarentena total o en medidas de aislamiento a nivel nacional, las principales ciudades del país son las que han visto restringida su movilidad para contener la propagación del virus, razón por la cual el impacto económico es relevante.

“Los departamentos con medidas de restricción a la movilidad y a la actividad productiva más fuertes son los que le aportan en mayor proporción al costo económico estimado”, afirmó el centro.

Según la entidad, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca tendrían una participación en la reducción de la actividad económica nacional del 48,8%, el 15,9% y el 11%, respectivamente, equivalentes a $4,1 billones, $1,3 billones y $0,9 billones en el escenario bajo.

De acuerdo con cálculos de Scotiabank Colpatria, las medidas de aislamiento en Bogotá restringirán el 65% de la actividad económica de la capital, lo cual va a afectar directamente el comportamiento de la economía nacional, pues la ciudad representa el 26% del PIB del país.

“Las actividades de servicios no esenciales y comercio en la capital sufrirían un gran impacto. De igual forma, ver que otras ciudades y regiones con presiones en sus sistemas hospitalarios deben moderar su actividad pesa igualmente en contra del crecimiento económico, pues las actividades impactadas son principalmente de comercio y servicios, que concentran una demanda de trabajo importante con alrededor del 30%”, dijo la economista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján.

Para Luis Fernando Mejía, el costo final de las medidas de aislamiento dependerá de eventuales restricciones adicionales a las tomadas hasta la fecha, de acuerdo con la evolución de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de la rapidez con la que los flujos de actividad productiva retornen a las condiciones previas a la implementación de estas medidas.

Impacto en el desempleo

La restricción de la movilidad y la actividad económica también tendría un impacto directo en el comportamiento del mercado laboral, el cual se venía recuperando durante los últimos meses de 2020.

Según Fedesarrollo, Colombia perderá entre 146.000 y 220.000 empleos por culpa de las medidas de aislamiento, lo que haría que el desempleo incremente entre 0,6 puntos porcentuales (pps) y 0,9 pps.

De acuerdo con el Dane, el desempleo de Colombia a noviembre de 2020 fue del 13,3%, cifra que se espera baje un poco en diciembre. Sin embargo, las medidas de aislamiento implementadas al inicio de 2021 podrían hacer que la tasa volviera a pasar del 14% en enero de este año.

Se espera que, con el inicio del programa de vacunación, cada vez sean menos necesarias las medidas de aislamiento para contener la propagación del virus en las principales ciudades del país.