Tendencias

Home

Economía

Artículo

ONU destaca que medidas en pandemia evitaron que Colombia retrocediera de 8 a 10 años en índices de desigualdad
ONU destaca que medidas en pandemia evitaron que Colombia retrocediera de 8 a 10 años en índices de desigualdad - Foto: Presidencia de la República

desigualdad

ONU destaca que medidas en pandemia evitaron que Colombia retrocediera de 8 a 10 años en índices de desigualdad

El representante residente del PNUD en Colombia, Alejandro Pacheco, se refirió al impacto socio económico que ha tenido la covid-19 en el país.

Este martes, el representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, Alejandro Pacheco, habló sobre el impacto socioeconómico que ha tenido la covid-19 en el país. “Desde marzo del año pasado estamos siguiendo el impacto socioeconómico que ha tenido el virus de la covid-19, tanto en Colombia, como a nivel global, con lo que se ha determinado que se trata de una crisis sistémica global”, dijo Pacheco en el programa Prevención y acción.

“Vemos por primera vez en 30 años que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) cae, algo que no se había observado. El IDH mide tres dimensiones del desarrollo humano: por un lado se puede observar el impacto en salud, por otro el de la educación que afecta las economías del cuidado –y sobre todo impacta a las mujeres– y en tercer lugar está lo que tiene que ver con el ingreso económico, en el que se ven afectaciones importantes en el desempleo y la ocupación”, agregó.

Al mismo tiempo, explicó que una vez se ven las variables del país, que son consecuentes con las de otras naciones, se puede observar un incremento del déficit fiscal enorme, del 7 %, triplicando los datos que se traían. “Se ve una caída del PIB de casi el 6 %, y se nota que los ingresos del Estado disminuyeron en un 11 % y los gastos subieron en un 16 %. Esto representa un desafío enorme”.

Sin embargo, el representante residente adjunto del PNUD en Colombia resaltó que durante el último año, en la entidad han hecho frecuentemente estimaciones de la respuesta y su efectividad para tratar de mitigar este impacto, algo que se ve con medidas como la de Ingreso Solidario y otros auxilios que se han aplicado.

“Las expectativas dicen que se ha duplicado la cantidad de hogares que reciben atención, antes y después de la covid-19, la construcción de la atención previa al virus fue un trabajo de 20 años y en apenas unas semanas casi que se duplicó”, explicó el funcionario.

En cuanto a previsiones de pobreza, según Pacheco, se esperaba que creciera en siete puntos porcentuales, pasando del 35 % a más del 42 %, “y ahora se ve que hay una mitigación de cuatro puntos porcentuales, pasando al 38 %”, resaltó. “Lo anterior implica que dos millones de personas no han transitado a una situación de pobreza, lo que es muy significativo”, especificó el representante de Naciones Unidas.

“Cuando miramos pobreza extrema, parecía que pasó de un 9 % a un 17 %, y sin embargo quedó en un 12 %. Estos son 4 millones de hogares que no transitan a pobreza extrema”, puntualizó. Finalmente, respecto al índice Gini, afirmó que se tenía que haber disparado, pues tuvo que pasar de un 0,524 a un 0,549, que es un retroceso de cerca de 8 a 10 años, y no obstante, se planta en un 0,529, es decir que casi no se movió, lo que es realmente impresionante.